Con números de camas similares a los Somalia o Yemen: así enfrentamos al COVID-19

Compartir:

La emergencia sanitaria por el COVID-19 destapó otra crisis en el sector salud: el rezago en la infraestructura hospitalaria. Desde los primeros casos registrados con coronavirus en nuestro país, doctores, enfermeras y enfermeros evidenciaron la falta de insumos, de personal y de medicamentos, lo cual pone en riesgo de colapso a los hospitales.

Hasta el 5 de mayo, el COVID-19 ha cobrado la vida de 2,507 personas en nuestro país, y casi  258,000 en todo el mundo. ¿Cómo enfrentan México –y sus recursos hospitalarios– esta crisis sanitaria en comparación con otros países?

Uno de los indicadores más homogéneos en materia de salud, entre los países, es el número de camas hospitalarias por cada millar de habitantes. En México, a nivel nacional, hay una cama por cada 1,000 habitantes, uno de los niveles más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, la situación es aún peor si se mira estado por estado. Chiapas y Zacatecas tienen, en promedio, 0.7 camas por cada 1,000 habitantes, el mismo promedio que hay en países como Yemen o Haití.

En Yemen, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) por persona es de apenas 994 dólares al año, una décima parte de lo que se registra en México, con 9,673 dólares por persona. Ambos datos (camas y PIB), obtenidos del Banco Mundial.

Algo similar pasa con el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, los cuales tienen el mismo número de camas que Somalia o Nicaragua: 0.8 y 0.9 camas por cada 1,000 habitantes. 

Y eso que en Somalia el PIB por persona es de 314 dólares por persona. Y en Nicaragua de  2,000 dólares por persona.

Otro ejemplo son Morelos, Quintana Roo y Tabasco, los cuales tienen el mismo número de camas hospitalarias (1.1 por cada 1,000 habitantes) que El Salvador, un país con un PIB de 4,000 dólares por persona (menos de la mitad que, en promedio, hay en México). 

Fuente: Elaborado por Cuestione con base en los datos del Banco Mundial y la Secretaría de Salud. 
Nota*: El PIB del Banco Mundial se comparó con el PIB nacional de México.

A nivel nacional, México (con un PIB de 9,673 dólares por persona) también tiene una situación crítica, pues cuenta con 1.0 camas por cada 1,000 habitantes, es decir, se encuentra por debajo del promedio que Irak, país con un PIB de 5,800 dólares por persona. Este promedio de camas  también es igual al de otros 13 estados de la República.

Te puede interesar leer: El presupuesto de salud creció 3.4%, pero no es suficiente para mejorar servicios

El COVID-19 llega a México con poco personal médico

Nuestro país está enfrentando una de sus peores crisis sanitarias justo en el momento en el que se encuentra por debajo del promedio en infraestructura hospitalaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Por ejemplo, el promedio de los países es de 3.5 doctores por cada 1,000 habitantes, y México cuenta con 2.4. Nuestro número de enfermeras también es bajo: de 2.9 por cada 1,000 habitantes, una tercera parte de los 8.8 promedio de la OCDE.

¿Cómo afecta este rezago en tiempos de COVID-19?

Pero este rezago en los hospitales no es nuevo: México padece una crisis en el sistema de salud desde hace 30 años. El problema es que los distintos gobiernos que llegan y se van mantienen el abandono histórico al sector salud, pues ha destinado sus recursos más a incrementar el número de beneficiarios de seguridad social que a mejorar las condiciones de los hospitales y los insumos médicos, dice Fátima Masse, Coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con Cuestione. 

Y pone un ejemplo: entre 2005 y 2019 la cobertura de derechohabientes de seguridad social se incrementó 40%. En contraste, el año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obradorno utilizó el 65% del presupuesto destinado a mejorar las condiciones de los hospitales, como documentó la organización México Evalúa.

“Esta administración tiene un reto histórico, pues más allá de atender los rezagos en el sector salud, tiene la responsabilidad de controlar esta crisis sanitaria y tener una apuesta estratégica para enfrentar el problema”, dice Masse.

México enfrenta su máximo pico de contagios esta semana, y el gobierno estima que haya 10,000 pacientes hospitalizados por COVID-19. ¿Estaremos listos para este escenario? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.