México
Cortesía: SNTE
El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE
México
El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE
Un nombre ligado con la corrupción
27 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE
Un nombre ligado con la corrupción
Ago 27, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La maestra Elba Esther Gordillo fue líder del sindicato magisterial casi un cuarto de siglo, de 1989, en el sexenio de Carlos Salinas, a 2013, cuando fue detenida y encarcelada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su nombre está asociado a la palabra corrupción. Aunque ella argumenta que su cuantiosa fortuna proviene de la herencia que recibió de su madre, una maestra rural de Chiapas, la cual fue estimada en poco más de 370 millones de pesos.

Forbes describía a Elba Esther como una de las mujeres más ricas y poderosas de México.

En 1970 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empezó su carrera sindical en el magisterio de la mano de Carlos Jongitud Barrios, a quien relevó cuando éste fue obligado a presentar su renuncia como secretario General del SNTE, en abril de 1989.

La escuela de su antecesor 

Carlos Jongitud fue un maestro normalista que dirigió al SNTE de 1974 a 1989. También fue senador de la República, director del ISSSTE (1976-1979) y gobernador de San Luis Potosí (1979-1985).

Durante su gestión, el sindicato de maestros fue utilizado para influir en la política nacional y surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la fracción disidente del magisterio.

Jongitud fue reemplazado de la dirigencia del SNTE de la misma forma que él lo hizo con Manuel Sánchez Vite, uno de los líderes del gremio: dando la espalda a quien lo había impulsado.

El poder del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es considerado uno de los gremios más grandes del mundo, con alrededor de 1 millón 600 mil afiliados.

“A partir de la maniobra de Carlos Salinas de Gortari para imponer como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Elba Esther Gordillo Morales, el poder de ‘la Maestra’ no ha dejado de crecer”, escribió el periodista Ricardo Raphael en su libro Los socios de Elba Esther.

El poder de “la Maestra” creció al grado de que los candidatos a la presidencia, en principio del PRI, la buscaban para contar con su respaldo, lo que les garantizaba un buen porcentaje de votos.

Más sobre el tema: Elba Esther: del éxito al ocaso, ¿resurgirá?

Su estrella se apaga

En 2002 Roberto Madrazo ocupó la presidencia del PRI y Gordillo la secretaría General de ese partido. 

En los años posteriores, la carrera política de “la Maestra” se desgastó y en 2005 fue obligada a renunciar a su cargo en el tricolor y rompió con Madrazo, a quien acusó de querer apoderarse del PRI.

Sin embargo, fue ella quien enfrentó procedimiento de expulsión por apoyar un partido diferente, Nueva Alianza, vinculado al SNTE, que ella dirigía. La expulsión del PRI se concretó en julio de 2006.

En las elecciones de ese año respaldó abiertamente al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, “previos acuerdos de orden político”, reveló a La Jornada.

Pero el declive se registró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de sus antiguos aliados. En abril de 2013 fue detenida por agentes de la entonces PGR, acusada del delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En específico, fue señalada de desviar 2.6 millones de pesos del SNTE para su beneficio. Estuvo cuatro años presa en el Reclusorio Sur y fue absuelta en agosto de 2018, cuando estaba bajo arresto domiciliario.

Ejemplo de excesos 

En agosto de 2008, Elba Esther Gordillo regaló 12 camionetas Hummer, con un valor de medio millón de pesos cada una, a dirigentes del SNTE por su lealtad. Ante la polémica que generó el derroche, el sindicato anunció que los vehículos serían rifados para dotar de infraestructura a escuelas de comunidades rurales.

Busca regresar. En abril de 2019, durante un encuentro con jóvenes, anunció que buscaría retomar la dirigencia del sindicato magisterial.

Mientras tanto, parte de lo que fuera su galería personal se exhibe a todo aquel que quiera verla en la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo. La entrada es gratuita.

¿De dónde salieron las pinturas del SNTE?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró una exposición con 17 obras de arte aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.

Se trata de obras de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pelegrín Clavé, entre otros pintores, valuadas en al menos mil millones de pesos. La exposición está abierta al público en la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.

“Aparte de ser un patrimonio muy importante para las maestras y maestros, para los trabajadores de la educación en general; es también un patrimonio de México”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, durante la presentación de la exposición.

Te puede interesar: Y como el ave Fénix, Elba Esther resurge

De acuerdo con la revista Proceso, las obras fueron aseguradas en 2014 a Elba Esther Gordillo, quien las tenía en una bodega de Santa Fe. El SNTE reveló que le fueron entregadas por la PGR en junio de 2018, días antes de la elección presidencial.

Sin embargo el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, afirmó que las obras en exhibición fueron en realidad una donación al sindicato, “(Elba Esther) las adquirió para el beneficio de los trabajadores de la educación”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.



Compartir: