México
Cuartoscuro.com
Notimex no resuelve problemas pasados y añade nuevos
México
Notimex no resuelve problemas pasados y añade nuevos
Se van sumando conflictos
30 May | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Notimex no resuelve problemas pasados y añade nuevos
Se van sumando conflictos
May 30, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

La nueva administración de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) continúa sumando conflictos a su operación: a los problemas de corrupción de años anteriores, se suma una disputa laboral sin resolver, avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje y una red de ataques presuntamente coordinados y ordenados desde la dirección actual de esta organización.

“Ninguno de estos elementos es excluyente entre sí, sino que habla de una serie de cuestiones que revelan la descomposición de Notimex”, dijo Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 (organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos digitales), a Cuestione

A sólo 23 días de que se difundiera información que señala que la dirección de Notimex habría ordenado a sus empleados atacar a extrabajadores y excolaboradores de la agencia, la revista Contralínea, con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló desviaciones de millones de pesos en recursos públicos hacia exdirectivos y exlíderes sindicales documentados desde el 2001. 

De acuerdo con el texto, a raíz de esta investigación, la Fiscalía General de la República (FGR), prepara varias órdenes de aprehensión y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas al caso. 

Más corrupción ¿para desviar la atención?

De acuerdo con Hugo Morales, exdirector editorial de Notimex, los supuestos hallazgos de la UIF y su eventual publicación buscan distraer la atención de lo que está haciendo la administración de Sanjuana Martínez en la agencia y de su desconocimiento del derecho laboral de huelga del sindicato de Notimex. 

“Quiero señalar que hay intentos para desviar la atención en términos de acatar el derecho de huelga del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la agencia, que ha sido reconocida por las autoridades laborales, y eso es uno de los puntos centrales”, dijo Morales en entrevista con Carmen Aristegui el 29 de mayo.

Además de la estrategia de desviar la atención, Hugo Morales recordó que la directora recurrió a un amparo para evitar ser detenida, debido a que está violando el derecho de las trabajadoras y trabajadores que tienen más de 90 días en huelga.

En específico, sobre la denuncia de Contralínea, explicó que no es nueva, sino que desde el 2019 se vienen denunciando estos desvíos de recursos: “Yo esperaría que se detenga y se castigue a los responsables y no ocurra lo que podría parecer un acto de complicidad de la actual directiva con el anterior sindicato. Se debe de diferenciar que, si hay acusaciones en contra de la anterior dirigencia, procedan y que en esta huelga, deje de eludir y violar la norma contitucional a la que tienen derecho”, detalló.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, dijo al respecto: “efectivamente, hay antecedentes de corrupción que tienen que ser investigados. Eso no nubla ni tiene que considerarse excluyente de la necesidad de nuevas investigaciones sobre los hechos recientemente expuestos sobre la utilización de cuentas falsas para realizar campañas de desprestigio en contra de extrabajadores de Notimex”.

También te interesa: Gobierno de AMLO destinó 123 millones de pesos en publicidad a La Jornada

¿Qué provocó una nueva investigación a la agencia?

El texto de Contralínea, publicado el 25 de mayo, asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera (comandada por Santiago Nieto) detectó una red de corrupción que, en una primera instancia, involucra a 22 personas, entre ellos exdirectivos, líderes sindicales, reporteros y corresponsales en el extranjero.

Entre las cuentas bancarias que habrían sido revisadas por la UIF, se encuentran algunas que pertenecían a la administración de Notimex y al sindicato de los trabajadores de la agencia, el Sutnotimex

El 12 de mayo, Aristegui Noticias publicó los resultados de una investigación de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19, en los que se reveló que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ordena a directivos de la agencia, a que sus trabajadores publiquen mensajes en Twitter con hashtags y menciones en contra de periodistas y excolaboradores de este medio. 

Para realizarla, Artículo 19, entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de la operación de la agencia. De acuerdo con sus testimonios, la directora atacaba a empleados de ese medio con el fin de intimidarlos y silenciarlos. 

Las agresiones son realizadas a través de la extracción de datos personales en sus redes sociales, que llevan a cabo “personas que se dedican a ‘hackear’ o a meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras”, dice el artículo en Aristegui Noticias.

En abril, Artículo 19 recurrió a Signa_Lab para el análisis e investigación de las cuentas que ayudaban a la dirección de este medio a realizar los ataques. En el informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”, el laboratorio detectó que las cuentas de Twitter que realizan estas ofensivas, lo hacen de manera coordinada y constante.

La respuesta de la CNDH

Al mismo tiempo que el subdirector de Artículo 19 nos daba la entrevista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su postura sobre los diversos conflictos en los que está involucrada Notimex.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas”, dice el comunicado. 

Al respecto, Leopoldo Maldonado, comentó que en Notimex existe una situación en la que funcionarios públicos, que pertenecen y dirigen la agencia, están cometiendo una serie de conductas irregulares tanto relacionadas con el conflicto laboral y el incumpimiento de declaratoria de huelga, como del posible uso de recursos públicos para atacar periodistas. 

“Es lamentable la postura de la CNDH y esperemos que rectifique, porque quiere reducir la problemática a una suerte de conflicto entre particulares”, agregó.

14 meses de acoso en redes sociales

El rastreo de redes sociales de sus trabajadores, su intromisión en ellas y su utilización para atacarlos inició junto con la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Méxicano

“Lo que vivimos dentro era el acoso vía redes sociales hacia otros periodistas o gente que escribía en contra de ella (Sanjuana Martínez). Nos exigía hacer cuentas de bots o que desde nuestras cuentas acosáramos a otras personas, a lo cual nos negamos”, nos confirmó Alejandro Meléndez, excolaborador de Notimex en esta nota

Otro ejemplo de intromisión a las redes sociales y a la vida personal de los trabajadores de Notimex, fue el caso en el que Meléndez se encontraba con Marcela Turati en una fotografía en su perfil personal de Facebook, lo que provocó que la directora de Notimex exigiera su renuncia a su jefe inmediato, testimonio que confirma, una vez más, lo ya probado por el estudio de Signa_Lab y Artículo 19.

Los ataques que ordenaban los directivos de Notimex no sólo fueron hacia los trabajadores de la organización, también funcionarios recibieron este tipo de acoso, como es el caso del Secretario de Educación Pública (SEP), del cual fue testigo Manuel Ortiz, quien fue director de Noticias Internacionales de Notimex, y que también nos dio su testimonio

Cuestione solicitó una entrevista a la Agencia de Noticias del Estado mexicano para conocer su opinión, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

¿Cuántos problemas más tendrán que ser revelados para que Notimex respete a sus empleadas y empleados? 












Compartir: