México
Foto: Cuartoscuro
Candidaturas independientes, ¿por qué es tan difícil acceder a ellas?
México
Candidaturas independientes, ¿por qué es tan difícil acceder a ellas?
No es fácil, pero tampoco imposible
29 Jul | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Candidaturas independientes, ¿por qué es tan difícil acceder a ellas?
No es fácil, pero tampoco imposible
Jul 29, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Tener una carrera política en México no necesariamente es sinónimo de pertenecer a un partido político, también puede realizarse de manera independiente; sin embargo, debe de haber mucho trabajo (y financiamiento) previo.

Como ciudadanos, nos podemos plantear dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución. 

Es por ello que en Cuestione platicamos con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer una opción democrática distinta en caso de estar decepcionados del sistema de partidos políticos en el país.

“Esto me parece que es positivo, es una cuestión que demuestra que no necesariamente toda la representación política tiene que provenir de los partidos. También es útil y sano para la democracia que pudiera haber otras vías”, nos dijo Ballados.

También te puede interesar: Elecciones 2021: ¿qué estará en juego?

¿Qué es una candidatura independiente?

Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular, sin pertenecer a un partido político, y con ello ejercen el derecho a ser votados.

Esta posibilidad se estableció en la ley a partir del 2014, con la Reforma Electoral correspondiente a ese año. 

“Es el objeto de la reforma del 2014, donde finalmente ya se hace efectivo que ciudadanas y ciudadanos que no estén o que no sean parte de los partidos políticos pudieran acceder eventualmente a distintos cargos”, dijo el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Con esta reforma surgieron las primeras propuestas de candidaturas independientes en 2015 y durante la constitución de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el 2018, durante las elecciones a nivel federal, también se presentaron candidatos independientes, tanto a nivel estatal como municipal.

Algunos ejemplos de candidaturas independientes exitosas en la República Mexicana son: 

  • Manuel Clouthier Carrillo se postuló como candidato independiente a Diputado Federal en el 2015. Ganó el cargo con el 42.3% de los votos. Previo a este triunfo, Clouthier tenía años de trabajo político como miembro de abolengo del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa. Su padre, Manuel Clouthier, mejor conocido como Maquío, fue el candidato del PAN a la presidencia de la república en las polémicas elecciones de 1988. Su hermana, Tatiana Clouthier, fue la coordinadora de la campaña de López Obrador rumbo a la presidencia en 2018. Hoy es diputada federal.
  • Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), ganó las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León en 2015 como candidato independiente y se postuló de la misma forma a la presidencia en el 2018. Su trabajo político inició desde 1980 en el PRI.
  • Pedro Kumamoto fue el primer candidato independiente en ganar un cargo de representación popular en Jalisco en noviembre del 2015, con más de 57,000 votos a su favor, más de lo que obtuvieron el resto de los candidatos a diputados de otros partidos en ese estado. Esta victoria, lo llevó a representar el distrito 10 en el Congreso de Jalisco.

También te va a interesar: Lo que estuvo detrás del pleito para elegir a los nuevos consejeros del INE

Estos candidatos y otros independientes que se han postulado en el país tienen algo en común: un trabajo político previo.

“Para llegar a esto es necesario trabajo político hecho. No necesariamente partidista, pero sí trabajo político ya establecido, que le permita acceder a tener voluntarios, a pedir apoyos y que digamos, que ya tengan una cierta familiaridad con esto. No es que salgamos a la calle y vayamos a reunir los requisitos, es más complejo”, dijo Patricio Ballados.

Entonces, ¿qué hago para llegar a ser candidato independiente?

“Lo primero que yo recomendaría es ver las convocatorias de elecciones pasadas, si es a nivel federal, se debe de ir a la página del INE, y revisar las convocatorias que hubo durante el 2018. Abrir una cuenta en el banco, ir con un notario, contar con un representante legal, un representante de finanzas, es lo básico”, nos comentó el directivo. 

Entre los requisitos que debe reunir un candidato independiente que aspira a la presidencia, por ejemplo, se encuentran la recolección de firmas, es decir, el apoyo de la ciudadanía. 

Para este cargo en específico, necesitamos reunir el 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 estados diferentes, en un lapso de 120 días.

Sólo así podría obtener el registro del INE para aparecer en una boleta el día de las elecciones.

La cantidad de firmas que respaldan el apoyo ciudadano del aspirante varía de acuerdo al cargo por el que se compite.

Aquí se pueden encontrar todos los requisitos, sin embargo, cada que se acerca un periodo de elecciones, la página del INE publica las convocatorias a nivel federal. 

Cada estado de la república cuenta con requisitos propios, que son dados a conocer por los Organismos Públicos Locales (Oples)

¿Esperan más candidatos independientes en 2021?

Para Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, esta es una opción para la gente que normalmente no participaría en una elección porque ya están hartos de los partidos, porque no creen en ellos, porque dejaron de representarnos hace mucho tiempo. O nunca lo hicieron.

Sin embargo, se espera que esta figura continúe teniendo relevancia en los próximos procesos electorales.

“Como autoridad electoral vemos bueno que la gente participe de esta forma y los candidatos que salgan electos sean respaldados por un proceso democrático”, finalizó Ballados.

¿Este 2021 México verá más candidatos independientes que reconfiguran el sistema de partidos en el país?

También te puede interesar: Estos son los retos y alcances del INE para la elección de 2021



Compartir: