A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Estos son los nuevos gobiernos que más han gastado en publicidad en 2018
A Fondo
Estos son los nuevos gobiernos que más han gastado en publicidad en 2018
Yucatán, Chiapas y Veracruz, al frente
04 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Estos son los nuevos gobiernos que más han gastado en publicidad en 2018
Yucatán, Chiapas y Veracruz, al frente
Oct 04, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Tú recuerdas a tus gobernantes por acciones que te benefician directamente o por lo que ellos presumen en spots de radio y televisión, en internet o en espectaculares? A ninguno de ellos les conviene tener mala imagen -ya que esto podría afectar los votos que reciba su partido en la siguiente elección. 

Por esta razón, se gastan millones de pesos cada año en presumir sus logros (pocos o muchos) y tratar de ocultar sus errores.

En Cuestione realizamos un análisis del presupuesto oficial de los ocho estados que estrenaron gobierno en 2018 -omitiendo Puebla por tener elección extraordinaria este año-, y descubrimos que las entidades que más han gastado en la promoción de su imagen durante los primeros seis meses del año son: Yucatán, Chiapas y Veracruz.

Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila Dosal, es la entidad que más ha gastado en comunicación social y publicidad, con 75 millones de pesos invertidos en promoción, lo que representa 81% del presupuesto que les fue asignado este año para ese objetivo.

Le sigue el gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, quien en los primeros seis meses de 2019 ha invertido 22 millones de pesos, que equivale al 51% del presupuesto para publicidad.

El gobierno de Veracruz, gobernado también por Morena con Cuitláhuac García, ha desembolsado 31 millones de pesos, lo que representa 43% del presupuesto disponible para este año.

Los gobiernos de Morelos -con Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social (PES)-, Guanajuato -bajo el gobierno del panista Diego Sinhué-  así como Jalisco -gobernado por Enrique Alfaro, quien fue lanzado por Movimiento Ciudadano- han controlado el gasto en este rubro con porcentajes de gasto respecto al presupuesto que van desde 13% hasta 34%.

Finalmente, la capital del país (CDMX) así como Tabasco, gobernadas por los morenistas Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, realmente replicaron la austeridad republicana del presidente ya que en seis meses solamente han gastado menos del 10% del presupuesto asignado.

Esta información se encuentra en los reportes de gasto para el segundo trimestre de 2019 de cada una de las entidades. Las fuentes las puedes consultar aquí.

Te puede interesar: Gobierno gasta en publicidad 40 veces menos que Peña en su último año

Manita de gato al presupuesto

Cada año, los gobernadores y la Jefa de Gobierno envían a los congresos locales su propuesta de presupuesto de egresos para el siguiente año, considerando sus estimaciones de gasto en los distintos objetivos de su administración. Los diputados locales discuten, modifican y aprueban el presupuesto.

Sin embargo, lo que aprueban los diputados puede cambiar conforme avanza el año, ya que las dependencias y entidades pueden hacer modificaciones a ese presupuesto de acuerdo a sus objetivos. 

Esto, siempre y cuando informen a la secretaría de finanzas de su estado o -si estas modificaciones son superiores al 5% del monto aprobado para el rubro que van a cambiar en todo el año- deben reportarlo en los informes trimestrales que se envían a los congresos locales.

En la siguiente gráfica se puede observar el camino que ha recorrido el presupuesto en comunicación social y publicidad en la primera mitad del año, así como los gobiernos que metieron mano para ampliar esos recursos.

En la primera parte de la gráfica de flujo podemos observar los presupuestos aprobados por los congresos locales para servicios de Comunicación Social y Publicidad en 2019. Resaltan la CDMX con el presupuesto más grande (756 millones de pesos) y Morelos con el presupuesto más bajo (32 millones de pesos).

La siguiente fase del flujo representa los cambios que tuvieron los presupuestos aprobados a partir de modificaciones realizadas por las dependencias hasta el segundo trimestre de 2019 (presupuesto modificado). Llaman la atención el caso de Guanajuato, que casi duplicó su presupuesto a través de estos cambios (92%), y el de Yucatán, que aumentó su presupuesto en 67%.

En el extremo opuesto se encuentran CDMX y Tabasco, que redujeron el presupuesto en -5% y -9%, respectivamente.

Finalmente, en la última etapa, se encuentra el presupuesto que han gastado estos gobiernos respecto al modificado. De esta forma podemos estimar cuánto se ha gastado y cuánto aún les queda pendiente para la última parte del año. 

Hay que recordar que estas cifras todavía no consideran el gasto que los gobiernos realizan para promocionar su primer informe de gobierno porque se trata del gasto reportado hasta junio de este año.

En este escenario, ¿debemos esperar que gasten todos los recursos que aún les quedan? ¿Seguirán modificando el presupuesto en publicidad oficial? No lo sabremos, pero si comienzas a ver y escuchar cada vez más a los gobernante de estas entidades, probablemente signifique que ese gasto creció.

¿Te parece correcto que gasten esas millonadas en promocionarse? ¿Qué tanto los beneficia? ¿Y a ti?



Compartir: