México
Foto: Cuartoscuro
¿La mala salud de la población influye en la letalidad del COVID-19 en México?
México
¿La mala salud de la población influye en la letalidad del COVID-19 en México?
Hay mucha obesidad, diabetes e hipertensión
23 Abr | 2020
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
¿La mala salud de la población influye en la letalidad del COVID-19 en México?
Hay mucha obesidad, diabetes e hipertensión
Abr 23, 2020
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

En el mundo, por cada 100 personas diagnosticadas con COVID-19 mueren casi siete (6.9). Mientras que en México, fallecen 9, es decir, dos más que en el promedio del resto del planeta, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia por este virus a nivel global, México tenía apenas una docena de infectados y ningún muerto. Un mes después todo cambió: mientras en nuestro país se lamentaban por las playas cerradas en Viernes Santo (10 abril) y por las medidas de distanciamiento social por el coronavirus, México superaba la tasa promedio de letalidad en el mundo por COVID-19 y desde entonces las cifras siguen aumentando.

En Latinoamérica, nuestro país es la sexta nación donde el COVID-19 es más letal, después de Nicaragua (20%), Bahamas (13.8%), Antigua y Barbuda (12.5%), y Belice (11.1%). En Brasil, por ejemplo, por cada 100 personas infectadas por coronavirus mueren seis, tres menos que en México, según datos de la OMS.

La tasa de letalidad en México se acerca a la de España, el segundo país con el mayor número de casos detectados de coronavirus a nivel global, y en donde por cada 100 personas infectadas mueren 10, una más que en México, de acuerdo con información de la OMS. Sin embargo, Europa es la región con más personas ancianas en el mundo, con una edad promedio de 40 años, de acuerdo con información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) .

Aunque cada país cuenta a sus muertos de manera distinta, como documentó el periódico El País, las cifras que publica diariamente la OMS sirven como referencia para saber qué está pasando en el mundo. 

¿Pero por qué en México, en donde sus habitantes tienen un promedio de 29 años de edad, están muriendo casi la misma proporción de personas que en países como Italia, de los países más afectados por la pandemia y con una edad promedio de 46 años? Cuestione consultó a expertos y esto es lo que explicaron. 

Te puede interesar: Suicidios y consumo de drogas, los daños colaterales del COVID-19

Las posibles causas

La alta tasa de letalidad en México por COVID-19, (que determina cuántas personas infectadas por el virus han muerto) podría responder a que, antes de la llegada del coronavirus, ya éramos de los países con más personas con obesidad, hipertensión y diabetes, las tres enfermedades más frecuentes en pacientes que terminan falleciendo a causa del coronavirus, según la Secretaría de Salud. Estas condiciones médicas debilitan el sistema inmunológico, por lo que los cuerpos de las personas que las padecen son menos capaces de responder a una infección, de acuerdo con la UNAM.

“En China, Italia y España vimos que las personas con una salud deteriorada tenían más probabilidades de fallecer. En México se podría esperar lo mismo, porque estas condiciones (hipertensión diabetes y obesidad) ya son debilitantes y una infección tan severa como esta puede causar la muerte de los pacientes, por eso tanta insistencia de que los que puedan, se queden en casa”, explicó Carlos Gershenson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Cuestione.

Existe la creencia de que a las personas jóvenes no les afecta este virus, pero el primer muerto por coronavirus en México tenía 41 años de edad. Sin embargo, era diabético. En nuestro país, cuatro de cada 10 personas que murieron por COVID-19 tenían hipertensión; y tres de cada diez tenían o diabetes u obesidad, con corte al 22 de abril, según datos de la Secretaría de Salud

“En México se están muriendo más jóvenes porque tenemos peor salud; en China no se murieron tantos jóvenes, porque no tienen tanta obesidad, tanta diabetes, ni tanta hipertensión”, explicó el investigador de la UNAM.

En México, 53 millones de personas, casi la mitad del país, padecen obesidad, hipertensión o diabetes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), eso sin contar a los casi 10 millones de personas que están dentro de los grupos poblacionales que son más vulnerables al virus, es decir, los adultos mayores y personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

“Podríamos ver incremento de muertes por el número de personas que ya hay con condiciones de salud más vulnerables (hipertensión, obesidad, diabetes). Aunque los adultos mayores y las personas menores de 60 que fallecen, es porque ya tenían alguna precondición, entonces, tenemos más personas en riesgo, independientemente de la edad”, puntualizó el investigador de la UNAM.

Sin embargo, aún es pronto para determinar el comportamiento de cada país ante el COVID-19, porque tienen que ver factores como la edad promedio, la distribución poblacional, y las condiciones específicas de salud de sus habitantes antes de la llegada del virus, dijo Gershenson.

Eso solo por mencionar algunos de los factores que podrían explicar las proporciones de muertes por este virus, como la cantidad de pruebas que se aplican en cada nación, explicó el especialista. 

Con casi la mitad de su población enferma, México no la tiene fácil en tiempos del COVID-19.



Compartir: