México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | La influenza ataca de nuevo: 2019, año mortal
México
La influenza ataca de nuevo: 2019, año mortal
¿Y tú, ya te vacunaste?
27 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
La influenza ataca de nuevo: 2019, año mortal
¿Y tú, ya te vacunaste?
Feb 27, 2019
por: Scarlett Lindero
Vistas: 7653
Muy Cierto
Compartir:

¿Alguna vez te has vacunado contra la influenza? Nueve de cada 10 mexicanos que mueren a causa de esta enfermedad es porque no lo hicieron, según los reportes recientes de la Secretaría de Salud (SSA). 😰

Esta temporada de influenza 2018-2019 podría ser la más letal en tres años, con 514 personas fallecidas, entre octubre y el 21 de febrero pasado: casi 500% más muertes que la temporada anterior 2017-2018, cuando fallecieron 108 personas.

También te puede interesar: Fake news y el retorno de las epidemias 🤦

Y, además, promete ser peor que la temporada 2016-2017, cuando murieron 537 personas, pues todavía restan cinco semanas para que termine la temporada de riesgo (hasta principios de abril).

La primera semana de enero de 2019 fue la peor, cuando 473 casos de influenza fueron confirmados y fallecieron 67 personas. Además, hay estados en donde el virus cobra más víctimas mortales, como en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México. Estas cinco entidades concentran la mayor parte de muertes del país.

En el país circulan tres tipos de virus estacionales de la influenza: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, según la Secretaría de Salud. Al ser una enfermedad viral, los antibióticos (que afectan a las bacterias) no tienen ningún efecto sobre la influenza, por eso se “matan” con vacunas.

¿Vacunarse, sí o no?

A nivel internacional han existido movimientos antivacunas, grupos de personas que, además de no creer en su beneficio, consideran que se trata de un negocio para los laboratorios, que puede llegar a poner en riesgo la salud de las personas que se vacunan.

El doctor Óscar Sosa Hernández, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, explica que para aquellas personas que optan por no vacunarse, cuando contraen un virus corren el riesgo de “consecuencias más catastróficas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas mundiales para la salud. Hay varias razones por las que la gente no vacuna a sus hijos, la principal es que creen que ese proceso es dañino, “lo cual es un mito”,  advierte también Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.



Compartir: