¡Que no te multen! Así es cómo debes registrar a tu mascota en la Ciudad de México

Compartir:

- Advertisement -

El registro de mascotas en la Ciudad de México es obligatorio para evitar multas y garantizar la identificación de los animales de compañía a través del RUAC, que es una especie de CURP (Clave Única de Registro Personal), pero para tus mascotas, ya sean perros, gatos o cualquier animal silvestre.

El RUAC significa Registro Único de Animales de Compañía y es un documento electrónico que recopila datos de tu mascota como nombre, edad, especie, raza, características físicas y salud del animal, y su clave debe estar visible en su collar.

Las multas por no contar con el RUAC van desde $2,280 pesos a $3,257 pesos y el artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales dice que también puedes ser sancionado con un arresto de 24 hasta 36 horas por no tener el registro de tu mascota y las sanciones pueden aumentar si se te comprueban otras infracciones, como la falta de vacunación o el maltrato animal.

También puedes leer: Mascotas y animales en zoológicos también sufren las consecuencias del COVID-19

¿Por qué es necesario?

La idea de que la ciudadanía tramite el RUAC es poder llevar un control adecuado de las mascotas que habitan en la capital mexicana y tiene beneficios como facilitar la identificación y recuperación de animales perdidos, controlar la población animal y ayuda en la prevención de enfermedades zoonóticas, es decir, las que pueden transmitirse de animales a personas. 

También permite a las autoridades tener un registro de las vacunas y tratamientos médicos que han recibido los animales, contribuyendo al bienestar de los animales y de la ciudadanía, y promueve la responsabilidad de los dueños de mascotas para garantizar una tenencia responsable y el cuidado apropiado de sus animales.

Además, con esta información la Agencia de Atención Animal (AGATAN) implementará campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras. El registro también es un comprobante de propiedad y cuidado, lo que puede ser crucial en situaciones legales o disputas. 

Los datos que necesitas

Para inscribir a tu mascota en el RUAC es necesario proporcionar información específica que permita su identificación. Los datos requeridos incluyen el nombre de la mascota, su especie y raza, características distintivas como color y tamaño, y la fecha de nacimiento o estimación de edad. Aunque lo más común son los perros y los gatos, otros animales que sean considerados mascotas o animales de compañía también deben ser registrados.

Te puede gustar: ¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente?

También debes proporcionar el historial de vacunación y la información del dueño: nombre completo, dirección, y un medio de contacto como teléfono o correo electrónico que se deben actualizar cuando se modifiquen -por ejemplo, que cambies de domicilio- para que el registro mantenga su efectividad.

Trámite en línea

El proceso para registrar a tu mascota o animal de compañía se realiza completamente en línea en el sitio https://www.ruac.cdmx.gob.mx/. El documento que se generará contiene un código único asignado a tu mascota, el cual debe ser impreso y colocado de forma visible en el collar o en una placa de identificación. 

En la primera parte del registro crearás una cuenta con tu nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña, tendrás que verificar la cuenta con un correo electrónico. En la segunda parte vas a capturar los datos del propietario y del animal de compañía en la plataforma y finalmente podrás descargar la Clave Única de Registro de tu mascota. El trámite es completamente gratuito.

La Clave Única de Registro de tu mascota es el medio oficial para demostrar la inscripción de tu mascota en el sistema y sirve como identificación en caso de que la mascota requiera asistencia, se pierda o se la roben. 

Te puede interesar: Aumenta devolución de animales exóticos a zoológicos

Si se pierde tu mascota tienes 5 días hábiles para reclamar y demostrar que eres su propietario con el RUAC. Si no lo tienes, la reclamación se puede complicar, pues tendrás que proporcionar pruebas de que eres el dueño -como fotos o testigos- lo que puede ser un proceso largo y tedioso. Si no logras comprobarlo, tu mascota puede ser dada en adopción.

El registro de tu mascota puede ser requerido por las autoridades en diversas situaciones, como en controles de salud animal, procedimientos administrativos o campañas de vacunación y esterilización. Y debes tramitarlo por cada una de las mascotas que tengas.

Crear una cultura de responsabilidad y cuidado hacia nuestras mascotas es primordial para garantizar su bienestar. ¿Ya realizaste el trámite?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.