¿Inicia la peor cuesta de enero de la historia?

Compartir:

Natalia prepara una cena modesta: pollo enchilado. No hay uvas en el menú. “No alcanza. Espero que todo mejore para el 2021, pero dicen que va a estar peor. Si antes tomabas un refresco, creo que vamos a terminar tomando agüita”, nos dijo. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que aunque México presentará un avance de 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, esto no “compensa el desplome histórico de 9% alcanzado en la economía mexicana del 2020”.

Las cifras de la Cepal no representan nada para Natalia. “¿Son buenas o son malas? No lo sé. Yo vendía en un tianguis, con esto de la pandemia enfermó mi pareja y dejamos de ir. No me tocó ningún apoyo porque me pedían fotos del puesto. ¿Cómo, si mi esposo tenía coronavirus?”, recordó.

Te puede interesar: Los Bartlett, Lomelí, Yeidckol, Conade, Pío… ¿en verdad se acabó la corrupción?

En 2021 tendremos la peor ‘cuesta de enero’ de los últimos años, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), cuatro días antes de que terminara el año 2020.

“Las expectativas económicas no son muy optimistas. Se anticipa un crecimiento de la economía no mayor a 3.5%”, precisó López Campos. “Ha sido un año muy complicado. Eso se refleja en el número de empresas cerradas y sin posibilidad de reabrir sus puertas”.

Más optimista resultó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera del 23 de diciembre presumió la recuperación de 550,000 empleos formales de los más de un millón que se perdieron durante la pandemia por la COVID-19. Y aseguró: “Se está reactivando la economía”.

Enero no pinta tan bien para Natalia y su esposo. “Ahí la llevamos con lo que nos va saliendo. Mi esposo le ayuda a un sobrino, le maneja su camioneta y le da algo; yo ya sea que venda dulces, tortas… Ya me hice a la idea de no regresar a los tianguis. No sé qué va a pasar”. 

Ignacio Martínez Cortés, coordinador de la LANCEN-UNAM, nos detalló signos de alerta ante la cuesta de enero, como lo es la suspensión de actividades no esenciales durante 21 días que afectarán el ritmo de crecimiento económico

“De estas tres semanas, están tres fechas significativas y de mayor consumo de todo el año: 24 y 31 de diciembre y 6 de enero. Esto deprimirá más el de por sí alicaído consumo privado en el mercado interior, que en septiembre registró un aumento de 2.2%”, mencionó Martínez Cortés

Roberto trabaja en un centro comercial. En su casa enfermaron sus padres y los gastos aumentaron. “Apenas vamos saliendo. No sé qué venga para enero. Tengo un niño de tres años, tengo que planear mejor los gastos para los Reyes Magos”.

Antonio es taxista. Tiene tres hijos, de 8, 9 y 12 años de edad. “Ya hablé con ellos, me duele pero se les tuvo que decir que este año los Reyes Magos van a estar flacos. No hay chamba, lo bueno es que sale para la comida, pero para juguetes está cabrón. Ahora ya dijeron que van a aumentar la gasolina, así sean 20 o 30 centavos, sí me pega”. 

El presidente de la Concanaco Servytur declaró en entrevista para MVS Noticias que “en tanto no tengamos una solución al problema de salud, los paliativos que se tengan en materia económica van a ser temporales”.

Necesario pensar en un Plan B

López Campos estima que es momento de “pensar en un Plan B” que dé vuelta a la página de forma responsable al tema de salud y “paralelamente trabajar en temas de apoyo para las empresas, especialmente las MiPyMes -micros, pequeñas y medianas empresas–, con financiamientos blandos en los que intervenga la banca de desarrollo”.

La última semana de abril, el gobierno federal anunció la entrega de un millón de apoyos de 25,000 pesos para MiPyMes. El 22 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció 50,000 créditos de 10,000 pesos para empresas en la CDMX afectadas por el coronavirus. 

“Los créditos de 25,000 pesos son para empresas familiares, de autoempleo… Las MiPyMes, donde se encuentran más del 80% de empleos, requerirán apoyos e incentivos más amplios”, mencionó López Campos.

Quizá quieras leer: Economía mexicana registra cinco meses al alza, pero aún está lejos de los niveles de 2018

Las vacunas y la esperanza

Una de las esperanzas para el retorno a la normalidad son la aplicación de vacunas. De acuerdo con el Plan de Vacunación se calcula que para junio de 2021, 44.4 millones de personas ya tengan la dosis contra el SARS-CoV-2

Ignacio Martínez Cortés estimó necesario que en la estrategia de salud se debe de contar con un esquema en que además de la edad de la población vacunada, se debe considerar el número de personas ocupadas por sector.

“Con base en los datos del Observatorio Laboral, la población de 45 años se ocupa en agricultura, servicios personales y gobierno; mientras que un sector de la población de entre 25 y 44 años labora en el sector salud”, señaló.

En tanto, los sectores económicos como turismo, transformación y construcción emplean al 57.3% de jóvenes de 16 a 24 años de edad.

Precisamente los jóvenes, nos dijo Martínez Cortés, “tienen el mayor porcentaje de personal ocupado en los distintos sectores productivos, pero a su vez serán los que tendrán acceso a la vacuna hasta después de junio de 2021”.

Marcelo trabaja en una panadería, su padre falleció de COVID y su madre estuvo a punto de ser intubada. “La doctora me dijo que si no mejoraba, sería intubada. Es feo esto, no sabes de tu familiar, llegas, los entregas y no sabes si ya no lo vuelves a ver”.

Marcelo está dispuesto a ser vacunado, pero, “eso va a tardar, así que vamos a seguir toreando al virus. Espero no me dé, porque ya no sabes cómo te contagias. Acá un compañero se cuidaba mucho y se contagió, así que dejó el trabajo”.

Más sobre: Economía y feminicidios: los grandes pendientes de Sheinbaum en la CDMX

Sube el salario, pero… es insuficiente

El coordinador de LANCEN-UNAM señaló que de cara a la cuesta de enero, el aumento al salario mínimo del 15% debe acompañarse de soluciones. 

El salario mínimo general pasó de $123.22 a $141.70 diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de $185.56 a $213.39. 

Martínez Cortés explica que 12.5 millones de personas ganan un salario mínimo y 19.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos. “Entre ambos representan el 58.3% de la población ocupada total en México mientras que solo el 2.7% de la población gana más de cinco salarios mínimos”.

Para el analista, “el incremento al salario mínimo no será suficiente si no se acompaña de soluciones a los grandes problemas estructurales de la economía mexicana… Sin duda el incremento salarial es un paso muy grande e histórico, sin embargo, no debe verse como la única medida que le hará frente a la crisis sanitaria y económica actual”.

El presidente de la Concanaco Servytur alertó que los jóvenes demandan cerca de 1.3 millones de nuevos trabajos cada año. “No solamente son los empleos perdidos, también los que no se están generando para estos jóvenes”.

Por lo que si no se da vuelta a la página con “una reorientación de las políticas públicas para la reactivación económica… estos jóvenes apuntarán a la informalidad… con la falta de prestaciones y un sistema de ahorro”.

¿Cambiará la política del gobierno ante los signos de alerta de la cuesta de enero?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.