México
Del odio al amor entre AMLO y Trump, en tuits
México
Del odio al amor entre AMLO y Trump, en tuits
Mandatarios han limado asperezas en redes
05 Oct | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Del odio al amor entre AMLO y Trump, en tuits
Mandatarios han limado asperezas en redes
Oct 05, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador han expuesto en Twitter que del odio al amor… la presidencia lo cambia todo. Y aunque el trato entre ambos mandatarios -al menos en Twitter- es mucho más cordial a partir del triunfo de López Obrador en las urnas, no hay garantía de que la cortesía permanezca, pues ya el presidente Trump ha mostrado reacciones volubles con otros líderes mundiales, como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con el que ha ventilado más de una vez sus desavenencias, o el gobernante norcoreano Kim Jong-un.

Por el momento disfrutemos de esta luna de miel:

 

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relató en su cuenta oficial de Twitter que había tenido una “grandiosa llamada” con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero la relación entre ambos líderes no era tan “grandiosa”. Hace tan solo 13 meses, López Obrador tuiteaba: “Trump está cayendo y acude de nuevo a la propaganda neofascista. Lincoln decía a un pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida”. 

 

Sin embargo, es de todos conocido que el presidente Trump maneja discursos de amor y odio con demás mandatarios, por ejemplo, con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

En tuits realizados posteriormente al encuentro del G7 en junio pasado, el mandatario estadunidense expresó sobre su simil canadiense que "actuó tan manso y suave" durante el encuentro. Además, escribió que le incomodó que en la conferencia de prensa Trudeau dijera que "los aranceles estadounidenses eran una especie de insulto". 

 

De tal manera que al igual que López Obrador ha cambiado sus tonos en el discurso. El 25 de enero de 2017, el presidente electo ventiló la posibilidad de demandar en tribunales internacionales a Trump si proseguía con el plan de construir un muro en la frontera con México.

 

 Además, López Obrador había advertido sobre un “frente cívico” para luchar contra lo que calificaba como xenofobia de Trump. 

 

Tras ganar las elecciones del 1 de julio, López Obrador envió una carta a Trump sobre su proyecto de nación, de la cual recibió respuesta pocos días después. 

 

El tono entre ambos líderes cambió pasadas las elecciones presidenciales en México del 1 de julio, pues un día más tarde, Trump felicitaba a AMLO por su triunfo:  

 

Trump no fue el único que endulzó el tono. López Obrador mandó una carta al presidente -que después compartiría en sus redes- en donde le agradecía su “buena disposición y el trato respetuoso”.

La misiva cerraba con: “...me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito”. Por último, se despedía con “un abrazo afectuoso”.  

Un día después de esa carta, López Obrador recibió una comitiva enviada por el mandatario estadounidense.

 

Affairs y relaciones tormentosas en la red

Es común leer tuits del presidente Trump fuera de protocolo. Con el mandatario francés Emmanuel Macron, a quien Trump llama “amigo”, ha exhibido una relación estrecha. 

 

Mientras que la relación con el líder norcoreano Kim Jong ha estado llena de altibajos. En enero de este año tuiteaba: “El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de señalar que tiene “un butón nuclear en su escritorio en todo momento”. Puede alguien de su régimen muerto de hambre por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, pero que es más grande y poderoso que el suyo, y el mio funciona!”. 

 

Nueve meses más tarde celebraba el buen diálogo con Kim Jong Un: “No hay nada como el diálogo entre dos personas que se agradan la una a la otra”. 

 

Incluso, la relación con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, principal socio comercial de Estados Unidos, no todo ha sido miel sobre hojuelas, y en junio pasado, durante las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, Trump lo hizo evidente en Twitter, al calificar a Trudeau como “indignante”. 



Compartir: