Operativo Abril: vacunación contrarreloj porque algunas dosis de AstraZeneca caducan el 30 de abril

Compartir:

La reunión del pasado 11 de abril en Palacio Nacional tuvo como tema central el intensificar el plan de vacunación contra la COVID-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de 29 mandatarios, debido a que faltaron Enrique Alfaro, Samuel García y Mauricio Vila, de Jalisco, Nuevo León y Yucatán, respectivamente, para poner en marcha el Operativo Abril.

López Obrador planteó como objetivo “el iniciar, completar el esquema o recibir el refuerzo” de aquellas “personas de 14 años en adelante que por alguna razón no pudieron acudir a vacunarse” en la fecha establecida. 

El Operativo Abril contemplaba aplicar las dosis contra el coronavirus en módulos instalados en espacios públicos y unidades médicas. La vacuna debía de ser la de AstraZeneca, misma que no estaba disponible en los dos primeros meses de este 2022.

Te puede interesar: México discrimina a su población infantil al no vacunarla contra la COVID

¿Por qué se eligió la vacuna AstraZeneca?

El 28 de febrero llegaron 14,038,500; el 2 de marzo 2,032,800; el 4 de marzo 1,980,000 y el 9 de marzo 3,813,000, por lo que México recibió cuatro lotes de vacunas de AstraZeneca, un total de 21,864,300 dosis, según reportes de la Secretaría de Salud. Pero fue un mes después que se anunció la campaña masiva de vacunación en territorio nacional.

Una imagen de la agencia Cuartoscuro lanzada el 12 de abril en que se aprecian frascos vacios de AstraZeneca evidenciaron que el lote 575214-01 tenía caducidad de 04-2022. Y el plan de vacunación tiene como punto final el mes de abril.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue de los primeros en reconocer, que las vacunas que le habían enviado y que eran 60,000 de AstraZeneca, debían ser aplicadas antes de finalizar el mes.

¿Fallaron las cuentas?

Es evidente que dentro los embarques que México recibió bajo la iniciativa global COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la equidad en la compra de vacunas en el mundo, hay dosis que tienen un periodo de un mes antes de que caduquen.  

“No queremos que las vacunas caduquen en nuestras manos”, fue la declaración del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa el 18 de abril, por lo que pidió a la población acudir a vacunarse.

Y así se fueron dando declaraciones del por qué debía aplicarse cuando antes las dosis contra COVID-19. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que 591,000 dosis disponibles en la entidad caducan en mayo.

Omar Fayad, en Hidalgo, indicó que en 15 días debían aplicarse 42,000 vacunas porque después del 30 ya no servirían.

En la Ciudad de México se anunció la campaña de vacunación además de plazas comerciales, centros de salud, hospitales y estaciones del Metro. El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, indicó que estaban por caducar algunas dosis.

El delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Morelos, Raúl Anaya Rojas, aceptó que cuentan con dosis de AstraZeneca que vencen en mayo. “Es la que estamos aplicando ahora”.

Al ser cuestionado sobre la cantidad que tenían, indicó que era una suma “importante, y en total teníamos 500,000 vacunas para aplicar de AstraZeneca, exactamente cuántas van a caducar no lo sé, no llevo yo el control”. 

Ante las declaraciones sobre AstraZeneca, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, señaló: “La vacuna que se está poniendo es a todos los mayores de 18 años con el biológico AstraZeneca y, efectivamente, tiene fecha de caducidad para la primer semana de mayo”.  

Quizá quieras leer: Crisis por COVID-19 retrasa hasta tres años el nivel de estudios en México

Tras la reunión del 11 de abril solo algunos gobernadores dieron a conocer el número de dosis que les correspondía de AstraZeneca para su pronta aplicación:

Tamaulipas: 545,000 mil vacunas 

Guanajuato: 591,000 mil vacunas

Hidalgo: 42,000 mil dosis 

Tlaxcala 200,000 mil dosis

Oaxaca 90,000 mil dosis

San Luis Potos: 100,000 mil dosis

Querétaro 60,000 mil dosis 

Coahuila 350,000 mil 

¿Por qué si el gobierno recibió esos lotes desde febrero y marzo no inició con su aplicación en esos meses?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.