A Fondo
Foto: Gabriel Pichardo
Entre inexactitudes y verdades: así los datos del discurso de festejo de AMLO
A Fondo
Entre inexactitudes y verdades: así los datos del discurso de festejo de AMLO
Esos fueron los “hechos” del Presidente
02 Jul | 2019
Por: Verificación y datos
Muy Cierto
Entre inexactitudes y verdades: así los datos del discurso de festejo de AMLO
Esos fueron los “hechos” del Presidente
Jul 02, 2019
por: Verificación y datos
Muy Cierto
Compartir:

Un año pasó desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y por esa razón, el político tabasqueño decidió organizar una celebración en el Zócalo capitalino, con un costo de poco más de tres millones de pesos

En su discurso, que se enfocó en enumerar los logros de su administración a un año de la victoria, el presidente se fue directo a “los hechos”. En Cuestione elegimos algunas de sus frases para comprobar que tan ciertas son.

De todas las frases seleccionadas, hubo seis verdades, tres datos inexactos, un dato cuestionable, uno confuso y un dicho que aún no es posible comprobar. A continuación te presentamos el análisis.

Te va a interesar: Todos los errores del festejo de aniversario del triunfo de AMLO

  • “Se redujo el robo de combustibles en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos”. 

Calificación: Verdadero /Todavía no se puede comprobar

Al revisar las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en noviembre se registró el hurto de 81 mil barriles de petróleo, diariamente. Para el 30 de junio -última fecha con reportes en el sitio de la Comisión- se registraron tan solo 3 mil barriles, una reducción de 96.3%, por lo que la primera parte de su declaración es cierta.

Sin embargo, la cifra de ahorro por el combate a esta actividad es una que el presidente ha manejado desde que arrancó su gobierno, aunque el dato ha ido variando. En enero el presidente aseguró que la estrategia anti huachicol generaría ahorros por 40 mil millones de pesos, sin embargo el 1 de julio esta cifra aumentó en 10 mil millones. Hasta la fecha no es posible saber si ese ahorro será cierto o no, por lo que aún no se puede comprobar. 

  • “No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos. No ha crecido ni crecerá la deuda pública. La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.”

Calificación: Verdadero/ Verdadero/ Inexacto

El primer dicho del presidente resulta verdadero, ya que no se han registrado incrementos por encima de la inflación y la Ley de Ingresos 2019 -presentada en diciembre de 2018- no refleja la creación o aumento de impuestos.

Por su parte, la deuda pública sí se ha reducido. De acuerdo al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que refleja la deuda total del país, en diciembre de 2018 se tenía registrada una deuda de 10.5 billones de pesos. Para mayo de este año la deuda se redujo a 10.4 billones, una reducción de 1.2%.

Finalmente, revisando las cifras del Banco de México descubrimos que, aunque la inflación registrada para mayo de 2019 (4.28%) es menor a la observada en el mismo mes de 2018 (4.51%), la cifra mencionada por el presidente no es correcta ya que fue en febrero de 2018 cuando se observó una inflación de 5.3%

  • “En todo el país no han aumentado, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad”.

Calificación: Verdadero

En este caso todo lo dicho por el presidente es cierto. Al revisar los precios promedio de gasolinas y diésel de mayo de 2019 y compararlos con los observados en noviembre de 2018, confirmamos que la gasolina magna tuvo un aumento de 0.11%, la premium de 0.02%, mientras que el diésel aumentó 2.28%. Todos estos aumentos, son menores a la inflación anual registrada para mayo de este año (4.28%).

Por su parte, cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que los precios promedio del gas LP en el país se redujeron. En el caso del costo por litro de gas en autotanque se observó una disminución de 6%, mientras que en el precio por litro en cilindro la reducción fue de 5.1%.

Finalmente, datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reflejan un aumento de 1.9% en la tarifa doméstica de electricidad, entre lo observado en noviembre de 2018 y lo registrado mayo de 2019.

  • “Este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad. Esto representa un aumento del 50% con respecto a lo ejercido para la misma finalidad durante el año anterior”.

Calificación: Inexacto

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el monto destinado para Petróleo, Gas Natural y Electricidad fue de 902 mil millones de pesos. En términos reales, esto implicó un aumento de 14% respecto a lo aprobado en 2018, por lo que los datos proporcionados, aunque sí muestran un aumento, no son precisos.

  • “En cuanto a inversión extranjera, durante el primer trimestre de este año se captaron más de 10 mil millones de dólares; es decir, 7 por ciento más de lo que llegó en el primer trimestre del 2018”.

Calificación: Confuso

Al revisar el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED en México, documento presentado ante el Congreso por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) -comisión que pertenece a la Secretaría de Economía-, la frase de López Obrador es cierta, ya que en el primer trimestre de 2018 se registraron inversiones por encima de los nueve mil 500 millones de dólares, mientras que en 2019 se tiene registro de más de 10 mil millones de dólares, una aumento de 6.9%.

Sin embargo, otra base de datos de la Secretaría de Economía, actualizada en mayo de este año, muestra que la IED se redujo 19.6% en el primer trimestre de este año, al pasar de 12 mil 644 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 a 10 mil 162 millones de dólares en 2019.

Frente a esta diferencia en cifras, no es posible establecer una calificación a lo dicho por el presidente, ya que ambas cifras provienen de la misma secretaría.

  • “En mayo las exportaciones llegaron a más de 40 mil millones de dólares, un incremento del 9 por ciento. En el tiempo que llevamos en el gobierno, la Bolsa de Valores ha aumentado en 3 por ciento” 

Calificación: Verdadero

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las exportaciones de nuestro país superaron los 40 mil millones de dólares. Sin embargo, el incremento respecto a mayo de 2018 fue de 6.7%, no 9% como lo dijo el presidente. 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores reportó en abril que durante el primer trimestre de 2019 tuvieron un aumento de 3% en su utilidad neta respecto a los observado en 2018, por lo que lo dicho por AMLO resulta ser cierto.

  • “La recaudación de impuestos aumentó en 4.5 por ciento en comparación con el año pasado. En este año, por la confianza de los contribuyentes en el gobierno, se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado. Los ingresos generales del gobierno pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos; es decir, un crecimiento del uno por ciento en términos reales”.

Calificación: Verdadero/Inexacto

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación de impuestos entre enero y abril de este año fue de un billón 173 mil millones de pesos. En términos reales, esto equivale a un aumento de 4.7%

En cuanto a las declaraciones fiscales, entre enero y mayo de este año el SAT registró ocho millones 98 mil declaraciones (entre las realizadas por personas físicas y morales), mientras que para los mismos meses de 2018 se observaron siete millones 74 mil declaraciones. Esto implica una diferencia de más de un millón de declaraciones.

Sin embargo el presidente se equivocó en el tema de ingresos. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestarios registrados entre enero y mayo de este año alcanzaron casi los 2.2 billones de pesos (no los 2.5 mencionados por AMLO) que en términos reales se traduce en un crecimiento de 0.7% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018, porcentaje menor al 1% mencionado por AMLO.

  • “En los primeros 5 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos”.

Calificación: Cuestionable

Entre enero y mayo de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró la creación de 303 mil 545 nuevos empleos formales, la cifra más baja que se ha registrado en los últimos cinco años.

Sin embargo, aún cuando Zoé Robledo -el propio director del IMSS- ha aclarado que no es posible incluir en los registros de empleos creados a los becarios o beneficiarios de estos programas sociales ya que no cotizan para el Instituto, el presidente sigue insistiendo en considerarlas.



Compartir: