La industria turística, una oportunidad para el desarrollo de las mujeres jóvenes en la CDMX

Compartir:

- Advertisement -

En un esfuerzo por combatir la desigualdad económica y promover la igualdad de género, The Trust for the Americas a través de su Proyecto CIMA, Capacitación Integral de Mujeres en Acción, ha capacitado a más de 430 mujeres jóvenes mexicanas y más de 200 obtuvieron oportunidades laborales formales en la industria de la hospitalidad en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno de México, un empleo formal es aquel que respeta derechos laborales y brinda acceso a servicios de salud, a vivienda, a una pensión para la vejez o ahorro para el retiro, entre otros beneficios. Sin embargo, la cantidad de plazas informales en el sector turístico sigue siendo uno de los principales problemas del sector. 

The Trust for the Americas es una asociación sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se ha destacado desde su fundación en 1997 por impulsar oportunidades educativas y económicas en 24 países del mundo, entre ellos México. 

FOTO: CUARTOSCURO.

También puedes leer: Arte, mujeres y empoderamiento: la historia de las Féminas Ilustradas

De acuerdo con datos de la asociación civil, actualmente el 57% de las madres en México tiene educación básica y es por eso que a través del proyecto CIMA, la organización vio una oportunidad de capacitar y empoderar a mujeres jóvenes mexicanas en la Ciudad de México para que puedan acceder a empleos dignos en la industria de la hospitalidad con igualdad de oportunidades y salarios justos.

La industria de la hospitalidad “se centra en proporcionar experiencias positivas y satisfactorias a los clientes durante su tiempo de ocio, viaje o negocio”, explica a Cuestione Pierina Nepote, gerente senior del Programa. 

La hospitalidad implica no solo ofrecer alojamiento y comida, sino también brindar un servicio excepcional, atención al cliente, entretenimiento y experiencias únicas que mejoren la calidad de vida de los huéspedes en la capital mexicana. 

Y es que la industria turística en la Ciudad de México es gigantesca. Entre enero y febrero de este 2024, se registró una derrama económica de $20,419 millones de pesos con la llegada de 10,7 millones de turistas nacionales e internacionales a la capital mexicana, de acuerdo con el Informe de Actividad Turística en la Ciudad de México presentado por las secretarías de Gobierno y de Turismo capitalino. 

The Trust for the Americas asegura que hoy en día las mujeres representan el 55% de la fuerza laboral en la industria de la hospitalidad en México y su perfil es “fundamental para la economía mexicana por su desempeño y su papel crucial para el turismo, el ocio y el entretenimiento”, apunta Pierina Nepote.

“Aprendí a volar”: Perla

Antes de encontrar refugio en el Proyecto CIMA, Perla Gervacio era una veinteañera que estudiaba la prepa abierta en la Ciudad de México y sus tías la apoyaban económicamente para sus gastos personales. 

Una mañana cualquiera, una amiga le contó que había un programa que capacitaba a mujeres jóvenes como ella en servicio al cliente, comunicación y otras habilidades para trabajar en la industria hotelera y a ella le pareció “muy atractivo”, cuenta en entrevista y deja ver una sonrisa de media luna. 

Quizás quieras leer: Rompiendo mitos: ¿son más felices las mujeres solteras y sin hijos?

Entre octubre y diciembre del año 2023, Perla ingresó al proceso de capacitación de CIMA para cursar más de 100 horas en habilidades técnicas, digitales, para la vida y de empoderamiento; así como servicios de acompañamiento y atención personalizados con apoyo económico que reconocían el tiempo que invertía en sus nuevos saberes.

FABIOLA, EGRESADA DEL PROYECTO CIMA. FOTO: CORTESÍA.

“El proceso terminó el 16 de diciembre y el 24 de diciembre comencé a trabajar en Grupo Mx en un hotel en Paseo de la Reforma ”, cuenta con entusiasmo Perla Gervacio de 22 años. La muchacha trabaja de lunes a viernes de 6 de la mañana a 2 de la tarde en el desayunador del restaurante en la sección de alimentos y bebidas. 

