La Jornada supera a Televisa… en recibir dinero del gobierno

Compartir:

Hoy te contaremos sobre todo el dinero que le paga el gobierno al periódico La Jornada.


Pero antes: ¿qué pasó en la marcha feminista en la CDMX? Las malas cuentas de los gobiernos estatales, el Chécate esta y el Premio Javier Duarte. Agárrate, que esto lo vas a querer contar.

Las mujeres alzaron la voz

Este lunes, miles de mexicanas salieron a las calles o se activaron en redes sociales para protestar contra la violencia de género, los feminicidios, la apatía del gobierno y la desigualdad que padecen en general.

El gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum no solo colocó una valla para proteger al Palacio Nacional –que las mujeres convirtieron en un memorial de víctimas de feminicidio–, también mandó granaderos que ya nos son granaderos pero vaya que se les parecen.

Y el problema es que, mientras los medios y la gente habla sobre la violencia y represión, sobre quién se portó mal o no, hemos dejado de hablar del verdadero problema: ¿por qué están marchando, contra qué protestan? 

No, no es una conspiración contra el presidente, es el resultado de una situación de violencia, impunidad y desigualdad que persiste. Dejemos de hablar de cómo sufren los monumentos y empecemos a hablar de qué hará el Estado para proteger a las mujeres.

La Jornada supera a Televisa  

Así es, pero solo en dinero que recibe del gobierno. En 2020, en plena crisis económica, este periódico le cobró casi 133 millones de pesos por publicidad oficial y Televisa “solo” 110 millones.

¿Esto está mal? Es clave preguntarnos por qué es más importante un periódico que imprime 146,000 ejemplares diarios que una televisora que puede llegar a 3.7 millones con su noticiero principal cada noche.  

Despierta sospechas porque el gobierno recortó este tipo de gastos el año pasado y porque el vocero de la presidencia, Jesús Ramirez, trabajó en ese diario. Al parecer, no solo el amor con amor se paga, también con dinero.

Mira el resto de la información en el video.

También te recomendamos: Mucha corrupción, ningún corrupto


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.