2019 no fue un buen año para la industria automotriz de México

Compartir:

La producción, exportación y venta de vehículos en nuestro país sufrieron caídas por segundo año consecutivo de acuerdo con las cifras para 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIAVL), que recopila información de 23 empresas automotrices que producen en el país, las ventas reportaron una caída de -7.7% respecto a las observadas en 2018, la producción se redujo -4.1% mientras que las exportaciones cayeron 3.4%.

Los motivos: una baja demanda de autos a nivel mundial, además del mantenimiento o cambios de maquinaria de algunas empresas -que impactó en su producción- y una posible disminución del poder adquisitivo de la clase media, de acuerdo con expertos.

Te puede interesar: No te emociones: cayó la venta de autos, pero no habrá menos coches circulando

Así las cifras de la industria desde 2005

De acuerdo con el RAIAVL, la caída más grave se dió en las ventas de automóviles. En 2019 se registraron casi un millón 318 mil ventas de vehículos en México que representa una disminución de -7.7% respecto a lo observado en 2018 cuando se vendieron casi un millón 427 mil unidades.

Esto representa el nivel más bajo desde 2014.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída observada desde 2017 se debe a “la disminución del poder adquisitivo de las clases media y media baja por el incremento en la inflación y la subida en las tasas de interés que provocó una disminución en la capacidad de endeudamiento de las personas”.

Además, el director de la AMDA destaca que “las decisiones gubernamentales no le están dando confianza” a los consumidores además de “un mayor impacto de la inseguridad” que afecta las decisiones de gasto de estos.

Respecto a la producción y exportación de automóviles, la industria automotriz de país sufrió caídas de -4.1% y .3.4%, respectivamente. 

En 2019 se produjeron en México tres millones 350 mil vehículos, 160 mil unidades menos que en 2018 cuando se registró la producción de cerca de cuatro millones de automóviles (3 millones 910 mil).

Mientras que el año pasado se exportaron más de tres millones 333 mil unidades, cifra menor a los tres millones 349 mil automóviles exportados en 2018. Es decir, se exportaron 115 mil 615 vehículos menos.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esto se debió a “una baja demanda de autos a nivel mundial, además de que algunas empresas realizaron paros técnicos por mantenimiento o cambios en maquinaria y equipo”.

Solís destacó que “Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80% de nuestras exportaciones”.

¿A qué empresas les fue mejor?

Seleccionamos las 10 marcas que más vehículos vendieron en el país durante todo el 2019 y que, en conjunto, representaron el 85% de las ventas de automóviles en el país durante el año. El 15% restante se divide entre las 24 marcas restantes.

Destacan NissanGeneral MotorsVolkswagen y Toyota, que en conjunto vendieron más de 100 mil unidades vendidas cada una. Las ventas del resto se encontraron entre 45 mil y 95 mil unidades.

Sin embargo, solamente dos de las diez empresas incrementaron sus ventas respecto a 2018, de acuerdo con la información del RAIAVL: la empresa japonesa Mazda que tuvo un incremento de 3.4% en sus ventas, y KIA que registró un aumento de 1.4% de sus ventas.

¿En 2020 habrá mejores números en la industria automotriz? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.