¿Quiénes son los políticos y empresarios que están detrás de Va por México?

Compartir:

La oposición (PAN, PRI, PRD) busca evitar que se repita la derrota de las pasadas elecciones (2018), en las que ni juntando los votos de todos estos partidos políticos –más sus aliados– le hubieran ganado a la coalición Juntos Haremos Historia, que acompañó a Andrés Manuel López Obrador hacia la presidencia de la República.  

Para lograrlo, se unieron en la coalición Va por México, que ya obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la que buscarán no ser barridos en la renovación de 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 Congresos estatales y 1,900 ayuntamientos.

Te puede interesar: ¿Inicia la peor cuesta de enero de la historia?

El 2 de enero de 2020, la coalición Va por México confirmó que van juntos en las boletas electorales en al menos 11 estados y 177 distritos federales, de acuerdo con información de Milenio.

Sin embargo, para conseguirlo, deberán hacer olvidar una larga lista de actos de corrupción y escándalos que acompañan a varias de sus principales figuras.

¿Quiénes encabezan al PAN, PRI y PRD?

-Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Inicia su militancia política en el PAN en 1998. Para 2003 ya era diputado federal, a la par que secretario juvenil del PAN. Su ascenso fue rápido, “gracias a ser un político protegido de Santiago Creel (secretario de Gobernación con Vicente Fox y ex candidato presidencial en 2005)”, de acuerdo con el periodista Roberto Rock, en su libro La historia detrás del desastre: Crónica de una herencia envenenada.

Cuando regresó a la Cámara de Diputados (2015) se convirtió en coordinador de su bancada, cobijado entonces por el líder de su partido, Ricardo Anaya, quien ya acariciaba el deseo de convertirse en candidato a la presidencia del país. 

Durante la campaña para dirigir al PAN de 2018, el panista Juan José Rodríguez Prats acusó a Cortés Mendoza de recibir 70 mdp de empresarios para su campaña como gobernador de Michoacán en 2011, publicó el semanario Proceso

La acusación de Rodríguez Prats no afectó el proceso interno del partido. Marko Cortés superó en las preferencias a Manuel Gómez Morin Martínez del Río y fue electo presidente del PAN

Dentro del partido, a Marko Cortés lo ubican como “anayista”. El ex panista Juan Ignacio Zavala afirma que el actual líder de Acción Nacional es “la imagen de la mediocridad… Su presidencia es la suma de sus desastres”. 

Quizá quieras leer: ¿Por qué la decepción de la oposición? La corrupción en gobiernos del PAN, PRI y PRD

-Alito está en la mira… 

Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, asumió el control del PRI en 2019. Alito, como lo conocen, no está libre de señalamientos. Ha sido blanco de investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En septiembre de 2019, la FGR abrió la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019 en contra de Moreno Cárdenas por supuesto enriquecimiento ilícito, señaló Reforma

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz denunció a Alito por inconsistencias en la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos y cuatro cuentas bancarias. No había coincidencia entre lo adquirido y el dinero con el que compró los bienes y que había sido reportado.

El PRI emitió un comunicado asegurando que “no permitirían la intimidación y persecución política”, además de que los bienes mencionados se adquirieron antes de que Moreno Cárdenas fuera gobernador de Campeche.

En julio de 2020, Alejandro Moreno fue nuevamente señalado. La ASF lo investigó por el supuesto desvío de 1,068 mdp para la remodelación de los puertos en Isla de Carmen y Seybaplayaen, que se realizó a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), cuando fue gobernador. Obras que no se habrían concretado. 

Zambrano y el quiebre del PRD

A Jesús Zambrano se le relaciona con la peor debacle del PRD. Ha estado al frente del partido en dos ocasiones, en la anterior de 2011 a 2014. Durante ese tiempo, apoyó el Pacto por México, propuesto por Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas dio origen a la gran reforma energética y educativa del sexenio anterior. 

El Tragabalas, como le apodaron a Zambrano por su pasado guerrillero en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue señalado por el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca de haberle vendido en dos millones de pesos la candidatura.  

Zambrano rechazó lo señalado a El Financiero en 2015: “Yo no tuve nada que ver con la postulación de Abarca, las candidaturas las decidieron en su momento en el consejo estatal del PRD en Guerrero”, afirmó.

Respaldo empresarial 

En apoyo a la coalición Va por México también personas ligadas a la cúpula empresarial, como Claudio X. González, cofundador de varias organizaciones, como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI); Mexicanos Primero; Bécalos; y cofundador y expresidente de Fundación Televisa.

López Obrador se refiere a X. González como un ”conservador” que estaba acostumbrado a mandar y a ”no pagar impuestos (…) ¿Qué hicieron si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que la combatían?”.

El semanario Proceso dio a conocer que MUCCI es la plataforma que ha usado X. González para construir el proyecto antagónico a López Obrador.

Detrás de X. González se encuentran apoyos por parte del Consejo Mexicano de Negocios; Kimberly-Clark; Valentín Diez Morodo, de Comce; Juan Pardinas, del diario Reforma; Antonio del Valle Ruiz, ex dueño de HSBC; Eduardo Tricio Haro, accionista mayoritario de Grupo Lala; Carlos Álvarez Bermejillo, dueño del Grupo Pisa.   

También está Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) y actual miembro de varios grupos empresariales más.

X. González y De Hoyos son fundadores de Sí por México, una agrupación que congrega a más de 400 organizaciones de diversa índole, que apoyan a la coalición Va por México.

¿Y qué hay con De Hoyos? El semanario Proceso publicó, en la segunda quincena de diciembre, un reportaje en el que reveló que el empresario aparecía como consejero de Productos Agropecuarios Cachanillas, S. de RL de CV (IPAC), que está siendo investigada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por presuntamente dar dinero a exfuncionarios del gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, a cambio de la entrega de contratos.

De Hoyos aclaró a Etcétera que prestó sus servicios en 2016 a IPAC, para la modificación de sus estatutos, y que nunca ha sido socio ni ha tenido participación patrimonial en la empresa, por lo que descalificó el reportaje de Proceso.

En octubre de 2019, Carlos Chavira Rodríguez, ex presidente de la Coparmex en Ciudad Juárez, hizo pública la inconformidad de 36,000 medianos y pequeños empresarios sobre el desempeño de Gustavo de Hoyos Walther, al frente de la Coparmex.

“Habemos muchas voces de empresarios que creemos que la finalidad de la Coparmex debe ser otra, no la utilización del organismo para fines electorales”, afirmó Chavira Rodríguez a Sin Embargo.

En marzo de 2020, De Hoyos aseguró que los señalamientos en su contra eran parte de una campaña por las diferencias con la política económica de López Obrador.
¿Podrán, la coalición Va por México y quienes la encabezan, impedir la desaparición de PRI, PAN y PRD?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.