México
Foto: Cuartoscuro
Cuestione | ¿Nuevo "Gober Precioso" en Puebla?
México
¿Nuevo "Gober Precioso" en Puebla?
Eligen a juez de Mario Marín como interino
21 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Nuevo "Gober Precioso" en Puebla?
Eligen a juez de Mario Marín como interino
Ene 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

A 27 días de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales advirtió que Pacheco Pulido era el único candidato acreditado, entre los que se encontraban en la terna: Jesús Rodríguez Almeida -quien no cumplió el tiempo mínimo de residencia en el estado- y Gerardo Islas Maldonado -que no era elegible debido a su previa ocupación de cargos públicos.

“...Fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política de Puebla, que se toma como referencia para la determinación correspondiente”, dijo Vianey García, presidenta de dicha Comisión.

Esta no es la primera vez que Pacheco Pulido ejerce en un cargo público en Puebla, también fue alcalde de la ciudad de Puebla (1987-1990), presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y dirigente del PRI en la misma entidad.

Su nuevo nombramiento ha causado polémica por su estrecha relación con Mario Marín Torres, exgobernador poblano, mejor conocido como el “Góber Precioso, cuando estuvo al frente del TSJ durante su administración (2005-2011).

La periodista y escritora Lydia Cacho aseguró que Pacheco Pulido utilizó su poder y posición para hacer “todo lo que estuviera en sus manos” para que Cacho fuese detenida, encarcelada y torturada por las autoridades poblanas, acto por el que el gobierno federal le ofreció disculpas públicas.

También se le ha acusado de financiar la campaña a la gubernatura de Puebla del morenista Miguel Barbosa Huerta, además de apoyar -por más de una década- a una empresa llamada Constructora e Inmobiliaria DAP, en la cual su hijo Javier Pacheco Pensado es socio mayoritario y su otro hijo, Guillermo Pacheco Pensado, es accionista.

La inmobiliaria cobró fama debido a la forma en que adquirieron y construyeron obras infraestructurales, como el Centro Internacional de Medicina (CIMA) y la Torre Cima, en algunas de las ciudades más grandes de Puebla y Veracruz.

En 1998, el testigo Ramón Gumaro Garza relacionó a Pacheco Pulido con el tráfico de cocaína hasta la frontera con Estados Unidos: “Teniendo entendido que esta última persona (Pacheco) se dedicaba en esa época a transportar droga, que arriba a Cancún vía lanchas, procediendo a transportar la misma al estado de Veracruz por vía terrestre, la cual posteriormente se transportaba en unas pipas que son arregladas para ese efecto, hasta la ciudad de Puebla, Puebla, y que de ahí procedían a transportarla en camiones con madera hasta la ciudad de Juárez, Chihuahua”, según publicó la revista Proceso.



Compartir: