A Fondo
Foto: shutterstock
La agencia de viajes que los políticos aman
A Fondo
La agencia de viajes que los políticos aman
Viajes Premier ganó millones gracias al poder
11 May | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La agencia de viajes que los políticos aman
Viajes Premier ganó millones gracias al poder
May 11, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo una agencia de viajes favorita. Un total de 57 dependencias federales, entre 2013 y 2018, adjudicaron de manera directa 239 contratos (de 291 en total) a Viajes Premier, por los cuales se asignaron casi tres mil millones de pesos en ese periodo, de acuerdo con consultas públicas hechas en el portal Compranet.

Esta cantidad es más de lo que se requerirá, por ejemplo,  para rehabilitar este año la refinería de Minatitlán, Veracruz (dos mil millones de pesos), según las estimaciones de la actual administración.

Lo anterior sucedió a pesar de que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público especifica en su artículo 41, que las dependencias pueden optar por la adjudicación directa, entre otras disposiciones, cuando en el mercado no existan más opciones, pero en México hay, por lo menos, 50 agencias de viajes inscritas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y hasta 400 en otros directorios.

“Viajes Premier ha trabajado para el sector público desde 1995 y siempre hemos participado (a través de) en las licitaciones públicas”, explicó a Cuestione Jorge Hernández, director general de Viajes Premier.

Sin embargo, los datos dados por Hernández se contradicen a los oficiales, publicados en Compranet. En ellos se puede ver que, aunque Viajes Premier ya era proveedor del gobierno, entre 2002 y 2010 (en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón), sólo recibió 111 contratos, 82 de ellos por licitación pública, de acuerdo con consultas hechas por Cuestione al portal de Compranet.

***

Eran los primeros días del 2016. El entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó un avión a Cancún, en categoría VIP, junto a su equipo de trabajo para inaugurar el Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana, un evento en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto abriría la discusión de la posible regulación de la cannabis. El foro se repitió en tres estados más: Chihuahua, Coahuila y Jalisco.

La organización del foro en esos estados tuvo un costo de tres a ocho millones de pesos, a través del contrato SG/CPS/07/2016, el cual fue adjudicado de manera directa a la empresa Viajes Premier. Las razones por las que se adjudicó de forma directa no han sido aclaradas por ningún responsable.  Pero lo que ha quedado claro es que las redes de Viajes premier van más allá del gobernante priista.

Te puede interesar leer: Licitación y competencia… ¿para qué?

De acuerdo con los contratos públicos del gobierno federal de Peña Nieto, Viajes Premier vendió sus servicios principalmente al Instituto Nacional de Migración (para encargarse de todos los mexicanos repatriados), la Policía Federal y Secretaría de Gobernación, a estas tres dependencia les facturó la mayor parte (casi el 50%) del monto total invertido a las 52 dependencias entre 2013 y 2018.

¿Quién está detrás de Viajes Premier?

Viajes Premier es una agencia de viajes de tours, cruceros y hospedajes nacionales e internacionales, según su página oficial, ubicada en la colonia Nápoles de la Ciudad de México. Fue fundada en 1968, aunque su etapa como proveedor del gobierno llegó hasta 1995, asegura Jorge Hernández, con el cambio de administración.

Se trata de una empresa familiar, como se puede ver en su directorio y en la firma de todos los contratos, en los que Junior Roberto Hernández Escamilla aparece como apoderado legal.

Mancera, el otro cliente preferido

Pero el gobierno federal no fue el único que tuvo especial cariño por esta empresa. Viajes Premier también firmó contratos con el gobierno de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), por un monto de 33 millones, para promocionar la marca CDMX en eventos como el Día de Muertos, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la Feria de las Culturas Amigas en 2017 y 2018, según los contratos a los que tuvo acceso Cuestione vía transparencia.

Entre los servicios que ofertó a Mancera estuvo la creación de banners, guías, audiovisuales y folletos, todo para promocionar la CDMX en los eventos antes mencionados.

Aunque Hernández Escamilla mantiene un bajo perfil público, Cuestione lo ubicó en una foto de 2013, durante la firma de una alianza con el evento internacional de moda Fashion Week, junto al entonces secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, hoy actual secretario de Turismo federal.

Pero la relación es bastante más añeja: a la inauguración de las nuevas oficinas de Viajes Premier, en 2007, los acompañó el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco, según reportó el periódico Reforma entonces.

Fachada de Viajes Premier en Google Maps (Arkansas 11, Col Nápoles)

¿Viajes Premier también en la 4T?

Viajes Premier sobrevivió al cambio de sexenio, la ruptura con Mancera, la cercanía con Peña Nieto, y logró mantener, al menos, 13 contratos activos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por un monto de 235 millones de pesos. La mayoría de ellos, para vuelos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

¿Se convertirá en la agencia de viajes favorita del gobierno de la 4T?



Compartir: