Asesinato de candidato presidencial en Ecuador muestra vínculos oscuros con Cártel de Sinaloa y CJNG

Compartir:

- Advertisement -

“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y también la mafia albanesa (…) Aquí está el principal problema amigos de América Latina y el mundo, el principal problema es que Ecuador se ha convertido en un narcoestado”, aseguró Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador en mayo pasado. Tres meses después, el candidato fue asesinado con más de 10 tiros, varios de ellos en la cabeza.

Segundos antes de morir, Villavicencio se ve en un video saliendo de un acto de campaña escoltado por un hombre afrodescendiente que lo toma de gancho del brazo derecho. Atrás una lona amarilla, azul y roja, los colores patrios ecuatorianos, su rostro al frente y la frase “presidente”. 

El político agacha la cabeza para ingresar en la parte trasera de una camioneta blanca y suena un disparo, dos, tres, se oyen 12. Dentro del coliseo se ve una alfombra de personas tendidas en el piso. 

Te puede interesar: Los vínculos entre el narcotráfico y los políticos en México plantea una pregunta incómoda: ¿es nuestro país un narcoestado?

¿Qué pasó con Fernando? se pregunta un hombre en la calle mientras se observa al final de la calle alguien tendido en la banqueta. La respuesta llega al caer la tarde, Fernando Villavicencio ha sido asesinado a 11 días de las elecciones presidenciales de Ecuador.

Este 10 de agosto de 2023, se lee en los medios que alguna de las dos facciones del tráfico de drogas en Ecuador que mantienen colaboraciones estrechas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), estarían presuntamente detrás del atentado.

Violencia sacude Ecuador

Ecuador vive la peor crisis de inseguridad de su historia. Las estadísticas de la Policía publicadas por El País, revelan que entre enero y junio del 2023 se han registrado 3,513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022. 

Se estima que a final de este año el país cierre con 40 homicidios por cada 100,000 habitantes lo que lo convertiría en el país más violento de América Latina.

FOTO: REUTERS.

Con el asesinato de Fernando Villalpando los más afectados son “directamente el correísmo”, señala el periodista Luis Soto Cavanna desde Guayaquil, Ecuador, porque el candidato “era enemigo frontal del ex presidente Rafael Correa”, actualmente refugiado en Bélgica. 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su pésame a los familiares del candidato presidencial, pidió no adelantarse a los motivos y esperar el resultado de las investigaciones.

En su habitual mañanera, AMLO recordó la tristeza que arropó a México cuando asesinaron al candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio. “Muchos deben recordar esos momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador”.

Vínculos oscuros: Los Choneros, aliados del Cártel de Sinaloa 

Los Choneros le han ganado la jugada presidente Lasso”, dice frente a la cámara de televisión el conductor de CNN en Español Fernando del Rincón. En punto de las 9:00 pm el periodista informa sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y recuerda que el candidato presidencial había recibido “serias amenazas de muerte” por parte de esta organización criminal muy aliada con el Cártel de Sinaloa. 

“Los Choneros” liderado por José Adolfo Macías Villama conocido como ‘Fito’, ha emergido como un símbolo de violencia y poder en Ecuador. Se consolidaron como una organización criminal dedicada al narcotráfico y actividades delictivas en la región costera de Manta.

El trágico destino del candidato presidencial Fernando Villavicencio pudiera estar entrelazado con la sombra de un grupo criminal asociado al Cártel de Sinaloa conocido como Los Choneros, señalan medios de comunicación del país andino. 

“Si yo sigo mencionando el nombre de ‘Fito’ y Los Choneros, me van a quebrar”, dijo Villavicencio a la prensa antes del asesinato. “Mi decisión fue continuar con la campaña electoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que tiene de perfil la foto de ‘Fito’.

Quizás quieras leer: Dudas y deudas del encuentro de AMLO con la mamá de El Chapo

Medios periodísticos en América Latina se preguntan hoy quién mató a Villavicencio y algunos se atreven a contar que Los Choneros lo amenazaron y Los Lobos le dispararon. 

Los Lobos, aliados del Cártel de Jalisco, reivindican asesinato de Villavicencio

Antes de que Ecuador durmiera se filtró un video. Aunque no se puede confirmar la validez de las imágenes, en él un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se identifican como Los Lobos emiten una amenaza siniestra; todos los políticos corruptos que no cumplan con sus promesas “serán dados de baja” y asumen la responsabilidad del asesinato de Fernando Villavicencio. 

Los del video reconocen la autoría de los “hechos suscitados en la tarde de hoy”, haciendo referencia al asesinato del candidato presidencial.

Con una membresía estimada de alrededor de 8,000 individuos, Los Lobos se alza como la segunda agrupación criminal más grande de Ecuador de acuerdo con Insight Crime. Su influencia se extiende por las cárceles ecuatorianas, donde su presencia es palpable y su alcance es inquietante. 

Lo que hizo que Los Lobos fueran especialmente notorios en Ecuador, fue su participación en las masacres carcelarias que sacudieron Ecuador en el año 2021, dejando un saldo de más de 300 vidas perdidas y una marca en la memoria colectiva de la nación.

FOTO: REUTERS.

