Billares, boliches, cines, parques de diversiones… todo abre en CDMX, menos las escuelas

Compartir:

Luego de 12 semanas de permanecer en semáforo naranja, la Ciudad de México pasó a color amarillo, por lo que autoridades capitalinas anunciaron la reanudación escalonada de algunas actividades, entre ellas, el regreso de eventos deportivos con público.

El pasado 7 de mayo, el director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico es el resultado de la mejoría que ha presentado la ciudad desde la segunda semana de enero.

Clark especificó que la medida se implementó debido a que siguen a la baja los indicadores de la pandemia, como la disminución de hospitalizaciones. También señaló que el registro de personas internadas al 30 de abril era de 1,681 y para el viernes 7 de mayo alcanzaba los 1,404 pacientes, es decir, había una disminución de 277.

Te puede interesar: Ya se notan las vacaciones de Semana Santa en los hospitales COVID-19 de la CDMX

¿Qué actividades vuelven con semáforo amarillo?

Los establecimientos que pueden operar de manera escalonada a partir del 10 de mayo son las sucursales bancarias, a las que ya se les permite brindar servicio al público sin restricción de horario.

Las salas de cine, que pueden brindar servicio al público con un aforo de 40% en salas generales y 60% en salas VIP.

Los negocios mercantiles con giro de hospedaje ya pueden realizar convenciones en interiores. Esto solo si se garantizan los nueve metros cuadrados por persona y un aforo máximo de 50 personas, en un horario de 07:00 a 20:00 horas y uso obligatorio del sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR al ingresar al evento.

A partir del 12 de mayo ya se permitirán los eventos deportivos con público al aire libre, con un aforo máximo de 25% y con las siguientes medidas específicas:

  • Venta de boletos únicamente a través de internet.
  • Uso obligatorio del QR.
  • Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Únicamente se permitirá asignar asientos juntos a grupos de máximo cuatro personas.

Los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el alquiler de líneas de boliches, billares, casinos o parques de diversiones podrán brindar servicio al público hasta las 22:00 horas.

Para el 17 de mayo se podrían realizar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, específicamente los recintos con un aforo de hasta 1,500 personas, que estarán operando al 30% de su capacidad. Si el aforo es de más de 1,500 personas, podrán entrar máximo 500.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.

No bajar la guardia

En todos los establecimientos se deberán seguir aplicando las medidas generales de higiene para evitar contagios: 

  • Colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Ventilación natural u operar con recirculación de un mínimo de 40 % hacia el exterior.
  • Colocar dispensadores de gel antibacterial en la entrada. Y en espacios de uso habilitar sentidos de circulación para la entrada y salida de los establecimientos.
  • Desinfectar constantemente las superficies y objetos.

¿Habrá sanciones si no se cumplen las medidas?

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará actividades de supervisión y vigilancia a efecto de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para cada sector.

“En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, se lee en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Mientras que en los establecimientos dedicados a la venta de comida elaborada o preparada tendrán hasta el 31 de mayo de 2021 para realizar su registro y obtener el aviso de colocación de enseres al aire libre de conformidad con el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública.

“Después de dicha fecha, los establecimientos que decidieron acogerse a los beneficios del nuevo programa deberán observar las medidas y especificaciones técnicas previstas en el nuevo “Programa de enseres al aire libre”, indica la Gaceta de la CDMX.

Quizá quieras leer: Sector turístico: uno de los más afectados por el COVID-19

Semáforo epidemiológico del 10 al 23 de mayo de 2021

Con 104 decesos y 704 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 219,089 muertes y 2,366,496 casos confirmados acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha hecho pruebas a más de seis millones de pacientes, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa vespertina.

En la Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.3% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes. 

El semáforo epidemiológico se muestra así:

  • 14 entidades están en color verde y en riesgo bajo de regresar a amarillo.
  • 15 entidades en color amarillo y en riesgo medio de regresar a naranja.
  • 3 entidades en color naranja y en riesgo alto de regresar a rojo.
semáforo amarillo cdmx

¿Cuándo se implementó el semáforo?

El 13 de mayo de 2020, la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez informó sobre un plan para reactivar la economía y reabrir poco a poco las actividades, por lo que se apoyaría de semáforo para conocer el estatus en el que se encontraban los estados y municipios. 

  • Rojo: solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.
  • Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.
  • Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.
  • Verde: se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

¿Las y los habitantes de la capital seguiremos las indicaciones para avanzar a semáforo verde?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.