Utopías de Iztapalapa: el experimento para recuperar espacios públicos en la alcaldía más poblada de la capital

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales 

Utopía es una palabra que deriva del griego y que significa “no hay tal lugar”, esta palabra fue utilizada en la obra de Tomás Moro en 1516 para referirse a una sociedad perfecta. Así, utopías son las ideas o representaciones de lo que se considera ideal en una civilización y se usa para definir modelos a seguir para las organizaciones sociales y políticas.

Utopías también se refiere a las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social impulsadas por la entonces alcaldesa Clara Brugada en Iztapalapa en la Ciudad de México. Estas Utopías constan de 12 unidades distribuidas en parques, centros sociales, centros de aprendizaje, cultura, e instalaciones deportivas inauguradas desde 2020.. 

En ellas se ofrecen actividades de arte, deporte, diseño y teatro, además de hacer enfoque en el cuidado medio ambiental. Estas Utopías se crearon con el objetivo de acercar la cultura, el deporte y generar la convivencia entre las y los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, principalmente en las infancias, todo esto a partir de la recuperación de espacios públicos dentro de la misma Alcaldía. 

Te recomendamos: Los números alegres de Morena para las elecciones de 2024 

Cada Utopía tiene una especialización y características especiales, como una alberca semiolímpica, foros al aire libre, centros de adicciones, además de sus características arquitectónicas, aprovechando elementos que estaban sin utilizar.

Mapa de la ubicación de las Utopías en Iztapalapa

Fuente: Recintos Culturales (Utopias) Mymaps

La localización de las UTOPÍAS se pensó como una ventaja al encontrarlas en una de las Alcaldías menos favorecidas y la más poblada de la Ciudad de México con un 1,800,000 habitantes, además de contar con muy pocos espacios públicos abiertos y en condiciones propias para su utilización.

La teoría urbanista asegura que contar con espacios públicos de calidad y la generación de espacios colectivos no solo es un derecho ciudadano, sino que son lugares en los que se permite la interacción social en encuentros de ocio, deportivos y culturales lo cual refuerza la identidad y el tejido social. 

Estas 12 Utopías – que requirieron una inversión de $12,270 millones de pesos- además de proyectos de movilidad como el Trolebús elevado o la línea de Cablebús, son los principales logros de Clara Brugada, la ahora precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena. 

¿Han funcionado las Utopías para la población de Iztapalapa?

Clara Brugada ha estado al frente de la Alcaldía Iztapalapa en tres ocasiones; la primera en 2009, luego en 2018 y su reelección en 2021. Estuvo dentro del grupo fundador de Morena, se define como defensora de derechos humanos y feminista.

También puedes leer: Paridad de género en la selección de sus candidaturas afecta en particular a Morena 

Las Utopías, reconocidas por la ONU como iniciativas de alto impacto contra las desigualdades, también han funcionado como instancias de atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Expander el proyecto, iniciando en Tepito, es una de las propuestas de campaña para la Ciudad de México.

Han pasado cuatro años desde que se inauguró la primera Utopía en Iztapalapa, pero no existe un análisis cuantitativo de los y las beneficiarias hasta el momento. Sin embargo, habitantes de la localidad entrevistados por Cuestione afirman que ahora acuden a los espacios públicos en los que antes les daba miedo cruzar o que se usaban para el narcomenudeo. 

Con las Utopías se recuperaron más de 500,000 metros cuadrados de espacio público en lugares que antes eran bodegas, basureros o corralones, según una entrevista a Antonio Jiménez, quién es encargado del despacho en la Alcaldía.

Aún así, hay muchas deudas pendientes

El proyecto promete mucho en términos de calidad de vida de la población, pero Iztapalapa aún enfrenta grandes desafíos. En julio del 2023, Clara Brugada anunció una reducción del índice delictivo de alto impacto en el año 2020 en la Alcaldía Iztapalapa con una diferencia del 57% con respecto a 2019; a pesar de ello en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, INEGI, a diciembre del 2023 el 62.5% de las personas habitantes de Iztapalapa se siente insegura en su ciudad cifra notablemente menor en comparación con la ENSU 2019 que registró que el 88.3% se sentía insegura.

A partir de las Estadísticas Delictivas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podemos ver algunas de las diferencias comparando diciembre de 2018 con diciembre de 2023, en donde pasó de la séptima posición a la octava en delitos ocurridos por kilómetro cuadrado.

Las mismas estadísticas indican que ha habido una reducción en Delitos contra el patrimonio, pasando en diciembre de más de 2,000 a poco más de 1,000, lo que representa una reducción del 50%. Los delitos contra la vida y la integridad corporal se redujeron de 209 a 155 delitos. No obstante, hubo un aumentó en delitos contra la libertad y seguridad sexual de 66 a 145 delitos.  

Otra gran deuda en la alcaldía, como incluso ha reconocido la propia precandidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, es el acceso al agua potable y de calidad, a pesar de los proyectos de Cosecha de Lluvia que se gestionan desde las mismas Utopías y que forman parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, cuyo objetivo es cumplir con el derecho humano al agua. A pesar de que la demarcación ha instalado casi la quinta parte del total de sistemas de captación de agua pluvial, no se ha resuelto el problema de la falta de acceso al agua de la población.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.