No paran los delitos sexuales contra las mujeres

Compartir:

- Advertisement -

La otra epidemia

En marzo creció la tasa de denuncias por delitos sexuales a nivel nacional. Sí. Justo el mismo mes en el que cientos de miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra ellas. El mismo mes en el que iniciaron las medidas de distanciamiento social por COVID-19, 

En los 3 primeros meses de 2020 hubo 21% más denuncias que en el mismo periodo de 2019.  Pero la realidad podría ser aún peor.

¿Qué pasó? ¿Por qué crecieron las denuncias? ¿Será que ahora se denuncia más?

Delitos sexuales contra las mujeres, otra epidemia. 

Las medidas de confinamiento contra el COVID-19 comenzaron el 17 de marzo en, al menos, 10 estados del país. Y esa es una de las razones del aumento de la violencia contra las mujeres. Se encerraron en sus casas con sus agresores.

En general, ¿saben cuántas denuncias hubo por algún delito sexual como acoso, abuso, hostigamiento o violación? ¡13 mil 200! Solo entre enero y marzo. Y claro, las mujeres fueron las principales afectadas.

Eso quiere decir que cada día de esos tres primeros meses se abrieron en promedio 145 carpetas de investigación por ese tipo de delitos. 

Las denuncias por violación aumentaron 12.5% respecto al primer trimestre del año pasado.

También crecieron las denuncias por abuso sexual: 16%. Por hostigamiento sexual, 39% y, por acoso sexual, casi 80%. 

¿Este aumento se podría deber a una mayor voluntad de denunciar?

El incremento en solicitudes a refugios para mujeres maltratadas y las llamadas al 911 indican que es posible que sí. 

Las cifras más actuales del INEGI que son de 2016 indican que 93% de las mujeres que son víctimas de una agresión física o sexual, no denunciaban. 

De acuerdo con Wendy Figueroa, que es la directora general de la Red Nacional de Refugios, esos datos “son solo una pequeña pincelada de lo atroz que vivimos la violencia machista, de la doble pandemia del coronavirus porque refleja una realidad en la que no están las mujeres sordas, indígenas o a quienes ni siquiera les llega información y no saben qué hacer”.

Ahora, solo basta imaginar cómo debe de ser para mujeres sordas, indígenas o aquellas a quienes ni siquiera les llega información y no saben qué hacer ante una agresión.

Y lo peor es que las medidas para evitar el contagio del coronavirus podrían provocar que bajen las denuncias porque los horarios de atención en los Centros de Justicia para las Mujeres, se han reducido.

Las mujeres pasan por un momento terrible: no solo está en riesgo su integridad sino que también está comprometido su acceso a la justicia. 

Un pendiente más para la sociedad y para el presidente “más feminista” de la historia.

Contacta a la Red Nacional de Refugios para más información.

Red Nacional de Refugios.

CDMX y Área Metropolitana:

5243 6432

Línea Nacional:

800 822 4460

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.