La compleja apuesta de Adrián Rubalcava para debilitar a la alianza opositora en la CDMX

Compartir:

- Advertisement -

Legisladoras priistas desestimaron que la eventual salida del tricolor del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fracture o debilite a la alianza opositora de cara a la elección por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024.

“Quien se va del PRI está en todo su derecho (de hacerlo), pero pues se va a formar a otros partidos que tienen su propia militancia; es muy respetable quien se salga, pero se va a la cola de otros partidos (para esperar un cargo o candidatura)”, nos explicó la diputada federal priista Cynthia López Castro.

Por separado, la legisladora del PRI en el Congreso de la CDMX Tania Larios aseguró en sus redes sociales que el alcalde Rubalcava “ya no representa” a los priistas: “Claramente actúa por consigna de Morena. Su encomienda es atacar al Frente Amplio por México, a Xóchitl (Gálvez) y a Santiago Taboada en su precampaña. Que quede claro: no lo permitiremos”.

¿Fractura en el Frente Amplio y coqueteo con Morena?

El 18 de noviembre de 2023, Rubalcava dijo que renunciaba al PRI tras la designación del panista Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, al acusar al líder nacional priista, Alejandro Moreno, de “mentiroso” y a la alianza opositora de “traición”.

Te recomendamos: Morena “sacrifica” a García Harfuch en aras de la paridad de género

Dos días después -el 20 de noviembre-, el alcalde de Cuajimalpa expresó que debido a esa “traición” por parte del frente opositor, “los diputados capitalinos que simpatizan conmigo, vamos a ratificar a (la fiscal de Justicia de la CDMX) Ernestina Godoy”.

Ni tarda ni perezosa, tras el anuncio de la renuncia de Rubalcava, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que podría integrar a su campaña a algunos priistas, panistas y perredistas inconformes con la designación de candidaturas del Frente Amplio, entre ellos el propio alcalde de Cuajimalpa.

“Hay muchos de ellos y ellas, los conocemos de hace tiempo, el ejemplo de Adrián Rubalcava, tuvimos una excelente comunicación, él como alcalde de Cuajimalpa y yo como Jefa de Gobierno hicimos muchas obras, siempre tuvimos una excelente relación y ya dependerá de él hacia dónde quiere caminar”, dijo la morenista sin miramientos.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna que en días previos al anuncio de la supuesta renuncia del priista, Sheinbaum “operó para robarse a Rubalcava” al ofrecerle hasta un espacio en su gabinete, con tal de que fracturara a la alianza opositora.

El columnista afirmó que el alcalde “está al servicio de Morena, Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador. Veremos qué premio le toca por doblarse ante el régimen y evidenciar la falta de operación política en la oposición”. Loret de Mola explicó que al contrario de lo que pasa en el Frente Amplio, “nadie ha roto con Morena, ni Ebrard, ni Monreal ni Harfuch”.

Quizá quieras leer: Marcelo Ebrard, el único que se ha atrevido a denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena

Sin embargo, el 22 de noviembre de 2023, Rubalcava informó que ponía “en pausa” su renuncia al PRI, pues -según dijo- lo importante es rescatar a la militancia del tricolor. Además anunció que demandó a su partido ante el Tribunal Electoral de la CDMX, para que se restituya el proceso interno de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno.

¿Quién es Adrián Rubalcava y cuál es su peso político? 

De acuerdo con diversos perfiles, Rubalcava inició su carrera política en el año 2000 en el entonces Distrito Federal. Sin una ideología definida, ha militado o colaborado con el PRI, PAN y PRD. Fue electo delegado en Cuajimalpa de 2012 a 2015, con la votación más alta registrada en esa delegación. Fue el primer alcalde de la misma demarcación (2018-2021) y reelecto para el periodo 2021-2024.

De 2012 a 2021, Rubalcava recibió diversos reconocimientos por sus gestiones como delegado y alcalde, pero también se ha visto envuelto en varias polémicas.

Según la periodista Lourdes Mendoza, el aún priista ha sido “relacionado con bandas delictivas y de otorgar protección a presuntos delincuentes que operaban bajo el amparo de su administración… también de acusaciones de abusos de autoridad, extorsiones y cobros millonarios para la apertura de negocios”.

En cuanto a su fuerza al interior del PRI, el propio Rubalcava presumió que él representa 40% de la votación del tricolor en la CDMX, además de que cuenta con “suficientes simpatías” en el Congreso local. El alcalde insistió en que su salida del PRI no sólo significaría menos votos para ese partido y la alianza opositora, sino que también provocaría una desbandada de diputados y otros alcaldes en pleno proceso electoral.

Más información: Revivir la Vicepresidencia, moneda de cambio del PRI para acceder al poder

No obstante, en cuanto al supuesto respaldo de legisladores locales priistas, se informó que Guadalupe Barrón -la única diputada que respondía al alcalde de Cuajimalpa– le dio la espalda al publicar en sus redes sociales que votará en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

En el mismo sentido se pronunciaron el coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, y la secretaria general del partido en la CDMX, Tania Larios

“La militancia priista es fuerte”

En este contexto, la diputada federal Cynthia López Castro nos dijo que la eventual salida de Adrián Rubalcava del PRI “por supuesto que repercute” en el partido, pues señaló que el alcalde “ha trabajado durante muchos años y es una gente respetable”.

La también secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recordó que Rubalcava obtuvo alrededor de 71,000 votos en su elección como alcalde, y que destaca por haber gobernado Cuajimalpa en varias ocasiones. Sin embargo, la legisladora nos aclaró que “la militancia priista es fuerte” y no se verá afectada por las deserciones de integrantes reconocidos.

“Por supuesto que es lamentable (que se vayan), pero como dice el presidente del partido (Alejandro Moreno): ‘en el PRI, los mejores son los que se quedan’”, sostuvo López Castro. En ese sentido, la diputada llamó a la unidad entre las y los priistas, para no dejar caer la alianza opositora de cara a la renovación de la Jefatura de Gobierno en 2024.

“Necesitamos de todos; lo que necesitamos para ganar es unidad en todos los sentidos, pero tampoco se puede salir un día a hablar mal del partido y al otro día regresar como si no pasara nada porque ya se dejó una marca”, concluyó la también secretaria de la Comisión de Educación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.