Hablando del fin de la corrupción: ¿y los operadores más cercanos de AMLO?

Compartir:

Los videos de 2015 en los que el hermano del presidente, Pío López Obrador aparece recibiendo de David León Romero, presuntamente dinero para apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, casi no afectaron el nivel de aprobación del mandatario.

La encuesta #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky registró el domingo 20 de agosto, el día en que se publicaron los videos, una aprobación de su gestión del 55% contra un desacuerdo del 44%. Para el 30 de agosto, AMLO tenía a favor un 53.4% por un 44.7% en contra.

En la mañanera del 21 de agosto, López Obrador consideró que eran aportaciones y eran más graves los casos de corrupción del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de Genaro García Luna

Y argumentó “para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo. La revolución maderista costó alrededor de 700 mil pesos de aquellos tiempos”.

Te puede interesar leer: AMLO y sus promesas: ¿salud como en Canadá? ¿Se acabó la corrupción? ¿Prohibido prohibir?

Resurge el caso de Eva Cadena y ¿las donaciones?

Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo fueron evidenciados en un video recibiendo fajos de billetes presumiblemente como pago a legisladores para aprobar las Reformas Estructurales promovidas por Peña Nieto

El material en que aparecían los legisladores ligados al Partido Acción Nacinal (PAN), sirvió a Eva Felícitas Cadena Sandoval, exoperadora de AMLO, para exponer su postura en Twitter.

“El PAN debería pedir que se realice una investigación seria; dejar de lavarse las manos… La (FGR) PGR debe concluir las investigaciones de todos estos escándalos… las explotan mediáticamente… por eso nunca sale la verdad”, señaló Cadena Sandoval.

Eva, excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas por Morena, atrajo los reflectores en 2017 cuando fue evidenciada en tres videos por recibir dinero. La primera escena tuvo lugar en una sala del Hotel Terranova, en Coatzacoalcos, Veracruz. Ahí se observó a la diputada por Veracruz junto a otra mujer.

–Le estoy entregando medio millón de pesos, dicen a la aspirante a Las Choapas.

–No tendrás una bolsita por ahí, responde Eva al recibir los fajos de billetes.

–Claro que sí… Le entrego medio millón para López Obrador; por favor, diputada. Nosotros sabemos que le tiene mucho cariño y que es de su absoluta confianza… Usted mañana va a Las Choapas…. Esto es para él”, le reiteran a Eva.

–Ok. Se lo entrego a él directamente, precisa Cadena Sandoval. 

…Y Eva Cadena culpa a Nahle

Había confianza en Cadena. El 8 de abril de 2017, López Obrador alzó la mano de su operadora y afirmó: “Eva Cadena ya ganó aquí”. 

Un segundo material grabado el 10 de abril evidenció a Eva Felícitas recibiendo 10 mil dólares y 50 mil pesos para su campaña; más 500 mil pesos que debía entregar al líder de Morena para su movimiento y el ofrecimiento de otros cinco millones de pesos.

En esa ocasión la candidata señaló a su interlocutora: “Sí, mira, lo que podemos hacer es hablar con Rocío (Nahle). Ella es la que le acerca los dineros… Pero, quien yo sé, que le maneja financieramente las cosas es ella”.

Un tercer video evidenció a la candidata a la presidencia municipal recibir un millón de pesos como pago adelantado por impulsar una ley cuando asumiera su cargo.

Tras los videos, Eva declinó a su candidatura; la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) abrió una investigación, por lo que fue desaforada como diputada local.

En mayo de 2018 buscó a López Obrador para entregarle su libro La Traición. Además acusó a la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), de calumniarla.

El SME y el financiamiento sin permiso

Era junio de 2012. Afuera de la oficialía de partes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal, los representantes: 29,000 trabajadores liquidados y más de 15,000 jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigen esclarecer el financiamiento avalado por Martín Esparza en favor de López Obrador. 

Alejandro Muñoz Reséndiz, extesorero del SME, señaló a AMLO de haber recibido dos mdp mensuales para financiar su plantón en Avenida Reforma en 2006 y su campaña presidencial en 2012.

Muñoz Reséndiz detalló la entrega de 66 mdp al hoy presidente para sostener su plantón en la Avenida Reforma. La entrega fue acordada con Esparza y así, por 33 meses, entregó dos mdp. 

Todo se llevaba a cabo en el restaurante El Círculo del Sureste, para justificar las cantidades, el extesorero del SME lo cubría con la entrega de notas de consumo. La queja ante el IFE no fructificó.

Alfredo Ríos Solís, representante de los jubilados, afirmó contar con indicios de que dinero del SME fue a dar a la campaña presidencial de Andrés Manuel para 2012. Parte de ese dinero fue sustraído del seguro sindical para los deudos de sus compañeros fallecidos y cuotas sindicales.

Bejarano, Ponce, Costa… a escena otra vez

Hablando de videoescándalos, cómo olvidar el de René Bejarano, ex secretario particular de AMLO, quien recibió el 21 de abril de 2004 la cantidad de 45 mil dólares de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada. A Bejarano se le ve acomodando los fajos de billetes con ligas y metiéndolos en un portafolio.

Gustavo Ponce desde Las Vegas 

Otro material que se desempolvó es el video donde aparece quien fuera secretario de Finanzas del gobierno capitalino en 2004. Al funcionario se le ve en un casino de Las Vegas apostando. La entonces PGR lo inculpó por lavado de dinero, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos. Y fue sentenciado a ocho años y 16 días en prisión, pero en 2011 salió en libertad.

Sin embargo, un día después fue reaprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  por el delito de fraude genérico, por 31 millones de pesos, dinero que presuntamente lavó durante varios meses. Por lo anterior, fue ingresado al Reclusorio Norte por el delito de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.

Luis Costa y la campaña en 2012

En 2012 filtraron un audio donde se escucha a Luis Costa, entonces estratega de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pedir 6 millones de dólares para “terminar y ganar la elección”.

AMLO combate la corrupción, pero sus operadores más cercanos parece que no lo ponen en práctica. ¿Habrá más videoescándalos que salgan a la luz?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.