Nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la SEP “es una mala noticia”

Compartir:

Intelectuales, periodistas y expertos han criticado el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya al frente de la Secretaría de Educación Pública. El principal señalamiento en contra de la próxima titular de la SEP es su inexperiencia.

Alejada de las aulas y encargada desde a la organización de estrategias políticas hasta a la atención ciudadana, a Leticia Ramírez Amaya se le ubica más como una persona con una lealtad incuestionable al presidente Andrés Manuel López Obrador que como alguien capacitada para ejercer su siguiente encomienda, coincidieron especialistas.

Entrevistada por El Universal, Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, consideró que el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya es una mala noticia para la educación en México.

Te puede interesar: El nuevo modelo educativo, deja en el olvido a casi millón y medio de estudiantes que desertaron por la pandemia

“Es una mala noticia para la educación en México para lo que resta de este sexenio en materia educativa y, desafortunadamente, terminaremos esta administración sin un proyecto, sin resultados y, peor aún, sin la atención al sector educativo”, dijo.

En tanto, el ex presidente del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff, dijo que Leticia Ramírez Amaya no hará gran cosa, aunque advirtió que aprobará todo lo relacionado con la nueva escuela mexicana, el proyecto educativo de la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su nombramiento y recordó que cuando Aurelio Nuño fue nombrado secretario de Educación Pública nadie criticó su nula experiencia en esa área; por el contrario, los medios lo presentaron como una persona que pondría orden en la SEP, según dijo. 

La nueva titular de Educación queda al frente de un sistema con un alumnado de más de 32 millones de menores y tendrá que resarcir el daño que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 causó en el aprendizaje como te explicamos en esta nota. 

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya?

Una funcionaria que por casi 30 años ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador será la nueva secretaria de Educación en relevo de Delfina Gómez, quien eventualmente renunciará a su cargo para encabezar la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México en 2023.

Leticia Ramírez Amaya sigue siendo oficialmente la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, una posición que se encarga de responder y canalizar todas las peticiones que la ciudadanía le hace al presidente López Obrador.

Sin embargo, a pesar de su formación como docente, Ramírez Amaya no ocupa un cargo relacionado con la educación desde 1984, cuando fue maestra de primaria. 

“Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue, además, dirigente en la Sección 9 del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE”, dijo el presidente López Obrador el 15 de agosto de 2022, al presentarla como relevo de Delfina Gómez al frente de la SEP.

De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, fechada en mayo pasado, desde el año 2000 Ramírez Amaya ha ocupado puestos en la administración pública en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital y la dirección general de Presidencia. 

Pero el trabajo de Ramírez Amaya a lo largo de su carrera ha estado inclinado más hacia la organización política, a pesar de los 12 años que fue docente, como lo afirmó López Obrador. 

A fines de la década de los 90, después de su estancia en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Leticia Ramírez Amaya se convirtió en secretaria de Organización del PRD, cargo que previamente ocupó Leonel Godoy. Ahí conoció al presidente López Obrador, quien entre 1996 y 1999 fue el dirigente nacional de ese partido. 

En su puesto en el sol azteca, Leticia Ramírez Amaya estuvo a cargo de las Brigadas del Sol, un grupo de militantes perredistas que lo mismo invitaban al voto que afiliaban a personas al partido, con funciones muy similares a los Siervos de la Nación del actual gobierno. 

Pero cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Jefe de Gobierno capitalino en el año 2000, la maestra comenzó a encargarse de recibir y organizar las peticiones ciudadanas que el mandatario recibía en sus giras por colonias del entonces Distrito Federal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.