A Fondo
Foto: Reuters
Cuestione | #10YearChallenge: Economía y servicios
A Fondo
#10YearChallenge: Economía y servicios
¿Has notado una mejora en estos temas?
01 Feb | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
#10YearChallenge: Economía y servicios
¿Has notado una mejora en estos temas?
Feb 01, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:
(Segunda de tres entregas)

En esta segunda entrega acerca del panorama de nuestro país en la actualidad, comparado con su situación hace diez años, analizamos los aciertos y áreas de oportunidad en materia económica y provisión de servicios.

Menos inflación; mayor pib per cápita, cobertura de drenaje y alcantarillado son las características de nuestro país en este periodo pero aún se pueden realizar mejoras y será indispensable que se continúe poniendo atención en estos temas ¿por qué? Te explicamos en los siguientes párrafos.

¿Cómo vamos con los precios y el ingreso?

La inflación (variable económica que indica el aumento generalizado de los precios de los productos y servicios que consumimos) ha descendido 16.5% en los últimos diez años.  

Esta disminución es favorable para la imagen del país pues refleja estabilidad; sin embargo, en 2017 se observó la cifra más alta (4.68) desde 2009, cuando enfrentamos la gran recesión a nivel mundial.

El aumento de este indicador durante 2017 fue resultado, por un lado, de la depreciación (disminución del valor de una moneda con respecto a otra) del peso, generada por la incertidumbre que generó la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, ya que nadie sabía cuál sería su relación con México.

Por otro lado, la inflación se vio afectada por aumentos en los precios de las gasolinas y el gas licuado del petróleo, así como en las tarifas de transporte público y alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, como se muestra en la siguiente gráfica construida con base en los datos del Banco de México.

El PIB per cápita (es decir, un indicador que refleja lo que ocurriría si se repartiera la riqueza generada por todo el país, entre cada mexicano) también ha aumentado en los últimos diez años. En 2017 registró su nivel más alto (142 mil 565 pesos anuales). Este incremento fue del 10%, a comparación de la cifra de 2008 (129 mil 493 pesos anuales), como se muestra en el siguiente gráfico, construido con datos del Banco Mundial.

Si bien este indicador ha crecido con respecto a otros años, aún es bajo (ocho mil 910 dólares anuales), comparado con otras economías de países con desarrollo similar como Chile (15 mil 346 dólares anuales) o Uruguay (16 mil 245 dólares anuales). Esto se debe a que el ritmo de crecimiento de la actividad productiva - y del empleo- ha sido bajo, con base en el estudio El reto del crecimiento económico en México.

¿Qué ha pasado con el acceso al agua potable y drenaje?

En la última década también ha mejorado el acceso a los servicios públicos en nuestro país. Por un lado, el porcentaje de cobertura nacional agua potable aumentó 5% en 2017 (94.5%), a comparación con el 2007 (89.9%). Por otro, también la proporción de alcantarillado aumentó 6% en 2017 (91.6), con respecto al 2007 (86.1%), como se aprecia en las siguientes gráficas construidas con información del INEGI.

Este avance referente a la cobertura de agua potable ha sido de 95.7% en zonas urbanas y de 81.6% en zonas rurales; mientras que en el caso del alcantarillado ha sido de 96.6% en zonas urbanas y 74.2% en zonas rurales.

Algunos de los factores por los que la cobertura de agua potable y alcantarillado no es del cien por ciento son el crecimiento urbano, el desarrollo industrial y el aumento en el número de nacimientos, de acuerdo con el estudio sobre la Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

¿Qué sigue?

En primer lugar, si bien la inflación disminuyó en 2018, hay que recordar que el aumento que se registró en 2017 se debió a la incertidumbre de nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos y por el incremento en los precios del transporte. La incertidumbre es un factor que contribuye a que la inflación vaya a la alta así que en los próximos meses, el gobierno de México deberá reducirla para que no enfrentemos un aumento generalizado de los precios.

En segundo lugar, pese a que el PIB per cápita aumentó este último año, aún es bajo comparado con otros países latinoamericanos; se deberá impulsar el crecimiento económico mediante la generación de empleo para que podamos elevarlo aún más.

En tercer lugar, si bien la cobertura de agua potable y alcantarillado es casi del 100%, hay que poner mayor atención en las comunidades rurales pues aún existe un 20% que atender. Las acciones deberán estar enfocadas en la provisión de servicios en las comunidades rurales y ya no tan centradas en las zonas urbanas.

¿Qué opinas? ¿Crees que podamos aumentar el ingreso nacional, reducir la inflación y tener cobertura total de agua potable y alcantarillado?

Por si no viste la primera entrega #10YearChallenge: Seguridad y salud, da clic aquí.



Compartir: