A ponerse la pila: #YODEFIENDOALINE

Compartir:

- Advertisement -

Puedes escuchar este texto narrado por L’amargeitor dándole click aquí:

Últimamente escucho en cualquier conversación lo preocupados que estamos todos con este, nuestro querido país. Y es que sí. Vaya que está para preocuparse un chingo.

Pero lo que a mí me preocupa más es que, aunque sea la conversación en todas las mesas, son realmente pocos los que están decidiendo hacer cosas al respecto. Estamos re buenos para asustarnos y criticar pero si se trata de activarse y participar ya no tanto….

Lo que sucede es que pensamos que solo la gente con cargos públicos, especialistas en el tema, personas con presencia en medios o un chingo de seguidores son los que “sí pueden hacer algo” y no hemos entendido que justamente pensar eso es la razón por la que hoy estamos metidos en este mierdero… Durante aaaños, la gran mayoría de los mexicanos nos hemos lavado las manos y jamás hemos participado activa y continuamente como ciudadanos.

Nadie nos enseñó a participar porque, evidentemente, en países como el nuestro es más útil para “la mafia del poder” que la mayoría sepamos lo menos posible, para manipularnos lo más posible y que la brecha con los sectores con acceso a la información sea taaan abismal. Porque por más cosas que sucedieran en el país, en realidad, a quienes tenían el poder económico y político nunca les pasaba nada y entonces pues “como a mí no me afecta, pues no es mi problema”. Resultado: le entregamos el país a la gente que hoy lo tiene secuestrado.

Miren, yo no soy experta en ningún tema político, soy una ciudadana común y corriente que chambea duro por ganar su dinerito y que, igual que ustedes, estoy muy preocupada (y a ratos aterrada) por las cosas que veo suceder y deteriorarse cada día. Hago lo mejor que puedo por informarme y trato de usar mi plataforma para hacer lo que puedo hacer pero en realidad estoy igual de perdida que todos los demás… pero una cosa sí sé y me queda muy clara: dentro de todos los problemas que enfrenta en este momento México el más apremiante es el riesgo de perder -o dejar agonizando- el organismo autónomo que nos garantiza elecciones libres, democráticas y confiables que tantos años (y dinero) costó construir: el INE.

Tampoco soy experta en el INE y estoy segura que, como cualquier cosa, probablemente pueda tener áreas de oportunidad para perfeccionarlo (igual que cualquier otra organización) pero el tema hoy es que, bajo una serie de argumentos tramposos, lo que se está jugando realmente con la reforma electoral es la posibilidad de que el INE deje de operar como lo ha hecho hasta ahora y eso, mexicanos y mexicanas, es algo que no solo nos tiene que tener a todos temblando y absolutamente indignados, sino que nos tiene que hacer que nos paremos de nuestra comodísima silla y hagamos T O D O lo que tengamos que hacer por defenderlo porque no, no va a haber una segunda oportunidad y porque no importa quién seas, ni en qué lugar de la pirámide estés, si eres mexicano, esto te va a afectar directamente en tu vida, en tu futuro  y en el de tus hijos.

Lo que se está jugando es, nada más, la democracia del país en el que vivimos.

¿Qué podemos hacer? Pues miren, insisto, no soy experta pero sí sé esto: hacer LO QUE SEA es mejor que no hacer nada.

Entonces, por piedad, hagan.

Estas son las cosas que se me ocurren que podemos empezar a hacer tú y yo, los ciudadanos de a pie:

-Infórmense bien: no hagan caso a las cadenas pendejas de Whatsapp, sigan medios independientes y confiables.

-Sigan a personas metidas en el ajo como Max Kaiser, Sociedad Civil México, UNE México, el mismo INE, periodistas, medios, personajes políticos fiables (que sí, sí hay).

-Pónganse a twittear, postear, escribir y hacer cualquier tipo de olas en sus redes, el número de seguidores que tengan vale gorro, el chiste es hacer olas y juntarse a los #elinenosetoca #yodefiendoaline (eso hará que su mensaje se agrupe al de miles más y se vuelvan tendencia, para eso sirven los hashtags no solo para poner #blessed debajo de su foto bonita).

-Está comprobado que la presión mediática y social funciona. Entonces, por una vez, péguense a sus redes, jodan a sus representantes (para empezar mexicanos: ¿saben quiénes son sus representantes en las Cámaras? Seguro no… averígüenlo). Pónganse a etiquetarlos y mandarles mensajes exigiéndoles que voten contra la reforma. Ellos trabajan para nosotros, no lo olviden.

-Levántense de su apatía y pónganse a chambear. Esto no se puede quedar solo como el tema de todas las sobremesas y después hacer como que no pasa nada y esperar que alguien nos venga a salvar.

-Vayan a la marcha del domingo 13 que se va a llevar a cabo en muchas ciudades del país (e incluso en varias a nivel internacional) ¡Vayan! No se dejen amedrentar. Ni caigan en la trampa de que “luego se ponen violentas”, siempre hay grupitos enviados para que hagan destrozos y eso sea lo que sale en las noticias; vayan en grupo, abran los ojos, cuídense, pero vayan. Por lo general esas marchas lejos de ponerse mal son muy inspiradoras y suceden en paz porque sí… seguimos siendo más los buenos.

Vayan a marchar.

-Escuchen y compartan este podcast de La Burra Arisca que explica a la perfección la relevancia que esta institución tiene en nuestro país con el gran José Woldenberg que fue Consejero Presidente del IFE y que necesitan escuchar para entender por qué no podemos dejar solo al INE. Click aquí para escuchar

-Y, finalmente, si ustedes son un medio, un “influencer”, alguien con muchísimos seguidores o cualquier personaje o plataforma con muchas orejas escuchando… ¡úsenla!

Este momento del país no da para pensar en si es o no “su giro” o si “yo mejor no me meto en esos temas” ni mucho menos andar endiosando en los medios y publicando en sus secciones de sociales a gente que está votando por conveniencia y bajo presión reformas que nos están rompiendo al país. Usen su voz para informar. Sean valientes. Sean solidarios. Sean responsables. Tenemos que luchar juntos contra la desinformación, la manipulación y el veneno que todas las mañanas nos hacen favor de vomitarnos para polarizarnos, confundirnos y ponernos a pensar en pendejadas en lugar de enfocarnos en lo que más importa: México.

Este es el momento de unirnos, de defender a nuestro país y de comprender que no es una cuestión de a qué partido le vas. Es cuestión de que en el futuro puedas seguir votando por el partido que quieras y que, si alguno no funciona, podamos seguir votando para que se vaya.

Y, solo para el récord, defender al INE no es cuestión de edad, no nos toca solo a los mayores, esta es sobre todo una lucha en la que hay que involucrar a los jóvenes  porque este es el país en el que ellos van a vivir y tenemos que enseñarles desde ahora a participar y a defenderlo.

Es cuestión de poder tener un país libre y eso, eso, nos compete a absolutamente todos y cada uno de los mexicanos.

Así que como dice Brozo ¡óooooorenles!

#yodefiendoaline

#túdefiendesaline

#todosdefendemosaline

#elinenosetoca

Otro texto de la autora: La historia que te cuentas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.