El origen de Los Lobos tiene raíces en una división que surgió de Los Choneros, banda antagónica ecuatoriana. Su alianza estratégica con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arroja luz sobre la envergadura de sus conexiones internacionales. La lucha por el control de las rutas de la cocaína en Ecuador ha dado lugar a una alianza peligrosa entre Ecuador y México que trasciende fronteras. 

Además de atribuirse el atentado de Villavicencio, Los Lobos advierten en el video que el crimen “se volverá a repetir” y apuntan contra el candidato presidencial Jan Tomislav Topić Feraud.

Elecciones, lo que viene para Ecuador

“Nadie lo sabe”, admite el periodista Luis Soto Cavanna desde Guayaquil frente a la pregunta de qué viene ahora para Ecuador después del asesinato de Villavicencio. Pero hasta el momento, no se altera el cronograma de las elecciones y “llueva, truene o relampaguee”, habrá comicios electorales el próximo 20 de agosto, asegura en entrevista. 

En medio de un clima enrarecido por el asesinato de un candidato y la inseguridad, 13,000,004 ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente este mes y darán por terminado el gobierno de Guillermo Lasso. 

El sistema electoral ecuatoriano establece un proceso de dos vueltas para las elecciones presidenciales. Si ningún candidato logra superar el umbral del 40% y una diferencia de 10 puntos respecto al siguiente contendiente, se realizará una segunda vuelta.

Ocho candidatos están en la carrera presidencial y cinco están posicionándose mejor en las encuestas. Luisa González del partido de izquierda Revolución Ciudadana, encabeza las preferencias electorales con el 30% y en el segundo lugar cuatro contendientes quieren dar la pelea. Villavicencio se quedó en el camino. 

Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente de Lenín Moreno; Yaku Pérez, líder indígena y ecologista; Fernando Villavicencio, ex asambleísta asesinado y Xavier Hervas, ex candidato presidencial. Otro nombre que ha resonado en las encuestas es el del abanderado de la derecha Jan Topic, apoyado por el histórico Partido Social Cristiano.

En medio de una atmósfera de expectación y retos considerables, Ecuador se prepara para un decisivo capítulo en su historia política y llegue quien llegue a la presidencia, enfrentará “todos los desafíos”, asegura Soto Cavanna.

“Le toca un país desfinanciado, con una deuda que ya no sabemos ni de cuánto es, que estaba en $45,000,000 y parece que el nuevo presidente la ha aumentado $15,000 más, tenemos un riesgo país por debajo de Venezuela, nadie quiere venir a invertir acá y ya ni siquiera el presupuesto alcanza para cubrir los gastos del Estado”.

Para el periodista ecuatoriano, la o el nuevo presidente de Ecuador se enfrenta a tres problemas gravísimos; la inseguridad, la salud y la educación.

En un giro del destino, la lucha de Villavicencio por un Ecuador más seguro y libre de corrupción, terminó en una tragedia que conmovió a la nación y recordó a todos los ecuatorianos el alto precio de alzar la voz en un mundo donde los intereses oscuros a menudo acechan en las sombras. Y en los actos de campaña.

¿Quién era Fernando Villavicencio?

Con el lema “Es tiempo de valientes”, Villavicencio se alzó como un defensor audaz de la justicia y la seguridad en un país sudamericano marcado por desafíos de narcotráfico y delincuencia aunque no tenía “ninguna posibilidad de ganar la presidencia”, comenta Soto Cavanna desde Ecuador y se refiere a las encuestas porque “en ninguna lo ubicaban ni siquiera en la segunda posición”.

Villavicencio Valencia, cuenta el periodista, empieza a salir a la vida pública como dirigente gremial petrolero “y aunque Ecuador no es Arabia Saudita, ni Venezuela ni es México en materia petrolera, el petróleo es el rubro más importante en el presupuesto nacional”.

Villavicencio “siempre fue abogado sin ser abogado, de sus compañeros petroleros”, explica Soto a Cuestione.

Fernando proponía construir una cárcel de altísima seguridad para los criminales más peligrosos y la idea de militarizar los puertos para combatir el tráfico de drogas, mostraron el camino que quería Villavicencio en materia de seguridad. 

También puedes leer: Candidaturas a personas ligadas al huachicoleo y el narcotráfico: los impresentables del PAN

El candidato también buscaba formar una Unidad Antimafia con apoyo internacional, destinada a perseguir a los narcotraficantes y secuestradores que habían sembrado el terror en Ecuador. Estas medidas, aunque radicales para muchos ecuatorianos, resonaron con un sector de la población que buscaban un cambio drástico en la lucha contra el crimen, tal como lo hizo El Salvador.

Sin embargo, su postura lo ubicó en una posición delicada, atrayendo una base de seguidores pero sin alcanzar el favoritismo de las encuestas.

La pasión de Villavicencio con la verdad encontró raíces en su pasado como periodista. Una investigación que realizó con otros colegas, sacó a la luz una red de sobornos que sacudió los cimientos del gobierno del ex presidente Rafael Correa. 

Esta exposición de corrupción llevó a la condena de Correa a ocho años de prisión en ausencia, ya que se encontraba refugiado en Bélgica. La investigación puso a Villavicencio en la escena política y lo convirtió en una figura notable en la lucha contra la impunidad.

Anoche cuando asesinaron a Villavicencio salieron algunas personas a las calles a manifestarse, cuenta Soto Cavanna. En varias ciudades ecuatorianas durmieron bajo el grito de “Correa lo mató”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.