Prioridades, temas olvidados y reducciones en el Presupuesto 2020

Compartir:

- Advertisement -

¡Por fin podemos saber qué planes tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su segundo año de gobierno! Esto después de que el pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020).

En este documento se delinean las prioridades del gobierno federal para el siguiente año y, aunque algunos temas mantienen su importancia —seguridad nacional, combustibles y energía— otros preocupan por sus recortes —minería, manufacturas y construcción, turismo, transporte, ciencia y tecnología, y ¡protección ambiental!

La recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, así como protección social obtendrán —de ser aprobado el presupuesto sin cambios en la Cámara de diputados— incrementos reales en sus recursos para 2020

Sin embargo, es necesario recalcar que otras funciones muy importantes para los gobiernos como educación, salud y vivienda, se mantuvieron casi sin cambios respecto al proyecto de presupuesto del año pasado. 

Aquí te presentamos los objetivos que más aumentaron y más redujeron su presupuesto en este PPEF 2020, el primero realizado en su totalidad por el nuevo gobierno.

Te puede interesar: Estas dependencias ganaron (y perdieron) con el primer presupuesto de AMLO.

Las prioridades para 2020

Los cinco objetivos que el gobierno federal busca alcanzar en 2020 a través del gasto público —formalmente conocidos como funciones presupuestarias son los siguientes:

En primer lugar se encuentra la seguridad nacional, con un aumento de 16.7% respecto al año anterior. Esta función incluye el gasto en defensa, marina y la inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, por lo que no sorprende este aumento dada la apuesta del gobierno por la Guardia nacional.

Le siguen protección social (6.5%)recreación, cultura, y otras manifestaciones sociales (6.2%), combustibles y energía (5.8%) y justicia (5.5%)

Entre ellas, el aumento en la función de energía tampoco sorprende por los proyectos energéticos que busca sacar adelante el gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, Tabasco y la rehabilitación de las otras seis refinerías

Los objetivos olvidados

Así como existen prioridades claras en el proyecto de gobierno para 2020, también encontramos otros temas que parecen no ser del todo interesantes para el presidente. Entre ellos está la función de minería, manufacturas y construcción, que busca fomentar y desarrollar estas industrias, la cual tuvo una reducción de -50% respecto al PPEF 2019.

Le siguen Turismo (-44.6%), Transporte (-35.5%) y Comunicaciones (-27.5%). Finalmente, y es la más preocupante, se encuentra la función de Protección Ambiental, que busca reducir la contaminación y favorecer un desarrollo sustentable, y que enfrenta una reducción cercana al 20% (-17.4%).

¿Hasta cuándo entenderá el gobierno la importancia de temas como el crecimiento sostenible y la lucha al cambio climático?

Las que quedaron casi sin cambios

Así como hay prioridades y temas en el olvido, existen otros que se encuentran en el punto medio y que registraron variaciones reales menores al 3% en su presupuesto para 2020. Sin embargo, entre ellas destacan algunos objetivos que deberían ser prioridad para todos los gobiernos.

Entre ellas se encuentran funciones tan importantes como la de salud que registra un aumento de solo 2.7% así como educación, que tendría un aumento de solamente 1.4% respecto al PPEF 2019.

Por otro lado, están dos funciones que registraron reducciones menores al 3%, sin embargo, sus objetivos tienen un impacto importante en el país. Ellas son ciencia, tecnología e innovación, que presenta una reducción de -1.8%, y la función de vivienda y servicios a la comunidad que recibiría 2.7% menos recursos que los destinados el año anterior en el PPEF 2019.

Ahora falta ver qué opinan los diputados de los planes de gasto del presidente para el segundo año y si se logran hacer cambios importantes al presupuesto enviado por el Ejecutivo en días pasados.

¿De esto va la austeridad republicana? ¿Realmente son importantes las prioridades del gobierno federal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.