A Fondo
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Huachicol de medicinas: enfermos de diabetes e hipertensión, los más afectados
A Fondo
Huachicol de medicinas: enfermos de diabetes e hipertensión, los más afectados
¿Corrupción o ineficiencia?
15 Oct | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Huachicol de medicinas: enfermos de diabetes e hipertensión, los más afectados
¿Corrupción o ineficiencia?
Oct 15, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El desabasto de medicamentos ha sido una gran preocupación de los mexicanos desde los primeros meses de 2019... solo basta recordar las manifestaciones en el aeropuerto de los padres de los niños enfermos de cáncer que pedían Metotrexato y otros medicamentos para tratar esa enfermedad. 

Con la necesidad de que se cumpla con el abasto de todo tipo de medicamentos (como un derecho a la salud) nació la iniciativa No al Huachicol de Medicinas, la cual reveló que las medicinas que menos se surten son las que sirven para tratar enfermedades como la diabetes (15.3%), la hipertensión (14.3%) y el cáncer (8.7%).

Del 7 de mayo al 27 de septiembre de 2019 se han compartido alrededor de 2 mil 300 historias distintas de desabasto de medicamentos a través de las redes sociales de la iniciativa, la página web y vía telefónica; el 40% de ellas (912) se consideraron para dar a conocer los primeros hallazgos por contener información más detallada.

Otro de los hallazgos de la plataforma que lanzó la organización Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS es que la mayoría de las personas que se quejaron de un desabasto de medicinas lo hicieron en el ISSSTE (48.7%), en el IMSS (25.1%) y en el Seguro Popular (15.9%).

¿A qué se debe?

Entre las causas, el informe señaló que el desabasto de medicinas se da por fallas en la cadena de abasto o por casos relacionados con corrupción.

“Hay que considerar que en la cadena de distribución se pierden medicamentos y que el robo hormiga en clínicas y hospitales también contribuye a la falta de medicamento”, explicó Abel Valdéz, director de innovación de Nosotrxs e integrante del colectivo No al huachicol de medicinas

Valdéz declaró a Cuestione que en la investigación que realizan en el colectivo se dieron cuenta, por ejemplo, de que “hay personas que pasan la receta en el scanner y al paciente le dicen que no hay (aunque sí haya) para después comercializar el medicamento”. 

 “Hoy tenemos 25 reportes diarios de desabasto en huachicolenmedicinas.org y más de dos mil historias sistematizadas. Asesoramos a la gente para que sepa cómo obtener su medicamento amparándose con su derecho a la salud”, aseguró Abel

¿Lo más grave?

La diabetes es la segunda causa de muerte en México (15.4% de las defunciones), de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

“Las complicaciones en enfermos de diabetes varían dependiendo de varios factores como la edad, tiempo de evolución de la enfermedad y qué otras enfermedades tenga el paciente”, declaró a Cuestione el doctor Gerardo Huitrón, médico general y gestor de calidad del Centro de Salud Maravillas.

El doctor Huitrón también dijo que en caso de tener diabetes “se pueden presentar complicaciones agudas como hipoglucemia (baja rápida de azúcar) o hiperglucemia (elevación rápida de azúcar)” y agregó que “con el tiempo, si no se medican de la manera indicada, pueden presentar retinopatía diabética (alteración de los vasos de la retina) que pueden llevar a la ceguera”.

Otra de las complicaciones puede ser “nefropatía diabética, es decir, cuando se dañan los vasos sanguíneos del riñón, lo que provoca insuficiencia renal (el riñón deja de funcionar) y eso ya no tiene regreso, hay que hacer lavado de intestinos de manera constante”, declaró el doctor Huitrón.

Por último, dijo que “el porcentaje de que se complique la diabetes es más alto si son pacientes con obesidad”, lo que es muy probable, considerando que el 90% de los casos de diabetes se relacionan con sobrepeso y obesidad.

Una preocupación más 

Abel Valdéz, de Nosotrxs, afirmó que “si el gobierno realmente se encargara de distribuir todos los medicamentos (como se ha anunciado), será complicado porque no es como repartir papas, se requieren de ciertas condiciones climáticas”. 

¿Hasta cuándo sufriremos las consecuencias de las ineficiencias del gobierno? ¿Cuándo dejará de afectarnos la corrupción de las instituciones y sus empleados?



Compartir: