Hay más muertes por COVID-19 en el 911 que en los registros de la CDMX

Compartir:

Una investigación de la organización Quinto Elemento Lab reveló que, entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, el número de defunciones extra hospitalarias por COVID-19 reportadas al número de emergencia 911, en la Ciudad de México, fue 3.5 veces mayor a las cifras oficiales de la capital.

Cuatro meses después esa diferencia ha disminuido. Sin embargo, los reportes al 911 aún se encuentran muy por encima de las cifras oficiales: 2.4 veces más, es decir, poco más del doble.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y contacto Ciudadano (C5) de la capital registró 1,702 reportes de defunciones por posible COVID-19, entre el 28 de mayo y el 14 de septiembre, de acuerdo con la respuesta del C5, vía transparencia. 

En contraste, la Secretaría de Salud reportó 699 muertes ambulatorias –que no ocurrieron en un hospital– por COVID-19 en la Ciudad de México, en el mismo periodo de tiempo.

Este análisis nos dice que, en caso de que se incrementen las muertes por COVID-19 de manera exponencial (como en mayo), muy probablemente las cifras oficiales no contabilicen una gran cantidad de muertes ocasionadas por el virus.

¿Las cifras deberían ser idénticas?

No. Las cifras no deben ser, necesariamente, idénticas. No todas las personas que presencian una muerte ocasionada por COVID-19 llaman al 911 para solicitar ayuda o indicaciones sanitarias para el manejo del cuerpo

Además, cabe la posibilidad de que esas personas que fallecieron por (posible) COVID-19 no se hayan hecho una prueba de laboratorio que les confirmara que realmente portaban el SARS-COV-2, por lo que no entrarían en la estadística gubernamental.

Lo ideal es que la diferencia entre las cifras de defunciones contempladas en la estadística gubernamental y las reportadas por el C5 sea la menor posible, lo que parece estar ocurriendo con el tiempo, de acuerdo con la gráfica anterior.

Sin embargo, el número de muertes por el nuevo coronavirus han disminuido en la capital en los últimos dos meses. Así que, en caso de que ocurriera una nueva ola de un gran número de defunciones por COVID, muy probablemente, la diferencia entre el registro de la Secretaría de Salud y las llamadas al 911 aumentaría.

Te va interesar leer: Número de casos COVID-19 no bajan en CDMX; aumentan hospitalizaciones

Una coincidencia

En lo que sí coinciden ambas fuentes es en la tendencia. En la gráfica anterior se observa que  tanto la Secretaría de Salud como el C5 registraron, en mayo, el mayor número de defunciones por COVID-19 ocurridas en casa o en cualquier otro sitio distinto a un hospital.

También la tendencia a la baja en el número de defunciones extra hospitalarias provocadas por la COVID-19 es la misma, al menos hasta el 14 de septiembre de 2020, último día del que nos compartieron cifras, vía transparencia.

¿Qué alcaldía de la CDMX tiene más diferencia en cifras?

Haciendo el mismo ejercicio de comparación, pero ahora entre las alcaldías de la capital, vemos que Xochimilco presentó la mayor diferencia porcentual (276%).

143 fue el número de llamadas o mensajes realizados desde esa alcaldía para reportar una defunción por probable COVID-19, entre el 23 de marzo y el 14 de septiembre de 2020. Las autoridades sanitarias reportaron 38

A Xochimilco le siguen Venustiano Carranza (222%), Iztapalapa (211%) y Tlalpan (204%) con una diferencia porcentual mayor a 200%. Es decir, con muertes reportadas al 911 tres veces (o casi cuatro) más altas que las oficiales.

¿De dónde se reportan más defunciones por COVID al 911?

Si hablamos de números absolutos, Iztapalapa es la alcaldía desde donde se registraron más llamadas o mensajes al 911 de muertes por posible COVID: 755. Por el contrario, desde Cuajimalpa se reportó el menor número, entre las 16 alcaldías: 47.

Para descartar que Iztapalapa es desde donde más se reportaron llamadas al 911 por ser la alcaldía con más población, calculamos las llamadas por cada 100 mil habitantes:
Aún así, en Iztapalapa se registró la mayor tasa de llamadas (o mensajes) al 911 por muertes COVID: 180.6 por cada 100 mil habitantes. En este caso, la alcaldía con menos decesos reportados por cada 100 mil habitantes fue Benito Juárez, con 6.9.

¿Cómo van los registros por alcaldía hasta ahora?

Azcapotzalco es la alcaldía con la mayor tasa de defunciones por COVID-19 confirmadas de la CDMX, con corte al 27 de octubre de 2020: 186.1 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.


Le siguen Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y ÁlvaroObregón. Todas por encima del promedio de la capital (127.2).

En las últimas dos semanas se reportó un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital. De continuar la tendencia al alza, seguramente habría muchas personas que morirían porr el SARS-COV-2 y no estarían contabilizadas, al menos no oficialmente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.