Baja crimen CDMX: hubieron 27.1% menos delitos en febrero de 2021

Compartir:

Los delitos cayeron 27.1% en la Ciudad de México si comparamos febrero de 2021 con el mismo mes de 2020, según informó el gobierno capitalino este 23 de marzo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó estas cifras acompañada de Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad, la fiscal general Ernestina Godoy y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Se destacó que los asesinatos van a la baja y los delitos que más disminuyeron fueron los robos en el transporte público. Aunque incrementó el robo a bordo de un taxi y el robo a casa habitación con violencia.

Seguramente te interesa: García Harfuch y los mensajes falsos difundidos por un presunto narco

De acuerdo con el gabinete de seguridad capitalino, durante febrero de 2021 se cometieron 2,788 delitos, lo cual representa un descenso de 27% respecto a febrero de 2020, cuando se realizaron 3,824. 

Lo cual continúa la tendencia a la baja de febrero del año pasado, cuando se cometieron 31.3% menos delitos que en febrero de 2019, cuando hubo 5,555 delitos en la capital del país.

Esto significa que en febrero de 2019 se cometían casi 200 delitos al día en la Ciudad de México y en febrero de este año se llevaron a cabo casi 100. 

En cuanto a homicidios dolosos, en febrero de este año se cometieron 85 asesinatos, 17.5% menos que en ese mes de 2020 cuando se realizaron 103 ejecuciones.

Sin embargo, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego apenas bajaron 1.7%, toda vez que en este febrero se cometieron 58, una menos que en 2019.

Los delitos que más bajaron en la Ciudad de México

El delito que más disminuyó en la capital si comparamos febrero de este año con el de 2020, fue el robo a bordo de Metrobús que bajó de 60 a 11, es decir, que cayó un 81.7%. 

En segundo lugar descendió el robo a pasajero a bordo de microbús, que bajó 60%, de 70 en febrero de 2020 a 28 en el mismo mes de 2021. 

Le siguen el delito de robo a pasajero a bordo del metro, que disminuyó 59.7%; el robo a casa habitación sin violencia, que bajó 45.6%; y el robo a negocio con violencia, que se redujo en un 33.1%.

Te recomendamos: Aspirantes de Morena buscan reelegirse en siete de las 16 alcaldías de la CDMX

Los delitos que más se cometen en la CDMX

El delito que más se vivió en la capital del país durante febrero de 2021 fue el robo a transeúnte en vía pública, el cual se cometió 919 veces. Bajó 10.5% respecto al mismo mes de 2020, sin embargo aún se cometen 33 de estos delitos al día en la Ciudad de México.

Le siguen el robo a vehículo sin violencia, que se comete 15.7 veces al día; el robo a casa habitación sin violencia, que sucede diario al menos ocho veces, al igual que el robo a negocio con violencia; así como el robo a conductor o pasajero de vehículo que ocurre casi ocho veces al día.

Aún con esta frecuencia diaria, estos delitos que más se cometen en la capital muestran una tendencia a la baja si comparamos los meses de febrero de los últimos tres años.

Solo tres delitos subieron 

De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, solo hubo tres delitos que mostraron una tendencia a la alza entre febrero de 2020 y el de 2021.

Se trata del robo a bordo de taxi, que ocurrió 19 veces en febrero de este año, para un incremento de 35.7% respecto al mismo mes de 2020; el robo a transportista, que sucedió 28.6% más veces y el robo a casa habitación con violencia, que aumentó 7.8%.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad, anunció que debido a estos datos se reforzaron las estrategias para mitigar estos tres delitos, las cuales ya han mostrado resultados en lo que va de marzo.

Por ejemplo, según Pliego, el robo a casa habitación con violencia sucedió en promedio dos veces diario durante febrero de este año, mientras que en marzo ha estado ocurriendo 1.5 veces al día.

De la misma forma, el robo a pasajero a bordo de taxi ha bajado de 0.7 veces al día en febrero a 0.4 en marzo; y el robo a transportista de 0.3 veces diario en febrero a 0.2 en marzo.

Además de esta información, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que del 1 de enero al 17 de marzo de 2021 se han llevado a cabo 4,116 vinculaciones a proceso –54 diarias– y 2,516 prisiones preventivas –33 al día.

En ese mismo lapso de tiempo se han llevado a 1,366 vinculaciones a proceso por los diferentes delitos de robo, de los cuales el 79% están en prisión preventiva.

La fiscal también señaló un incremento de vinculaciones por homicidio doloso, ya que del 1 de enero al 15 de febrero solo hubo 11, mientras que del 16 de febrero al 17 de marzo hubo 50. 

Mientras tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en febrero se detuvieron a 102 objetivos prioritarios, se catearon 105 domicilios y hubo 132 personas detenidas.

En cuanto a las alcaldías con más detenciones, mencionó que 20 cateos y 39 detenidos fueron de Gustavo A. Madero, 12 cateos y 15 detenidos de Tlalpan, y ocho cateos y 18 detenidos de Iztapalapa. Específicamente por robo de vehículo se detuvieron a 51 personas en Iztapalapa, 16 en Iztacalco y 14 en Gustavo a Madero.

García Harfuch aceptó que todavía hay varios retos de seguridad en la Ciudad de México pero dijo que están trabajando para lograr una disminución con detenciones más contundentes.

“Estamos trabajando en (disminuir el) robo a casa habitación con violencia, continuamos con el robo de vehículo, a pesar de que no ha subido el objetivo es que bajen mucho más las cifras. Tenemos varios delitos que continuamos trabajando”, dijo el secretario.

¿Continuará esta tendencia una vez que vayamos volviendo a la movilidad que existía antes de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.