México
Cuartoscuro.com
Partidos satélite, la estrategia de Morena para mantener la mayoría
México
Partidos satélite, la estrategia de Morena para mantener la mayoría
Nuevos aliados
13 Feb | 2020
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Partidos satélite, la estrategia de Morena para mantener la mayoría
Nuevos aliados
Feb 13, 2020
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

Siete organizaciones afines al presidente buscan convertirse en partidos políticos. Tres de ellas hasta llevan la palabra “Movimiento” –al igual que Morena– en su nombre y están lideradas por cercanos a Andrés Manuel López Obrador. En el caso de las cuatro, sus miembros tienen vínculos con el mandatario o con su partido político. 

Para la integración de la Cámara de Diputados, la coalición de Juntos Haremos Historia logró 38% de los votos en las elecciones de 2018; sin embargo, en la actualidad, tienen mayoría absoluta en el Congreso. De acuerdo con el exconsejero del Instituto Nacional Electorial (INE), José Woldenberg, se logró “al disfrazar a candidatos de Morena como si fueran del PES o PT”.

En la actualidad, las organizaciones partidistas que formaron dicha coalición tienen mayor representatividad en el Congreso. Con eso, López Obrador es el primer presidente, en más de dos décadas, que puede gobernar “sin necesidad de negociar con la oposición”, explicó el consejero electoral Ciro Murayama en la revista Nexos.

Esto se traduce en “una mayoría en el Congreso que no fue cosechada en las urnas (...) implica que los partidos del gobierno estén sobrerrepresentados en el Poder Legislativo, mientras que la oposición esté subrepresentada (...) la minoría de votos acabó convirtiéndose en mayoría parlamentaria y viceversa, la expresión mayoritaria de los ciudadanos es minoría en el Congreso”, explica Murayama en la publicación.

Pero para retener esta mayoría en el año 2021, Morena necesita el apoyo de otros partidos pequeños que estén bajo su influencia.

Recursos públicos

Morena ya recibe más mil 700 millones de pesos de la ciudadanía para sustentar sus actividades. Si las organizaciones que buscan conformarse como nuevos partidos lo logran, lo que se sabría hasta junio próximo, recibirían 50 millones de pesos cada uno, es decir, 350 millones de pesos, según la consultora Integralia. 

Lo que buscan estas organizaciones es “mantener el registro y las prebendas millonarias”, de acuerdo con el columnista Víctor Sánchez. Además, si las organizaciones que buscan ser partido para los comicios de 2021 llegaran a consolidarse, el gobierno federal podría tener “una gran bancada que le de la mayoría y, de nueva cuenta, por artilugios legales, contar con una sobrerrepresentación mayor en la Cámara de Diputados”, dice el abogado por el ITAM, Javier Tejado, en El Universal.

Lo que viene para 2021

En la democracia mexicana no está establecido un número específico de partidos, tampoco están prohibidas las alianzas. El problema es la cantidad de dinero que reciben de la ciudadanía y la manera en la que establecerán sus alianzas, dijo a Cuestione, Gustavo López, profesor de la escuela de ciencias sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. 

Las elecciones intermedias de 2021, en las que se elegirá a nuevos diputados y a 15 gobernadores, impulsaron la creación de “movimientos” cuyos dirigentes están vinculados con Morena. Estos movimientos, de ser aprobados por la autoridad electoral para ser partidos políticos, desaparecerán luego de las elecciones en 2021, dijo López. 

“Lo que busca Morena con estos partidos es dividir el voto de otros partidos (...) buscan un papel de distractor en las elecciones del año que viene. Estos movimientos podrían ser absorbidos por Morena y como nadie sabe quienes son los dirigentes buscan atraer electores que ya no quieren votar ni por la izquierda ni con la derecha”, puntualizó el académico.

Los movimientos de Morena

Con pocas personas afiliadas y aún sin lograr las asambleas requeridas para conformarse como partidos, nada está dicho para estos movimientos, porque el plazo para terminar de juntar los requisitos es hasta finales de este mes. Estos son los posibles nuevos partidos con vínculos a la coalición gobernante:

1.- A principios de este febrero, el Movimiento Ambientalista Social por México, Más por México, sumaba más de 70 mil afiliados y busca ser la competencia del Partido Verde Ecologista de México. Su coordinador es nada más y nada menos que Nicolás Mollinedo, quien fue chofer y jefe de logística de Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005. En 2004, Mollinedo ganaba 60 mil al mes por conducir el Tsuru blanco en el que andaba López Obrador, con quien aseguró ya no tener contacto en una entrevista radiofónica, en junio del año pasado.

El presidente nacional de Más por México es Mauricio Soto, exlíder de taxistas, vinculado a Frente Popular Francisco Villa

Soto, al parecer, cambió de giro y ahora está preocupado por el medio ambiente, “detectamos necesidad de defender causas ambientales, ya hay un partido pero no defiende las causas ambientales”, dijo en entrevista para El Financiero al puntualizar que esta organización no buscar ser un negocio político…

2.- Con casi mil 700 afiliados, de los más de 230 mil requeridos para conformarse como partido, Movimiento Vanguardia Social es dirigido por Alberto Álvarez, quien antes era conocido como El Poncho. En 2018 fue acusado de compra de votos, por el Partido Acción Nacional, a favor del candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani. Akabani es ahora secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

3.- Movimiento Democrático Independiente es dirigido por Martín García Martínez, quien fuera candidato independiente en 2017 para ganar la alcaldía de Papantla, en Veracruz. Aún cuando García no tiene vínculos evidentes con Morena, el presidente de esa organización, pero en el Estado de México, Antonio Maya Alvirde, está vinculado con el Partido del Trabajo, ya en alianza con Morena. 

Te puede interesar: Nuevos partidos: expresidente, dirigentes sindicales y religiosos, cerca del registro

Los apoyos cantados 

4.- Encuentro Solidario es la nueva versión del Partido Encuentro Social, cuyas operaciones, de 2016 a 2018, costaron a los ciudadanos casi 900 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral. Este partido perdió el registro en la elección pasada, pero tiene representación en el Congreso y es aliado de Morena.

5.-  Grupo Social Promotor de México es el partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene más de 360 mil afiliados y es el nuevo rostro del Partido Nueva Alianza, que también perdió su registro en 2018. El SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda, respaldó la Reforma Educativa impulsada por Morena, en diciembre del año pasado, Cepeda se reunió con López Obrador, y se comprometió a seguir apoyando su proyecto, según el Diario Contrapeso Ciudadano

6.- Redes Sociales Progresistas (RSP), que ya superó la meta de número de afiliados, tiene como representante a Fernando González, el esposo de la hija de Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que René Fujiwara, el comisionado de esta organización, es el nieto de Gordillo. Fujiwara ha manifestado públicamente su apoyo al presidente López Obrador.

7.- Con más de 260 mil afiliados, está también Fuerza Social por México es dirigida por Pedro Haces, un líder sindical y senador suplente por Morena. Detrás de esta organización, podría estar el senador morenista Ricardo Monreal, de acuerdo con infomación del periodista Benjamín Moctezuma Longoria.

Por supuesto, falta que el INE confirme que obtendrán el registro y podrán participar en la elección intermedia.



Compartir: