México
Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
México, campeón del neoliberalismo tras aprobación del T-MEC
México
México, campeón del neoliberalismo tras aprobación del T-MEC
Ahora falta la ratificación de EU y Canadá
21 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
México, campeón del neoliberalismo tras aprobación del T-MEC
Ahora falta la ratificación de EU y Canadá
Jun 21, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

México se convirtió en el primer país socio del T-MEC, en ratificarlo. Se trata de un acuerdo que sustituye al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero mantiene su esencia neoliberal de fronteras abiertas y eliminación de aranceles, aunque con modificaciones sustanciales en materia de política macroeconómica y prácticas anticorrupción.

De igual forma, actualiza lo relacionado a derechos de propiedad intelectual y de comercio electrónico, que hace 25 años, cuando entró en vigor el TLCAN, no existía.

¿Qué sigue? La ratificación de los Congresos de Estados Unidos y Canadá, situación que se mira complicada en el corto plazo.

“La aprobación en el Senado de México no significa que debamos cantar victoria y hacer fiesta, porque se requiere el mismo procedimiento en la Cámara de los Comunes de Canadá y que EU destrabe el tema político por la división entre republicanos y demócratas”, señaló en entrevista para Cuestione, Aribel Contreras, doctora en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Hay que tomar en cuenta que el 22 de junio el Congreso canadiense entra en receso legislativo y en Estados Unidos iniciaron las campañas presidenciales, lo que complica la ratificación del T-MEC en los congresos de los socios comerciales de México.

¿Cuál es la importancia del T-MEC para México?

La respuesta es sencilla: preservar la relación comercial más importante a nivel mundial.

Durante el primer trimestre de 2019, México, por primera vez en la historia, fue el socio comercial número uno de EU, con un comercio bilateral total de 151 mil millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

También te puede interesar: Trump quiere cerrarle la frontera a su mayor socio comercial (sí: México)

Además, México fue el tercer socio más importante de EU y el segundo lugar como mercado de importaciones y de exportaciones en 2018.

Nuestro país ocupa las primeras posiciones como destino hacia 31 estados de EU. De hecho, es el primer mercado para siete de ellos que incluyen a los fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas; es el segundo mercado más grande para otros 19 estados en ese país.

¿Y con Canadá? Somos su tercer socio comercial y nuestros productos cubren 4.4% del mercado de esa nación. Por otra parte, Canadá es el quinto país en Inversión Extranjera Directa para México y la tasa de comercio bilateral registró un crecimiento promedio de 9.2% entre 1993 y 2017.

Meter en cintura al socio indisciplinado

En la renegociación del Tratado de América del Norte, los representantes de Estados Unidos  establecieron condiciones a sus socios, particularmente a México.

En el nuevo T-MEC se incluyó un capítulo específico sobre política macroeconómica, “el cual especifica, de manera clara, que EU no permitirá que el gobierno eventualmente, a través del Banco de México (Banxico), manipule el tipo de cambio peso-dólar para salir beneficiado, y que los productos mexicanos le resulten más baratos a ellos”, explicó la doctora Aribel Contreras.

De igual forma, el Congreso mexicano tuvo que aprobar una reforma laboral que se adecuara a las exigencias del Tratado, donde se incluye el respeto a la igualdad de género, la democracia sindical y se prohíbe la subcotización (dar de alta en el IMSS a un empleado con menor salario del que recibe), entre otras medidas.

El T-MEC incorpora, además, un capítulo anticorrupción con dedicatoria a las empresas nacionales.

“Canadá y EU, lo que buscaban con este capítulo, es proteger a sus empresas en cuanto al capital invertido en México y evitar que la práctica de corrupción y sobornos se vuelva una constante y un impedimento para sus capitales”, añadió Aribel Contreras.

T-MEC, un tratado neoliberal

Pese al discurso antineoliberal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el T-MEC es el mejor símbolo de este modelo: sugiere eliminar aranceles, un mejor acercamiento entre socios y elimina las fronteras en lo relacionado con intercambio de bienes y servicios.

“Esto es lo que se llama un modelo neoliberal. Es decir, eres parte de la globalización y lo que menos vas a hacer es recurrir al proteccionismo”, agregó la académica.

También te puede interesar: Lo que el neoliberalismo se llevó

Recordó que México dio el primer paso hacia el neoliberalismo en 1986, con su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que se consolidó en 1992 con la firma del TLCAN.

Actualmente, tiene suscritos 17 Tratados de Libre Comercio con países de Europa, Asia, Centro, Sudamérica y sus socios del T-MEC: EU y Canadá.



Compartir: