Polevnsky culpa a Luján y a Cuéllar por retraso en renovación de dirigencia de Morena

Compartir:

Las elecciones al interior de Morena ya están definidas: será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice una encuesta vía telefónica y a nivel nacional a los miembros de ese partido. Ahora, sólo falta acordar quiénes serán las y los candidatos, entre los que se ubica Yeidckol Polevnsky, la anterior presidenta del partido.

Polevnsky nos dijo que su prioridad es la organización y la reforma de los estatutos del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018. También afirmó que es necesario saber cuál fue la causa por la que el partido está siendo organizado por una autoridad externa y no por sus propios integrantes.

“Hay una cláusula, posición o lineamiento que dice que cuando hay períodos de elección federales no se pueden llevar a cabo las renovaciones de las dirigencias de los partidos. El proceso electoral del próximo 2021 inicia en los primeros días de septiembre”, explicó Yeidckol Polevsky, sobre el desempeño del actual presidente interino de Morena.

Como explicamos en esta nota, Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido en el Congreso Nacional Extraordinario -celebrado en enero-, el cual fue impugnado por algunos miembros de Morena, que estaban en contra de dicho nombramiento.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó dicho Congreso y otorgó cuatro meses al presidente interino de Morena para realizar las elecciones internas de Morena.

De acuerdo con las cuentas de Polevnsky, el lapso de la Sala Superior debió de haber concluido el 26 de junio. 

“Ya se le fue julio y una parte de agosto, está rebasado en los plazos. Lo que quiere decir que él ya no es presidente del partido. Están (Cuéllar y Bertha Luján) en un franco contubernio. Porque va brincando los plazos de la elección y va ganando tiempo para no dejar la presidencia”, afirmó la entrevistada.

Según Yeidckol, el comportamiento del actual presidente interino de Morena, Ramírez Cuéllar, se debe al miedo de organizar un proceso abierto a los simpatizantes de Morena, ya que Ramírez y Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido, no tienen posibilidad de ganar una encuesta.

“Ellos están evitando hacer una encuesta porque saben que no tienen las preferencias, ni de la militancia, ni del partido, ni de nadie. Si van a encuesta Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, son los que menos posibilidades tienen de ganar”, detalló.

Quizá te interese leer: Los temas que muestran que Morena está dividido

¿Por qué tardó tanto en definirse la elección en Morena?

Yeidckol Polevnsky tuvo la oportunidad de realizar una asamblea para elegir tanto a la nueva presidenta o presidente de Morena y a quien sería la secretaria general, el lapso que tuvo para llevarlo a cabo fue del 20 de agosto al 20 de noviembre del 2019. 

Pero los principales obstáculos para lograrlo se encontraban dentro de la misma organización, ya que no contaban con un padrón organizado ni aprobado como completo por los mismos militantes. 

“No nos entregaron el padrón. Lo solicitamos durante todo el año (2019) y no lo obtuvimos. Bertha Luján y el congreso del partido solicitaron que se manejara uno de tres millones 10 mil militantes, cuando en realidad, el sondeo de simpatizantes había llegado hasta el millón 800”, señaló Polevnsky.

No se encontró un padrón completo y el partido decidió hacer asambleas electivas.

Fue en estas asambleas cuando miembros de Morena en otros estados denunciaron que “habían sido rasurados” del partido. Estas inconformidades se convirtieron en quejas ante el Tribunal Electoral, lo que obligó al TEPJF a calificar de invalido el padrón del partido y a cancelar su proceso electoral.

Inédito para el INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Morena realizara una encuesta abierta a sus simpatizantes a lo largo del país, con el fin de elegir a quien ocuparía su presidencia y su secretaría general. 

Su instrumentación se llevará a cabo con los recursos del propio partido.

“Se deberá de encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido”, dice el documento.

De acuerdo con lo dictado por el TEPJF, los que serán entrevistados por el INE, es decir, los que participaran en la encuesta serán “quienes se autodescriben como militantes y simpatizantes de Morena”.

Yeidckol Polevnsky debía convocar, en noviembre de 2019, una elección interna para renovar la dirección pero la aplazó indefinidamente por irregularidades en el censo y por conflictos entre sus facciones.

Más sobre el tema: Ellas y ellos aspiran a la presidencia de Morena

¿Cómo sería la votación y los probables resultados?

Respecto a cómo serían las entrevistas realizadas por el INE, Polevnsky nos contó que los participantes en la encuesta serán previamente detectados por los mismos encuestadores, es decir, no se filtrarían personas a las que no les interesa el partido.

“La Sala Superior dijo que sería una encuesta abierta en la que estaría toda la militancia. Los encuestadores normalmente hacen dos preguntas filtro para saber si tiene sentido preguntarle a otra persona sus intenciones de voto”, explicó la integrante de Morena.

De acuerdo con Polevnsky, hay tres tipos de militantes que participarán en la encuesta telefónica abierta del INE: 

  • Los “lopezobradoristas”
  • Los simpatizantes de Morena 
  • Los militantes que saldrían a votar

“Es mentira que en una encuesta abierta participarían priistas o panistas. En condiciones de una pandemia como la COVID-19, una encuesta vía telefónica parece ser lo más factible”, agregó. 

Quizá te interese: El cabildeo en México, sin regulación clara pero con mucho dinero

¿Qué sigue para Morena? 

Yeidckol Polevnsky no puede evitar pensar en el futuro de Morena, por eso establece las necesidades prioritarias para su partido.

“Debemos de realizar una reforma estatutaria de inmediato. Porque los temas de las pandemias llegaron para quedarse. Tienes que hacer una reforma estatutaria que permita, a través de las tecnologías de la información, de forma electrónica, hacer las asambleas distritales”, dijo.

El padrón electoral de Morena también es algo que le preocupa y considera que el primer paso para arreglarlo es depurarlo.

¿Bastará con eso para poder poner orden a la elección del partido en el poder?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.