Así fue la campaña del gabinete de AMLO para defender a Irma Sandoval

Compartir:

Conflicto de interés, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, haberse reservado la declaración de 25 propiedades y 33 denuncias en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parecían insalvables. 

Pero cuando Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer el resultado de su investigación sobre el caso, se desencadenó la polémica. 

“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, informó la secretaria el 19 de diciembre en una conferencia de prensa en la que presentó un documento de 29 páginas donde detalló los resultados de la investigación contra el director de la CFE. 

Bartlett pasó a segundo plano. A la titular de la SFP le llovieron críticas, la compararon con su antecesor, Virgilio Andrade, cuando exoneró a Enrique Peña Nieto por la investigación conocida como la Casa Blanca. Se cuestionó al Presidente y su ofrecimiento de honestidad y transparencia. Bueno, hasta salió raspado el esposo de la funcionaria, John M. Ackerman.

El fallo sobre Bartlett resultó oportuno para recordarle a la funcionaria el favoritismo sobre su hermano, Pablo Sandoval Ballesteros, quien se encuentra trabajando en la Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar leer: La secretaria de la Función Pública y su extraña defensa a Manuel Bartlett

Pero llegó el contraataque 

Ante la oleada de críticas, desde Palacio Nacional (y como si fuera una orden) salieron integrantes del gabinete a defender a Irma Eréndira -la funcionaria a la que el Presidente se ha referido cariñosamente como una hija-.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.

John M. Ackerman, politólogo e investigador de la UNAM, se subió al ring  y contestó a los señalamientos en Twitter, los cuales fueron retuiteados por la mismísima cuenta oficial de la Secretaría de la Función Pública.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, es una “mujer íntegra y honesta”, por lo que aseguró que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la funcionaria. 

Y para fortalecer la defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 23 de diciembre respaldó a la titular de la SFP: “ella es una mujer íntegra, honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción. Están por ejemplo comparando a Irma Eréndira con el que hizo la investigación de la Casa BlancaVirgilio Andrade, la verdad es un exceso”, dijo. 

El mandatario calificó como un exceso comparar a Eréndira Sandoval con Andrade, ¿pero no fue igualmente excesivo la desbandada de tuits para defender a la funcionaria? Sobre todo si tomamos en cuenta que la orden de hacerlo -de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional a las que tuvo acceso Cuestione- salió de la oficina presidencial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.