La contaminación en la CDMX, peor de lo que creemos

Compartir:

- Advertisement -

Humareda se vio desde el espacio

Desde hace cuatro días, la calidad del aire se reporta entre Mala y Muy mala en la Ciudad de México, y es que el índice de partículas contaminantes que respiramos es tan alto que alcanzó niveles de contingencia ambiental, según la Dirección de Monitoreo Atmosférico de esta capital.

Por esta razón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes 14 de mayo por la tarde doble contingencia ambiental: una es por alta contaminación y otra -que ya estaba desde la mañana- que es la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Ciudad de México y alrededores, según informó la Secretaría del Medio Ambiente de la capital.

Esto quiere decir que la mala calidad del aire tiene efectos negativos inmediatos contra nuestra salud, como: irritación de ojos, dolor de cabeza, y el riesgo de que niñas, niños, personas adultas mayores, fumadoras y con alguna enfermedad presenten problemas en pulmones y corazón.

Y es que, este 14 de mayo, amanecimos con 160 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (antes IMECA) y un día antes estuvimos en 136. No, para nada es normal.

Los IMECAS son un índice de medición para la calidad del aire. Después de los 100 IMECAS es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños a la salud, pero a partir de los 150 ya es necesario declarar contingencia ambiental y tomar medidas mayores.

Breve recordatorio:

Los IMECAS son una unidad de medición que se creó en 1982. Tras años de contaminación ambiental en el Valle de México, por la refinería Azcapotzalco (que cerró en esa época y ahora es parque) y la actividad industrial.

En 2013 se creó una dependencia específica para medir la calidad el aire: la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME), que coordina la política ambiental de la zona centro del país entre el gobierno federal, estatal y de la Ciudad de México.

Entonces, la población respiraba aire con 200 puntos IMECAS. Esto calmó un poco la situación, pero en 2016 (cuando creció el parque vehícular) la ciudad alcanzó esos mismos niveles de contaminación y no hubo de otra que declarar por primera vez en 14 años contingencia ambiental Fase 1.

A partir de ello, se determinó modificar los protocolos de alerta y se decidió que, como medida preventiva, se declararía contingencia ambiental a partir de los 150 IMECAS.

Te recomendamos leer: Autoridades suspenden contingencia ambiental

¿Qué ocasionó la mala calidad del aire esta vez?

Fueron los incendios

¿Percibiste en las calles de tu colonia extrañas humaredas y olor a tortilla quemada en comal? El causante directo de esta contaminación fueron los 395 incendios que del 9 de mayo hasta este 14 de mayo han ocurrido en el los estados del centro del país (Estado de México, CDMX, Hidalgo y Morelos) de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Lo que generó los incendios fueron las altas temperaturas que se registraron en esta zona; por ejemplo, tan sólo este martes 14 de mayo la ciudad capital presenta hasta 29 grados centígrados.

No es casualidad, las altas temperaturas de las últimas semanas son producto de los años y años en los que la humanidad ha enviado gases contaminantes a la atmósfera, uno de los principales factores del calentamiento global.

El humo que se produjo por los incendios fue tal que fue captado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Aunque estos índices son extraordinarios, la realidad es que la mala calidad del aire en México es pan de todos los días. De acuerdo con el reporte No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio, (de Greenpeace y la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México) más de 17 mil de las muertes que ocurren anualmente en el país están asociadas con la calidad del aire.

¿Y luego?

Después de fuertes críticas de la sociedad, el gobierno de la Ciudad de México declaró (cuatro días después de que comenzó la crisis), el martes 14 de mayo, contingencia ambiental. Además, ofreció una conferencia de prensa para detallar las acciones que tomará para mitigar la contaminación.

Pero el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) -conformada por al menos ocho organizaciones civiles que defienden los derechos medioambientales- emitió un comunicado en el que criticaron la capacidad de reacción de autoridades y pidió que se aplique el ‘Hoy no circula’ en hologramas 1, 2 y camiones de carga, se dé mantenimiento a las estaciones de monitoreo atmosférico, se actualicen las normas ambientales, entre otras medidas.

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció, el mismo día, que darán a conocer nuevas políticas para el programa de control vehicular ‘Hoy no circula’, así como nuevos criterios para las declaratorias de contingencia ambiental.

Recomendaciones para estos días:

-Evitar las actividades al aire libre, especialmente ejercicio ejercicio intenso

-Reducir el uso del automóvil

-No cocinar alimentos con leña, carbón o gas

-Evitar fumar, encender velas e inciensos

-Permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas

-Realizar actividades de limpieza en húmedo

-Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo

-Evitar lentes de contacto

-Facilitar trabajo desde casa

¿Quieres medir la calidad del aire antes de realizar una actividad al aire libre? Existe una aplicación que se llama “Aire” y que puedes descargar en tu celular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.