Ahora Perla tiene otra meta: “trabajar en un hotel más grande y ahorrar para una casa propia”, sostiene. Desde el momento en que comenzó a laborar, la egresada de CIMA se hizo dueña de su propio ingreso y sus tías ya no tienen que sostenerla. Sentada en su oficina, Perla Gervacio le recomienda a otras jóvenes perder el miedo y atreverse a desafiar el síndrome de la impostora “que te hace creer que no eres capaz”.

–¿Qué te dejó CIMA? le pregunta Cuestione. “Aprendí a volar”, responde Perla y vuelve a sonreír. 

De acuerdo con The Trust for the Americas, el impacto de la formación en la vida de las mujeres es sumamente importante ya que las capacitaciones pueden aumentar los ingresos de las mujeres mexicanas hasta en un 40%. 

Te puede interesar: Datos falsos de feminicidios y la difícil relación de Sheinbaum con feministas

Ciudad de México: epicentro de oportunidades laborales para nosotras

Pierina Nepote hace hincapié en que la Ciudad de México es una de las capitales más visitadas del mundo donde el área de la hospitalidad tiene una fuerte presencia de mujeres. “Vemos muchas ofertas laborales, vacantes, muchos empleos propicios para ellas”.

Nepote destaca que actualmente la industria de la hospitalidad es un sector en crecimiento en México y se espera que crezca a un ritmo del 4% anual en los próximos años “que necesariamente va a estar ligado a una demanda por parte de los empleadores de más mujeres jóvenes mexicanas”

Espacios como hoteles, spas, restaurantes, cafeterías, parques temático, bares, cruceros, parques temáticos, casinos, servicios de catering, turismo y viajes, entre otros lugares, son lugares donde la Asociación Civil aliada a la OEA ve una acogida en ascenso para las mujeres jóvenes en la Ciudad de México. 

FOTO: CUARTOSCURO.

En el año 2022, un nuevo índice del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló que la Ciudad de México se sitúa entre las ciudades más destacadas a nivel global en términos de influencia turística. Este estudio, coloca a París en la cima como la ciudad más poderosa del mundo para el turismo, mientras que Ciudad de México logra asegurar un puesto en el codiciado top 10 en la ubicación número 8.

Cabe destacar, que el Proyecto CIMA también considera a todas aquellas tiendas departamentales que quieren atraer clientes y buscan personal que tengan las aptitudes, las capacidades, la experiencia de facilitar un buen servicio y es allí donde las mujeres son especialmente poderosas. 

Alianzas por la dignidad laboral femenina

The Trust for the Americas ha colaborado con más de 1,000 organizaciones para impulsar oportunidades educativas y económicas en comunidades de todo el continente. Su labor se extiende desde la promoción de la inclusión digital y el emprendimiento juvenil hasta el apoyo a iniciativas que fomentan la responsabilidad y transparencia del gobierno.

En México, el proyecto CIMA es la suma de varios esfuerzos y alianzas con el sector privado. Gracias a la colaboración con socios locales implementadores como Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC) y Centro Laboral México IAP, 200 egresadas del programa han encontrado un empleo, brindándoles oportunidades económicas, empoderamiento y autonomía.

Capacitar y emplear a las jóvenes mexicanas, “es el resultado de mucho esfuerzo en muchas partes”, agrega Pierina en entrevista y subraya la importancia de trabajar de la mano con el sector público y privado.

XIOMARA, EGRESADA DEL PROYECTO CIMA. FOTO: CORTESÍA.

Las alianzas son una forma de aportar desde nuestras diferentes trincheras y poner sobre la mesa aquello en lo que somos fuertes, aquellos recursos que tenemos a nuestra disposición para poder combinarlos y poder generar un impacto mayor en el empoderamiento femenino”, subraya Nepote . 

La líder destacó el compromiso continuo de la organización con las mujeres jóvenes mexicanas, subrayando su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por la igualdad de género, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. “Cuando se brinda apoyo y capacitación integral a las mujeres jóvenes mexicanas, se demuestra el potencial transformador que tienen las mujeres”, puntualizó Pierina Nepote. 

Si quieres hacer parte del Programa CIMA o conocer otras iniciativas de The Trust for the Americas, se puede visitar su sitio web en www.trust-oea.org y seguir sus actualizaciones en Facebook: The Trust for the Americas. X: @Trust4Americas 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.