A Fondo
Foto: Andrea Murcia/ Cuaroscuro
Los delitos contra las mujeres aumentaron en el primer año de AMLO
A Fondo
Los delitos contra las mujeres aumentaron en el primer año de AMLO
Feminicidio, violación, abuso sexual y otros
25 Dic | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Los delitos contra las mujeres aumentaron en el primer año de AMLO
Feminicidio, violación, abuso sexual y otros
Dic 25, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Una mujer de Colima fue asesinada a ladrillazos por su pareja. Gabriela N, fue hallada sin vida, con golpes y con marcas de estrangulamiento en Baja California Sur. Un hombre encontró a su pareja sin vida al llegar a su apartamento en Quintana Roo; estaba desnuda y con moretones en el cuello. Todas fueron víctimas del delito más grave contra una mujer: el feminicidio.

Cada una de las 988 mujeres víctimas de feminicidio en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen nombre y apellido, pero quizá para muchos solo son un número más de la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El feminicidio no es el único crimen que se comete contra las mujeres. Violación, violencia familiar, trata de personas, abuso sexual, y el propio feminicidio, aumentaron 11% entre diciembre 2018 y noviembre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2017-2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este primer año de López Obrador se abrieron 371.7 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres por cada 100 mil personas de ese sexo, contra las 335.3 del último año de Peña Nieto.

Las cifras son alarmantes en la mayoría de las entidades federativas. La tasa en ese tipo de delitos sólo disminuyó en Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, mientras que Nayarit, Querétaro, Sonora y Quintana Roo registraron aumentos de entre 38 y 92%. Los peores del país.

La violencia familiar es el delito contra la mujer que más se registró en México, en el primer año de la actual administración, con una tasa de 308.0 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres, seguido de abuso sexual (35.2), violación (26.2), feminicidio (1.5) y trata de personas (0.8), de acuerdo al SESNSP.

Es más grave 

En los últimos 12 meses, más de 240 mil personas que sufrieron delitos como violación, abuso sexual, violencia familiar o trata de personas decidieron denunciar ante las autoridades mexicanas el tipo de violencia que sufrieron.

Si consideramos que las mujeres predominan entre las víctimas de esos delitos y que el 93% de ellas no denuncia, significa que alrededor de tres millones de mujeres ha soportado violencia física o sexual sin buscar ayuda de los funcionarios públicos.

Entidades más peligrosas para las mujeres

Colima es la entidad con la tasa más alta: 900.0 carpetas de investigación por feminicidios, abuso sexual, violación, trata de personas o violencia familiar por cada 100 mil mujeres. En contraste, Tlaxcala solo registró una tasa de 10.3 delitos de ese tipo por cada 100 mil mujeres.

El top 5 de las entidades más peligrosas para las mujeres lo completan Baja California Sur, Quintana Roo, Durango y Coahuila.

Violencia familiar

Este es el delito más denunciado por las mujeres en nuestro país. Colima es la entidad que encabeza la tasa de violencia familiar con 804.2 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres contra 308.0 a nivel nacional.

Le siguen Coahuila, Quintana Roo, Durango y Baja California Sur. En contraste Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Veracruz y México, registraron las tasas más bajas en violencia familiar, entre las 32 entidades federativas.

Abuso sexual

La Ciudad de México encabeza la lista a nivel nacional como la entidad con la mayor tasa de abuso sexual, con 84.6 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres. Le siguen Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

A nivel nacional la tasa es de 35.2 por cada 100 mil mujeres y las entidades con las tasas más bajas son Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco (sin considerar Aguascalientes y Nayarit por no presentar datos al respecto).

Violación 

El top 5 de las entidades con las tasas más altas de violación son Baja California Sur, Chihuahua, Baja California, Campeche y San Luis Potosí

En Baja California Sur se registraron 58.9 denuncias por cada 100 mil mujeres, contra 26.2 a nivel nacional.

Por el contrario, las entidades con las tasas más bajas son Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Sonora. 

Feminicidio

De dos a tres mujeres fueron asesinadas con violencia cada día de los últimos 12 meses en México, de acuerdo al registro de feminicidios del Secretariado Ejecutivo.

A nivel mundial se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente, de acuerdo a ONU Mujeres

El feminicidio es el cuarto delito con la mayor tasa entre los analizados a nivel nacional, con 1.5 casos por cada 100 mil mujeres. 

Morelos es la entidad con la mayor tasa de feminicidios (3.8) en el primer año de gobierno de Andrés Manuel, seguida de Veracruz, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Trata de personas 

Por último, la Ciudad de México presentó las peores cifras en trata de personas con respecto al resto del país. La capital registró una tasa de 3.9 delitos por cada 100 mil mujeres contra 0.79 a nivel nacional. 

En este caso, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León completan las peores cinco posiciones en trata de personas, sin considerar Nayarit, Querétaro y Sonora, donde no se reportaron cifras en este delito. 

Los días violentos contra las mujeres siguen transcurriendo con impunidad. Tan solo en feminicidios se considera que apenas en el 2.5% de los casos se tiene a un responsable sentenciado.

¿Seguirán aumentando los delitos contra las mujeres en 2020?



Compartir: