La odisea de abrir una empresa en México: a esto nos enfrentamos

Compartir:

- Advertisement -

Las empresas son, sin duda alguna, una pieza importante del motor que mueve a la economía de un país. Sin embargo, iniciar una puede significar atravesar por una avalancha de trámites burocráticos, pagos, así como horas y horas de tiempo dedicadas a esta tarea.

Y es que en un país donde invertimos al año hasta 31 horas de nuestras vidas realizando tramites gubernamentales, emprender un negocio o empresa familiar nuevo -sea micro, pequeño, mediano o grande- puede ser todo un reto.

De acuerdo con el Banco Mundial, una persona promedio en el mundo tarda más de seis días en poder abrir una empresa, atravesando por cerca de 20 trámites diferentes para lograrlo. Pero ¿cómo es en nuestro país?

Menos trámites, pero más engorrosos

De acuerdo con el Banco Mundial, para abrir una empresa en México se requieren, en promedio, ocho trámites que, en total, toman ocho días para concluirse

Es decir, en comparación con el promedio mundial, tardamos más tiempo -dos días más- aún cuando realizamos menos trámites -16 menos-. Sin embargo, otros países nos superan. 

Seleccionamos los 10 países cuyas economías son las más grandes del mundo y comparamos los días que les toma a sus ciudadanos abrir una empresa así como el número de trámites por los que atraviesan con las cifras de México.

A partir de ese criterio, resalta que nuestro país se encuentra en un punto medio en ambas categorías, superando a países como Brasil, Japón e Italia. 

Por su parte India y Brasil se encuentran como los países en donde los ciudadanos atraviesan por más trámites burocráticos y donde más días toma poner en marcha un negocio formal. En el otro extremo se encuentra Canadá, en donde abrir una empresa solo requiere de solamente dos procesos y se pueden obtener los permisos en tan solo dos días.

¿A qué problemas nos enfrentamos durante el trámite?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 -último año disponible-, esto podría deberse a que dos de cada tres mexicanos que realizan trámites para empezar un negocio, enfrentan a algún problema durante el proceso.

Y es que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 366 mil trámites para abrir un negocio que se realizaron en 2017, 84% de las veces hubo barreras al trámite durante algún momento del proceso.

Es decir, en ocho de cada diez trámites, el usuario aseguró haber sufrido alguno de los siguientes problemas: largas filas, requisitos excesivos, pasar de una ventanilla a otra, oficinas en lugares lejanos, horarios restringidos y costos excesivos.

Por su parte, casi el 60% sufrió por asimetrías de información las cuales, de acuerdo al propio Inegi, implican que las autoridades no exhibieron claramente todos los requisitos o proporcionaron información incorrecta.

Finalmente, el 16% de los trámites tuvo problemas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya sea por problemas con la atención telefónica así como dificultades con el portal de internet.

A pesar de esto, más de la mitad se consideran satisfechos

Aún cuando se atraviesan todos estos problemas durante el proceso de abrir una empresa, las personas que llevaron a cabo estos trámites expresaron estar satisfechas con el servicio pues, de acuerdo al Inegi, tres de cada cuatro trámites (76%) concluyeron el trámite de manera exitosa.

Además, dos de cada tres usuarios reportaron estar satisfechos con el tiempo que duró todo el trámites y más de la mitad (57.4%) expresaron satisfacción en general con el trámite.

¿Podrá el nuevo gobierno mejorar los tiempos y el número de trámites que se requieren para promover el desarrollo de la economía?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.