Marcelo Ebrard, un “viejo lobo de mar” que quiere ser presidente

Compartir:

¿Quién es Marcelo Ebrard? ¿Cuál es la historia y cuáles son las características de este personaje de la política mexicana, quien es uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 por Morena?

Nacido en la Ciudad de México en 1959, Ebrard creció en el barrio de Chimalistac, Coyoacán, en el seno de una familia de clase media de origen francés; es por esto que el ex canciller no solo habla español, sino también francés e inglés. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con una especialidad en Administración Pública por el École Nationale d’Administration, en París, Francia.

Ebrard es un viejo “lobo de mar” que inició su carrera política en 1978, cuando se afilió al PRI con apenas 19 años de edad. Su mentor político fue Manuel Camacho Solís, quien lo invitó a trabajar en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, en 1981. Un año después, Ebrard se convirtió en asesor de Camacho Solís, cuando éste fue designado subsecretario de Administración y Presupuesto del entonces Distrito Federal.

Estratega político

Después del sismo de 1985, Ebrard participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular y en 1988, cuando Camacho Solís fue nombrado regente del DF, ocupó el cargo de director general del Departamento del Distrito Federal.

Te recomendamos: Ebrard aplica las enseñanzas de Manuel Camacho en la disputa por la candidatura presidencial

Sin embargo, desde 1987 Marcelo Ebrard ya había desplegado en mayor medida su incipiente talento político al coordinar el proyecto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que fue la primera legislación en materia ecológica del país. Esta norma permitió implementar con éxito programas como el Hoy No Circula, el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.

Más tarde, en 1994, Ebrard -quien en 1993 fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del entonces canciller, Camacho Solísdiseñó la estrategia de negociación y de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y el recientemente sublevado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Camacho Solís acababa de dejar la Secretaría de Relaciones Exteriores al ser nombrado comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Logros en el gobierno

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF, Ebrard fue primero secretario de Seguridad Pública (2002-2004), cargo desde el cual logró una disminución de 9.2% en los índices delictivos. Después, en 2005, fue secretario de Desarrollo Social y extendió el alcance de los programas sociales de la administración capitalina.

De 2006 a 2012, Ebrard fue jefe de Gobierno del DF y durante su gestión se aprobaron iniciativas por los derechos humanos, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada, y además implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.

Más información: ¿Podrá otro ex gobernante de la CDMX ganar la Presidencia (como hizo AMLO)?

Al preocuparse por asuntos relacionados con el cambio climático en favor de la Ciudad de México, del país y del planeta, Ebrard fue nombrado presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática, en 2009.

Asimismo, por la manera de hacer frente a la epidemia de influenza AH1N1 y otros logros alcanzados en la capital, la Fundación City Mayors galardonó a Ebrard como el Mejor Alcalde del Mundo en 2010. Mientras que en 2012, el programa ONU-Hábitat lo nombró presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

Finalmente, el 1 de diciembre de 2018 Marcelo Ebrard asumió como secretario de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció el 12 de junio de 2023 -como te contamos en esta nota- para competir en la contienda interna de Morena para definir al “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.