La fuerza de Morena no solo está en los gobiernos, también controla 21 congresos locales

Compartir:

Esta semana, Morena ganó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El PAN volvió a ganar en Aguascalientes y el PRI, en Durango, aunque ambos partidos en coalición junto con el PRD. 

En solo 4 años, el partido fundado por el presidente López Obrador pasó de gobernar ningún estado a hacerlo en 20 (22 si se suman los estados controlados por sus aliados).

Más allá de las gubernaturas que tiene el partido del presidente, es importante tomar en cuenta el control que tiene Morena sobre los congresos locales. No sólo porque a nivel estatal se procesan las normas y nombramientos locales sino porque en estos órganos también se logra la aprobación de las reformas a la Constitución.

Te puede interesar: Falso que a Samuel García, gobernador de Nuevo León, no le toque encargarse del abastecimiento de agua en su estado

Congresos locales en manos de Morena

Morena tiene mayoría en 21 congresos locales, esto quiere decir que si quisieran hacer una reforma a la Constitución ya cuenta con el voto mayoritario porque necesita de al menos 17 estados de los 32. 

Los estados que no tienen mayoría morenista son los panistas: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Chiapas y San Luis Potosí que son controlados por el Partido Verde, Durango que todavía es del PRI y Jalisco de Movimiento Ciudadano.

Congresos locales a nivel nacional

Si se juntaran todos los legisladores locales en un solo congreso, Morena tendría el 37% del total. Esto lo convertiría en el partido con más legisladores, seguido por el PAN con 19%, el PRI con 17%, Movimiento Ciudadano con el 5%. Los partidos chicos, junto con legisladores independientes y los que no tienen un registro nacional sino local, ocuparían otro 16%. 

Sigue leyendo: Con César Duarte en prisión, la gobernadora “Maru” Campos va ahora tras Javier Corral

Esto no siempre fue así. La irrupción de Morena en el escenario electoral del país modificó el tripartidismo de PAN, PRI, PRD que se vivió hasta 2014.Aún así, la fuerza de Morena no ocurrió hasta 2018. 

Morena pasó de tener un promedio del 5% de presencia en los congresos locales en 2015, a convertirse en la fuerza partidista más numerosa en las asambleas subnacionales a partir de 2018.  Y es que la capacidad de crecimiento de la presencia legislativa del partido del presidente es la más grande desde 2015.

En las últimas elecciones locales de 2021 Morena aumentó 3% su base legislativa con respecto de las elecciones de 2018, 2019 y 2020. El PRI y MC, por su parte, mejoraron su participación en congresos locales en 1.6%, mientras que el PAN permaneció igual. Los partidos perdedores de 2021 fueron el PT (reducción de 2.4% con respecto de las conformaciones actuales), el PRD (que perdió el 1,4% de su representación subnacional) y los partidos locales que perdieron casi el 4% de su presencia local con respecto de la elección anterior.

Es relevante saber cómo están integrados los congresos para entender cómo los titulares de los ejecutivos locales tienen mayor o menor dificultad para gobernar según el apoyo legislativo con el que cuentan. 

La importancia de saber la conformación de los partidos en los congresos locales viene de poder dimensionar el poder político y legislativo que tiene el partido en el poder. 

Sin embargo, uno pensaría que con esta mayoría las promesas de campaña y políticas “de izquierda” ya hubieran sido aprobadas leyes como la Ley Monse en Veracruz, que propone procesar judicialmente a los cómplices de feminicidio, la despenalización del aborto, entre otras y este no es el caso. Como podemos observar, gobernar a nivel ejecutivo no garantiza que los cambios se hagan en el legislativo…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.