Estos son los nuevos movimientos de oposición y así piensan conseguir sus objetivos

Compartir:

¿Son reales contrapesos?

Por Raquel Prior y Mariangel Calderón 

“Adversarios”, “fifís”, “enemigos”, “neoliberales” y “prensa vendida” son los calificativos con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a quienes cuestionan su gobierno. 

Desde los “chalecos amarillos” (movimiento que surgió al inicio del gobierno de López Obrador) hasta oposición organizada en movimientos como Frena, ¿quiénes son y cómo funciona la nueva oposición en nuestro país?


Para empezar, es importante comprender que Morena, el partido que llegó al poder de la mano de AMLO, tiene dominio en la arena política. No solo controla el poder Ejecutivo, también es el principal partido en la Cámara de Diputados, con 252 de los 500 curules, sin contar con sus aliados, y en el Senado ocupa 60 de los 128 lugares. 

Esto le permite ser “más agresivo y menos tolerante con quienes manifiestan inconformidades”, explica Jorge Márquez, especialista en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Cuestione.

En la actual administración hay una sola agenda de los problemas a resolver en el país y es la que propone el presidente, en tanto que en administraciones pasadas había más contrapesos políticos y, con esto, mayor pluralidad en los temas de interés, lo que las obligaba a integrar y considerar otras demandas sin descalificarlas, abundó Márquez.

Para saber más: De la oposición en México a los ‘conservadores’ que enfrenta AMLO

A continuación te presentamos qué fuerzas de oposición se están formando en este sexenio. 

“Si están contra Andrés Manuel, están con nosotros”

Nombre: Frente Nacional Ciudadano

Conocido como: Frena

Integrantes destacados: Gilberto Lozano, exdirector de Grupo Femsa, Pedro Luis Martín Bringas, Juan Bosco Abascal. 

Causa: Retirar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador

“A grandes males, grandes remedios”, por lo que la única manera de salvar a México es que López Obrador se retire del cargo, dijo Gilberto Lozano, fundador del Frente, en entrevista con Cuestione.

Para lograr que López Obrador deje la presidencia, Frena cuenta con tres estrategias: la jurídica (que documenta las violaciones del presidente a la Ley), la presión social (cinco caravanas, entre mayo y julio); y la mediática, precisó Lozano.

Lozano explicó que, primero, buscan visibilizar las irregularidades del gobierno de López Obrador y, a partir de agosto, comenzarán con la toma de plazas públicas por algunas horas.

El objetivo de Frena es que López Obrador deje el cargo de presidente el próximo 30 de noviembre, un día antes de que anuncié en el Zócalo capitalino que acabó de consolidar su modelo político, sentenció Lozano. 

No somos una oposición, somos la soberanía mexicana. No nos interesan puestos públicos… No hay agenda de políticos detrás, tampoco de empresarios, ni intereses extranjeros”, añadió Lozano. 

El Frente está integrado, asegura Lozano, por unas siete millones de personas en grupos específicos de WhatsApp, los cuales funcionan mediante un modelo piramidal, es decir, una persona agrega a otras 10 que a su vez agregan a más personas. Y aseguró que espera que se sumen 14 millones de personas a su movimiento.

Cualquier persona puede integrarse “si están contra Andrés Manuel López Obrador, están con nosotros”, dijo Lozano.

“Una oposición que detendrá la frenética destrucción de instituciones y envilecimiento radical de la vida pública”

Nombre: Futuro 21

Integrantes destacados: el excandidato presidencial Gabriel Quadri; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el exrector de la UNAM, José Narro Robles; los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán Méndez, Ricardo Pascoe Pierce, entre otras personas.

Causa: Ganar la Cámara de Diputados (2021) y contender en los comicios de 2024.

Futuro 21 es una organización que se califica como “ciudadana”, aunque entre sus filas hay políticos y militantes de los partidos Revolución Democrática (PRD), de la Revolución Institucional ( PRI) y Acción Nacional (PAN). 

El objetivo de esta organización es convertirse en un contrapeso político del gobierno de López Obrador, haciendo que los partidos políticos a los que pertenecen sus miembros obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, en las próximas elecciones federales de 2021. Así como lograr la revocación de mandato, en 2022, como Gabriel Quadri lo explica en el siguiente video. 

En su agenda política, destaca el restablecimiento del Seguro Popular –cancelado en esta administración y sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar–, dejar de lado el asistencialismo y fortalecer la inversión privada

Feminismo, una piedra en el zapato de esta administración

A la oposición política, como Frena o Futuro 21, hay que sumar los movimientos sociales que el actual gobierno tampoco reconoce, entre los que destaca el feminista. 

En esta administración la oposición que se ha mantenido más congruente y con mayor fuerza es el movimiento de mujeres. Es una oposición sin partidos, es una lucha de mujeres de diversos colectivos que estamos exigiendo que se garanticen nuestros derechos y el estado se comprometa con acciones concretas”, comenta Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México. 

Es la administración en la que más feministas han estado dentro del gobierno, pero hace mucho tiempo no teníamos tan difícil la comunicación con el gobierno”, dice Olivares Ferreto, quien también lamenta que el discurso del gobierno, en cuanto a la protección a las mujeres, no va de la mano con el presupuesto que se entrega a los programas que van encaminados, precisamente, a este fin, como los refugios para mujeres violentadas. 

“Tenemos que recordarles que el Estado debe respetar los presupuestos para mujeres y nos topamos con que el presidente minimiza la violencia contra las mujeres”, agrega.

Las luchas de las mujeres en México pueden convertirse en una oposición para el gobierno por dos razones: la falta de empatía de AMLO con las problemáticas de las mujeres, que constantemente minimiza la violencia contra las mujeres y la violencia institucional contra las mujeres al recortar el presupuesto a institutos que las han ayudado, como Inmujeres”, comenta a Cuestione Claudia Calvin Venero, internacionalista e integrante de la Red De Politólogas

Con cada nuevo gobierno surgen diversas oposiciones, algunas buscan visibilizar demandas urgentes como poder vivir seguras sin miedo a ser asesinadas, otras surgen por intereses políticos, le toca a AMLO decidir si continuará negando las demandas ciudadanas y políticas o comenzará a prestarles atención.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.