Notimex deberá pagar 170 millones si pierde juicios laborales

Compartir:

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado, que se creó hace 52 años, vive una de sus peores crisis. Enfrenta un conflicto que mantiene sus puertas cerradas con una bandera rojinegra desde el 8 de junio, por la huelga de sus extrabajadores y extrabajadoras. Y está lejos de terminar.

Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hay por resolver 90 juicios laborales (individuales y colectivos), por presuntos despidos injustificados. Y ante la Secretaría de la Función Pública, hay 45 denuncias contra Sanjuana Martínez, la directora de la agencia, nos dijo Adriana Urrea, secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex). 

De perder los litigios, Notimex tendrá que pagar 170 millones de pesos a los trabajadores y trabajadoras, cantidad que representa más del 80% del presupuesto que tiene la agencia para este año (220 millones de pesos), reveló Urrea.

Los 90 juicios pendientes de resolverse en tribunales contra Notimex abarcan desde despidos injustificados hasta contrataciones ilegales (pues no debieron realizarse mientras que exista la huelga) y, además, hay casos en los que los trabajadores no fueron despedidos, pero que sí llevan meses sin cobrar su sueldo, nos explicó Carlos Mendoza, abogado de SUTNotimex.

Las 45 denuncias contra Sanjuana Martínez ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) son por abuso de poder, violencia de género y hostigamiento; sin embargo, no han sido atendidas por SFP, nos dijo Urrea.

En este punto es importante recordar que Irma Eréndida Sandoval, titular de la SFP, y Sanjuana Martínez son cercanas y que ambas han salido en la defensa de la otra en distintos momentos, como en febrero pasado, cuando Sandoval reconoció “la lucha que ha emprendido Sanjuana Martínez para limpiar el corporativismo de Notimex”:

A quien sí citó a declarar la SFP fue a Alejandro Ramos, antecesor de Martínez al frente de Notimex, para que aclare su participación en contrataciones en servicios informáticos presuntamente irregulares.

Sobre las investigaciones contra Sanjuana Martínez, nada se sabe. Cuestione buscó a la SFP para conocer el seguimiento a estas denuncias, pero respondieron que no podían orientar, pues “no cuentan con la información de las áreas correspondientes”.

Te puede interesar leer: Sanjuana Martínez: 14 meses de escándalos y acusaciones

Una hecatombe llamada Sanjuana

Todo el pleito comenzó el año pasado, cuando Sanjuana Martínez llegó a la dirección de Notimex, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su entrada cargaba la promesa de acabar con “la corrupción” que había en la agencia y para ello, dijo, haría una reingeniería que “sanaría” a Notimex. 

Lo que no dijo Martínez es que esa reingeniería incluía despedir a 245 personas (de 330 que había antes de que llegara Sanjuana), entre reporteros, editores y administrativos, nos dice Urrea, quien también fue despedida el 11 de octubre del 2019, tras haber trabajado como reportera de la agencia por 18 años.

A principios de este año, Sanjuna Martínez orquestó una campaña de hostigamiento en redes sociales contra “sus enemigos” y los mismos trabajadores y trabajadoras de la agencia, como documentaron en una investigación la organización internacional Artículo 19, Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias.

Esta investigación reveló la existencia de los grupos de chat en WhatsApp: “The Avengers N”,“Fiesta de Halloween” y “SOS”, donde dirigían agresiones en Twitter a críticos, periodistas y extrabajadores de Notimex, bajo las órdenes de Sanjuana.

Te puede interesar leer: Notimex no resuelve problemas pasados y añade nuevos

Crónica del desplome de Notimex

La huelga de extrabajadores y extrabajadoras de Notimex fue declarada en febrero de 2020. Sin embargo, la agencia siguió operando. No fue sino hasta principios de junio que la la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obligó a Notimex a suspender sus actividades, para responder a las demandas de los trabajadores.

Desde entonces, 80 exempleados y exempleadas mantienen un campamento afuera de las instalaciones de Notimex, aún con la pandemia por el coronavirus y sin ingresos económicos, nos dice Adriana Urrea.

“Muchos de los que estamos en el campamento hemos perdido a nuestros familiares en estos últimos meses. No tenemos ningún tipo de ingreso y estamos a la espera de una respuesta por parte de la agencia”, dice Urrea.

Hasta ahora, el Sutnotimex está a la espera del diálogo con las y los representantes de la agencia. En la última mesa de negociaciones convocada para el 30 de julio, los y las representantes de la agencia de Notimex no se presentaron y, en su lugar, enviaron a un abogado a pedir disculpas porque los involucrados, todos, estaban resfriados.

Al respecto, Sanjuana Martínez ha dicho que la agencia del Estado también ha presentado 12 denuncias por presunta corrupción, contra extrabajadores de Notimex ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Cibernética.

Notimex se enfrenta a la peor crisis en los 52 años que lleva de existencia, ¿podrá salir adelante, de la mano de las y los trabajadores que la conforman?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.