Carlos Torres Rosas, líder de los superdelegados… ¿y del crecimiento económico del país?

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 25 de junio, la fusión de dos oficinas dentro de Presidencia: la coordinación de Programas para el Desarrollo y la Secretaría Técnica. El coordinador de esta nueva oficina será Carlos Torres Rosas. 

Pero, ¿por qué el presidente eligió a Torres Rosas para esta nueva estrategia? Aquí te lo contamos.

El encargado de la Secretaría Técnica de la presidencia es cercano a quien fuera el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. De acuerdo con el portal de noticias Expansión, en enero de 2020 fue nombrado como secretario técnico del Gabinete para el Crecimiento Económico, su principal misión era la de fomentar las inversiones y el crecimiento económico en el país.

Estas serán sus funciones

Durante la conferencia donde dio a conocer este nombramiento, el presidente explicó que la coordinación de atención a las oficinas del bienestar en los estados también estará a su cargo. Esta oficina, cuyo nombre institucional es la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, es la que está a cargo de los superdelegados, quienes son los representantes directos del gobierno federal en los estados de la República Mexicana.

También te puede interesar: La alianza opositora cosechó su primer victoria con el “coqueteo” de AMLO al PRI

Esto se dio a conocer después de que Gabriel García Hernández, ex coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, presentara su renuncia el 24 de junio. Desde esta posición, García Hernández era también el jefe de los superdelegados en el país. 

Los superdelegados, como documentamos en esta nota, tienen entre sus funciones supervisar la entrega y gestión de todos los programas sociales del país

Ahora, Torres Rosas tendrá a su cargo el gabinete de Crecimiento Económico de la Presidencia y la coordinación de Programas para el Desarrollo

En este puesto, también coordinará a los Servidores de la Nación, que son los encargados de administrar y repartir los programas sociales a nivel federal. 

También te puede interesar: Mejora la percepción de seguridad en la Ciudad de México

Su antecesor Gabriel García tuvo a su cargo a 20,000 Servidores de la Nación, a 32 superdelegados y coordinaba un presupuesto (aproximado) de más de 300,000 millones de pesos. 

La Coordinación de Programas fue creada exclusivamente en esta administración conforme a una reforma en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

De acuerdo con el sitio de noticias Animal Político, el puesto de coordinador de Programas para el Desarrollo depende directamente del presidente. 

Al anunciar la fusión de estas dos posiciones y la incorporación de Carlos Torres para liderarlas, López Obrador explicó los motivos de la separación de Gabriel García de su cargo.

“(Gabriel García) es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años, y es senador de la República. Entonces su suplente que también es una persona de primera, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.