México
Foto: Cuartoscuro
Los partidos políticos en México, de los más caros del mundo
México
Los partidos políticos en México, de los más caros del mundo
¿Se bajarán el presupuesto?
17 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Los partidos políticos en México, de los más caros del mundo
¿Se bajarán el presupuesto?
Ago 17, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el  presupuesto con el que contarán los partidos políticos durante el año 2020: entre todos obtendrán cinco mil 239 millones de pesos de recursos públicos, equivalentes a 267 millones de dólares.

¿Pero, cómo es el financiamiento a los partidos con relación a otros países? En Cuestione comparamos el financiamiento y modelo de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos con el mexicano y esto fue lo que encontramos.

México

Modelo de financiamiento: Mixto, pero con mayor carga pública

Tipo de sistema: Multipartidista.

Partidos: 7.

Costo: 267 millones de dólares (2020).

Pros: Blindar a las elecciones de la injerencia de grupos de poder y del crimen organizado.

Contras: Alto costo de la democracia, más un enorme aparato electoral.

Argentina

Modelo de financiamiento: Mixto. 

Tipo de sistema: Multipartidista.

Partidos: 44.

Costo: 10.4 millones de dólares (2019), de presupuesto público.

Pros: Que los partidos y candidatos tengan acceso equitativo a los fondos públicos.

Contras: Las empresas no pueden aportar a las campañas, pero sus directivos sí. La mayoría de las contribuciones son en efectivo, lo que impide saber si tienen origen legal.

Brasil 

Modelo de financiamiento: Mixto.

Tipo de sistema: Multipartidista.

Partidos: 35.

Costo: 202 millones de dólares (2019), de presupuesto público.

Pros: Blindar a las elecciones de la intervención de grupos de poder.

Contras: El límite a los donantes es de 10% de los ingresos brutos, lo cual, en la práctica, beneficia a unos cuantos candidatos apoyados por simpatizantes millonarios.

Chile

Modelo de financiamiento: Mixto. 

Tipo de sistema: Multipartidista,

Partidos: 20.

Costo: 9.1 millones de dólares (2018), de presupuesto público.

Pros: Que partidos y candidatos accedan de manera equitativa a los fondos públicos.

Contras: La discrecionalidad con la que se manejan los donativos a los candidatos, que no debe superar el 10% del límite de gasto electoral.

Estados Unidos

Modelo de financiamiento: Fundamentalmente privado.

Tipo de sistema: Bipartidista

Partidos: 2.

Costo: 5 mil 700 millones de dólares (2018).

Pros: Que los candidatos tengan acceso de manera equitativa a los recursos públicos.

Contras: Que grupos de poder o personajes millonarios, como el actual presidente, Donald Trump, tengan un mayor peso en las campañas electorales.

En México, presupuesto histórico

El presupuesto asignado para 2020 equivale a más de 267 millones de dólares, el más elevado en año no-electoral, y el segundo mayor en la historia, sólo detrás del que ejercieron en 2018, cuando recibieron unos 345 millones de dólares.

¿Qué se puede comprar con esa cantidad de dinero? Un estadio como el Akron de Chivas, que costó 200 mdd, y todavía sobran 67 millones.

¿México tiene una de las democracias más costosas? 

Sí. “Nosotros tenemos un sistema democrático que es el más caro del mundo porque de ese tamaño son las trampas que hicimos y lo que nos costó generar confianza en un proceso democrático”, dijo a Cuestione el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Gómez Alcántar.

Se vale el financiamiento privado, pero los partidos y candidatos no sólo reciben dinero público. La Ley Federal de Partidos Políticos permite el financiamiento privado, algo que no es muy conocido.

Para el caso de aportaciones de militantes de los partidos, el límite es de 2% del financiamiento público otorgado por el INE para actividades ordinarias y precampañas. En el caso de elección presidencial, es de 10% del tope máximo de gastos de la elección anterior.

Te puede interesar: Así se endeudaron los partidos políticos para las elecciones de 2018

¿Por qué varía el presupuesto a los partidos? Los partidos reciben presupuesto para gastos ordinarios (salarios, rentas, gastos de estructura y propaganda) y de campaña, que se otorga en años electorales, como fue el caso de 2018 y lo será 2021, cuando se renueva la Cámara de Diputados.

¿Cómo se asigna? Una tercera parte se divide de manera igualitaria entre los siete partidos, sin embargo, la mayor parte (70%) se distribuyen conforme al número de votos obtenidos en la elección de diputados.

¿Pueden los partidos renunciar a sus prerrogativas? Los partidos pueden renunciar al presupuesto, a través de una solicitud al Instituto, aunque éste no puede modificar el monto asignado, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Otra vía es una reforma a la Constitución. ¿Se atreverán los partidos a modificarla y así dejar de recibir el presupuesto que les asignan?



Compartir: