Ebrard vs. Sheinbaum: ¿quién acabó su mandato con mayor aprobación?

Compartir:

- Advertisement -

En los últimos años, al menos una tercera parte de la población capitalina aprueba a su Jefe de Gobierno. Sin embargo, los políticos que obtuvieron niveles de aprobación más altos al final de su mandato fueron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. 

Marcelo Ebrard no solo es el Jefe de Gobierno con mayor aprobación en los últimos cuatro sexenios, sino que también es el único que terminó su mandato.

Continúa leyendo: El PRI vive su más profunda crisis bajo el liderazgo de Alito Moreno. ¿Sobrevivirá?

Aprobación de los Jefes de Gobierno 

La capital del país ha sido gobernada por varios políticos con enfoques diferentes en la gestión pública. No todos han sido aprobados de la misma manera por la población de la capital. 

Corcholatas de Morena 

Entre las corcholatas de Morena, Sheinbaum se fue de la Ciudad de México con el 54% de aprobación. Un punto más abajo de lo que registró en abri de 2023l. Así lo indicó la última encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país. 

En esa encuesta, el 39% de los habitantes de la capital calificaron como bien o muy bien el desempeño del gobierno local en materia de transporte público; la economía tuvo 33% de calificaciones favorables, mientras que la seguridad pública cuenta con 53% de menciones que califican mal o muy mal al gobierno en ese rubro.

Por otra parte, en diciembre de 2012, Marcelo Ebrard se fue de la capital con un apoyo del 74.4% de los capitalinos, según El Economista.  

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, afirmó entonces que la obra pública y el transporte fueron las principales acciones por las que los habitantes del Distrito Federal le dieron una aprobación de más de 70% a quien fuera Jefe de Gobierno.

Sigue leyendo: Marcelo Ebrard, un “viejo lobo de mar” que quiere ser presidente

Solo Ebrard ha terminado su mandato como jefe de Gobierno

En 1997 la capital tuvo a su primer gobernante que no era del PRI. La victoria de Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el inicio de constantes administraciones incompletas del ex partido del actual presidente. 

Sin embargo, también significó una nueva tradición: que los jefes de Gobierno no terminaran su mandato más que uno. 

Primero fue Cuauhtémoc Cárdenas quien renunció en 1999 después de tan solo dos años para contender (otra vez) por la Presidencia de la República en las elecciones del año 2000; dejó a cargo de la capital a Rosario Robles. 

El sucesor electo de Cárdenas como Jefe de Gobierno fue López Obrador, pero su mandato tampoco terminó. Un año antes de que terminara su periodo de gobierno renunció para participar en las elecciones presidenciales de 2006, donde perdió contra Felipe Calderón. En ese momento, quedó como sustituto Alejandro Encinas Rodríguez, entonces presidente del PRD.

El siguiente Jefe de Gobierno fue Marcelo Ebrard, con un mandato del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, el único en la década pasada que terminó su jefatura en el gobierno capitalino. 

Los siguientes en renunciar antes de tiempo fueron Miguel Ángel Mancera, del PRD, que dejó el cargo para ser senador y participar en el proyecto del candidato presidencial Ricardo Anaya, dejando a José Ramón Amieva en su lugar en los últimos nueve meses de mandato. 

Y ahora Claudia Sheinbaum, que a un año y medio de terminar su jefatura renunció para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia dejando al mando a su ex secretario de Gobierno, Martí Batres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.