¿Ya tienes la tuya?

Compartir:

- Advertisement -

Puedes escuchar este texto narrado por L’amargeitor dándole click aquí:

Para los que somos unos ciudadanos ñoños, como yo, que no pueden vivir sin sus papeles en regla, vigentes, actualizados y siempre localizados, puede sonar obvio e incluso cansado que por todos lados se nos esté dice y dice que el 22 de enero es el último día para tramitar, renovar, o actualizar, tu credencial del INE, pero, siendo que en este país somos millones y que la gran mayoría dejamos todo para el final, o simplemente no nos enteramos de nada, hoy voy a usar mi primera columna del año para asegurarme de que por lo menos la gente que pase por aquí, haga lo que tenga que hacer para tener su credencial lista y evangelizar a toda la gente a su alrededor para que lo haga también.

Y es que votar, siempre, es importante. Es la herramienta número uno de una democracia y la obligación y derecho número uno de un demócrata. Las elecciones del 2024 son las más grandes en la historia de nuestro país, en donde además de elegir al presidente número 66, se van a renovar más de 20,000 puestos de elección popular (128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías, 24 juntas municipales).

Votar el 2 de junio en México, no es solo para elegir un presidente, es sobre todo, para decidir ¿en qué país queremos vivir, crecer, trabajar, envejecer? ¿Cómo se van a tomar las decisiones? ¿Quién nos va a representar? ¿Quién va a legislar? ¿Qué contrapesos va a haber en el congreso? Y tantas, tantísimas cosas más allá de quién va a vivir en Palacio Nacional (otro día hablamos de que nadie debería de vivir ahí porque para eso había una residencia presidencial…🙄).

Lo que nos estamos jugando es la democracia de nuestro país que tantos años nos ha costado construir a nosotros, a nuestros padres, a nuestros abuelos. Porque no, no siempre ha sido así, no siempre hubo un INE que garantizara elecciones libres, autónomas y transparentes, no siempre hubo alternancia en el poder, no siempre hubieron instituciones que garantizaran nuestros derechos y protegieran la transparencia y a nuestra constitución.

El gran problema de los chavos es que nacieron en la democracia, con las instituciones, en un país que si bien tiene millones de áreas de oportunidad, funciona, o funcionaba. No entienden que las democracias son frágiles y que todo eso que hoy dan por sentado, puede desaparecer.

El otro gran problema, es toda esa gente que ya de entrada se siente derrotada y piensa que “va a estar cañón ganarle a Morena” y entonces mejor ya no hacemos nada. A ver, ¿han visto un partido de final de fut en el mundial? ¿A poco los jugadores en el minuto 45 cuando van 2-0 dicen “mejor ya no juego”? ¡Claro que no! ¡Se la rifan! y se la rifan hasta el final porque como se dice en el argot futbolístico: esto no se acaba, hasta que se acaba. Y no se ha acabado, así que a darle.

No olvidemos que las encuestas, muchas veces son tendenciosas, están manipuladas, y la gente que se cuelga de ellas quiere ¡precisamente! generar ese malestar de “ya todo está perdido” para que tú y yo doblemos las manos.

No. No podemos doblar las manos. Necesitamos alzarlas, juntarlas, moverlas. Las manos, las voces, las intenciones. Y las nalgas.

Y necesitamos, para empezar, tener una credencial de elector lista para usar nuestra voz en las urnas. Así que de entrada, asegurémonos de tener una credencial para votar vigente. De que nuestros empleados puedan ir por la suya. De que nuestros hijos la tramiten. De empujar a nuestros amigos y familiares a entender la premura y la urgencia de no quedarse sin una.

Normalmente el INE funciona a través de citas que puedes agendar directamente en su página aquí pero dada la premura, la demanda y las circunstancias urgentes, el INE, como siempre, está sacando la casta y trabajando a marchas forzadas para asegurar que todos los que necesiten una credencial, la tengan.

Puedes presentarte en cualquier módulo SIN CITA. Solo llega temprano y con paciencia. Hay muchos módulos saturados y otros vacíos. Busca. Y encuentra.

Puedes también tramitar tu INE en otra localidad con la dirección de tu localidad en ciudades aledañas a la tuya, o en una lejos, porque estás de viaje. Ve.

Si vives en el extranjero puedes checar aquí en qué consiste el trámite o acercarte directamente a tu consulado. Acércate.

Los chavos que cumplen 18 este año pueden ya tramitar su INE y votar. Ya sé que siempre les digo que no hay que hacer cosas por los hijos. En esta ocasión ignórenme y si no lo han hecho aún, llevenlos de las orejas hoy mismo.

Si tu credencial dice que vence en 2024 sí ¡todavía la puedes usar!

Los  que vivimos en México, los que están lejos, los que llevamos años en la batalla, los que apenas van a empezar, los que piensan que ya no hay nada que hacer y los que, como yo, no podemos solo sentarnos a ver como alguien nos secuestra nuestro país… ¡Es ahora o nunca! 

Tenemos solo unos días más para juntar a todos los soldados que podamos juntar para la madre de todas las batallas en las urnas este 2 de junio. Así que sacúdanse la apatía, ponganse la pila y den toda la lata que tengan que dar a su alrededor para que los demás se pongan la pila también.

Y, finalmente, una vez que la tengan en sus manos ¡G.U.Á.R.D.E.N.L.A en un cajón y no la vuelvan a sacar hasta el 2 de junio!

La credencial para votar del INE es, sin lugar a dudas al día de hoy, el objeto más preciado de cualquier mexican@.

Atesorenla.

Y compartan esta información.

El 2024 se trata de recuperar nuestro país. Pongámonos a chambear.

Si quieres entender mejor lo que está en juego estas elecciones escucha y comparte estos dos podcasts de La Burra Arisca con Max Kaiser y Dalia Grinberg.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.