Economía y feminicidios: los grandes pendientes de Sheinbaum en la CDMX

Compartir:

A dos años de haber asumido la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum vive el momento más crítico de su mandato

Con hospitales llenos, sin insumos médicos y cada día con más contagios por la COVID-19, el pasado 18 de diciembre se decretó el regreso al semáforo rojo en el área metropolitana, lo que pone en jaque la economía de la CDMX, así como su capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, haciendo un recuento de sus números durante estos dos años parece ser que no es la única crisis que se ha generado desde 2018. En temas de seguridad, destaca el preocupante aumento en los feminicidios

Te puede interesar: CDMX, la segunda ciudad más afectada por COVID-19 en el mundo

Y en el campo económico, en 2019 se vivieron dificultades que obstaculizaron el crecimiento. Para el final de este 2020, se espera un impacto muy negativo por el cierre de actividades no esenciales por segunda ocasión y por la falta de apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas de la capital.

Feminicidios se disparan, mientras otros delitos registran menos víctimas

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segurida Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2020 se registraron 67 feminicidios -asesinatos de mujeres por cuestiones de género- en la capital. Esta es la cifra más alta para esos meses desde 2015, año en que se empezó a registrar este delito.

Como se observa en la siguiente gráfica, las cifras de feminicidio han tenido una tendencia a la alza desde 2019 -primer año de gobierno de Sheinbaum- que no se ha detenido, ni siquiera con la pandemia por COVID-19. 

Entre enero y noviembre de este año, se registró una tasa de 1.42 feminicidios por cada 100 mil mujeres, indicador 67.8% más alto que lo registrado en 2018, cuando hubo una tasa de 0.85 feminicidios.

El número de víctimas por este delito contrasta con la evolución de los homicidios dolosos en la capital ya que, entre enero y noviembre se registró una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra menor a lo registrado en los mismos meses de 2018 y 2019, lo que habla de una disminución de 19.3% en este delito.

Otros delitos que también han tenido una disminución durante estos dos primeros años son el secuestro y la extorsión que, como muestra la siguiente gráfica, durante 2020 han presentado reducciones importantes.

A pesar de que en 2019 hubo algunos meses con cifras muy elevadas en ambos delitos, para 2020 el número de víctimas se ha ido reduciendo de manera importante. En secuestros se pasó de una tasa de 3.26 por cada 100,000 habitantes en 2018 a una de 0.65 en 2020.

En cuanto a extorsiones, entre enero y noviembre de este año se tuvo una tasa de 3.67 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 38% respecto a la tasa de 2018 que fue de 5.9 extorsiones.

Economía de la CDMX: el otro gran pendiente de Sheinbaum

Aún antes de que el COVID-19 llegara a nuestro país, la economía de la capital atravesó dificultades en 2019, durante el primer año de Claudia Sheinbaum al frente de la CDMX. 

De acuerdo con cifras del INEGI el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital solamente aumentó 0.4% respecto a lo observado en 2018, lo que representó el crecimiento más bajo de la economía capitalina desde 2010.

Aunque para conocer el valor de la caída de la economía de la CDMX durante 2020 tendremos que esperar hasta el próximo año, el INEGI publica otro indicador para monitorear  la evolución de la actividad económica en los estados en el corto plazo a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo con este indicador, la economía capitalina habría sufrido una severa caída durante este 2020 a causa de la pandemia. Y es que, para el segundo trimestre de este año, el valor del ITAEE fue de 97.5, el nivel más bajo desde al menos 2012.

Esto significa que la actividad económica de la CDMX cayó 15% entre el primer y segundo trimestre de este año, y 16% respecto al valor del ITAEE al cierre de 2018, justo cuando Sheinbaum tomó posesión.

Sobre lo que ha marcado al gobierno de Sheinbaum te recomendamos: Opacidad, tala de árboles, una iglesia tirada, el Rébsamen: la historia de Claudia Sheinbaum

Ahora, con un nuevo cierre de actividades, la economía capitalina podría caer a niveles históricos, afectando la vida de millones de familias que ya la estaban pasando mal a causa de la crisis sanitaria y económica por la COVID-19.

¿Anunciará medidas para hacer frente a esta otra crisis?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.