Para todas las señoras, mexicanas, de todas las edades

Compartir:

- Advertisement -

Esta semana tuve el honor de ser invitada por la Coparmex de Los Mochis a dar una conferencia. El nombre del evento era “Agentes de cambio” y el marco era la importancia de hacer ciudadanía e involucrarnos activamente en el país. El line-up lo conformaban personajes de la talla de Claudio X González, Josefina Vázquez Mota, Max Kaiser entre otros. Todos hablando de nuestro país y el peculiar (y preocupante) momento en el que estamos. 

Sobra decir que sigo sorprendida y honrada de haber sido convocada. Pero lo que más me sorprendió, al terminar el evento, es que se me acercara una mujer a decirme:

– “Me encantó venir, aunque fuera sola… Mis amigas no quisieron porque me dijeron que era de política, y la verdad, qué hueva”.

Y yo me pregunto…leeees pregunto, señoras: 

¿Qué no se supone que las mamás queremos “lo mejooooor para nuestros hijos”? 

Porque si la respuesta es sí, entender lo que está pasando, lo que puede pasar y lo que va a pasar en nuestro país, es absoluta y completamente, u.r.g.e.n.t.e.

No es posible que estando las cosas como están y quejándose como se quejan (porque aaaaah,  para eso sí estamos buenas) sigan con esa frase pendeja que perdónenme, pero ya no es sostenible. Ya no solo no es cool, es irresponsable no darle una leídita cotidiana por lo menos a UN medio para saber las noticias del día y estar bien informadas. No puede ser que sigan pensando que está bien no saber qué pasa estar “aterradas”, peeerooo por el otro lado, o por todos los lados, no hagamos nada. 

Participar como ciudadanos no es solamente ir a votar. 

A ver, evidentemente es IMPERATIVO que nos aseguremos que nosotros, y todos nuestros conocidos, el 2 de junio de 2024 estemos en las urnas y no en un viaje mamador, (váyanse antes o después, pero el 2 de junio, votamos todos) es antes que nada, estar bien informados, saber qué está en juego…

Por ejemplo: ¿sabías que no solo vamos a elegir a nuestr@ siguiente president@?  

Mana, también se van a votar:

8 gubernaturas

1 jefatura de gobierno en la CDMX

31 congresos locales

Los ayuntamientos de 29 entidades federativas

16 alcaldías de la CDMX

La Cámara de diputados Federal

El Senado de la República

¡Son más de 5000 puestos y todo, absolutamente todo,  está en juego! 

No solo por la presidencia, sino por los contrapesos. Yo creo que, si una cosa ya tendríamos que haber entendido chingada madre, es que, gane quien gane la silla mayor… Lo importante son los contrapesos, para que la silla mayor no pueda hacer su santa voluntad, ya vimos qué caro sale eso ¿no?

Pero lo más importante a entender, es que la carta que nos estamos jugando y por la que nos urgeeee involucrarnos, para poder involucrar a nuestros hijos en edad de votar, es que más allá del número de curules en las boletas… La carta importante es la de la democracia de nuestro país que, no sé si se acuerdan, nos costó muchísimo conseguir. Nuestros hijos (y probablemente varias de ustedes señoras) nacieron ya con el enorme privilegio que es la alternancia en el poder. No hace tantos años, cuando yo estaba soltera y trabajando (junio 2000)… eso.no.existía.

El PRI ganaba sistemáticamente y las votaciones eran un show. El INE como entidad no gubernamental independiente, no existía. Y lo de unirnos como ciudadanía era absolutamente utópico hasta que un día… se logró. 

Me acuerdo perfectamente del día que ganó Fox. De la emoción de mi papá, el día que ganó Fox. Y la emoción de todos los adultos. Fue un día épico. Y, aunque no podamos decir lo mismo del gobierno de Fox, eso que logramos todos lo que votamos ese día, junto con el INE, fue histórico. 

No podemos permitirnos dar (más) pasos para atrás. Tenemos que garantizar que podamos seguir votando por quién queramos cada quién votar y que lo que votemos sea respetado. Tenemos que proteger y defender a nuestras instituciones que van a garantizar que eso suceda: el INE, el Tribunal Electoral, La Suprema Corte de Justicia.

Necesitamos saber qué es cada una de esas instituciones, por qué son importantes y qué podemos hacer para protegerlas. Necesitamos salir a las calles cuando es necesario. Presionar en redes sociales. Hablar con tus personas y contagiarlas de la misma urgencia. 

Necesitamos estar enteradas señoras, tiene cero ondita la frasecita de que “qué hueva la política”, lejos de eso, nos hace ver muy pero muy pen…jas. Y además, nadie les está pidiendo que seamos expertas, solo que seamos responsables y nos pongamos la pinche pila.

Somos el 52% del padrón electoral ¿si entienden la fuerza que podemos tener? ¿la importancia? ¿la responsabilidad? Pero, además, somos las que estamos formando a los ciudadanos de mañana; el futuro de este país, está, literalmente, en nuestras manos… son nuestros hijos. Nos URGE asegurarnos que crezcan en un país libre, con oportunidades, con seguridad, con futuro… pero, antes que nada, con libertad y democracia. 

Así es que la siguiente vez que alguien las invite a algo de política, que no sea solo tomarse la foto con Xóchitl para subirla a su Instagram, sino que implique aprender. Vayan. Lean. Infórmense. Platiquen con sus amigas aparte de los chismes de la semana, de las cosas que les preocupan en cuanto a este país, y cómo se van a ocupar de ellas. P.a.r.t.i.c.i.p.e.n.

El mensaje unánime en el evento que les platico, de toooodos los ponentes fue: la participación ciudadana es la única salida y manera de hacer, juntos, un mejor país. Lo decía bien Claudio X González: a los países primermundistas ya no les importa tanto quién gane una elección, porque ya saben que los que tienen el verdadero control… son ellos, los ciudadanos. Tenemos que tomar el control de nuestro país señoras, déjense de andar poniendo sus moños y utilicen su fuerza, su creatividad, y su capacidad en hacer cosas, saber cosas y sumarse a cosas, que le sumen a México.

No se trata de evangelizar a nadie. Se trata de promover la acción ciudadana. Empezando por asegurarnos de que toooodos a su alrededor tengan su INE VIGENTE. 

OJO

TIENES HASTA EL 22 DE ENERO PARA ACTUALIZAR O TRAMITAR TU INE 

HAGAN SU CITA AHORITA AQUÍ

Si vives en el extranjero ¡asegúrate de votar! Aquí puedes ver la información

Los chavos que cumplan 18 entre hoy y el 2 de junio de 2024 YA PUEDEN TRAMITAR SU INE toda la información que necesitan relativa al INE aquí.

Insisto, si nuestro proyecto principal son nuestros hijos, tenemos que asegurarnos de hacer toooodo lo que podamos por ellos, que no, no es intervenir en sus escuelas, resolverles sus pleitos entre amigos u organizarles la mochila, es intervenir en su país, nuestro país, y asegurarnos que México sea un buen lugar para crecer.

Hagan lo que hay que hacer. Ya. Sin importar la edad que tengan, señoras, es urgente participar.

Más de la autora: Cosas que me preguntan

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.