México
Rogelio Morales / Cuartoscuro
Presión contra director del Hospital Infantil surte efecto; se suma al Insabi
México
Presión contra director del Hospital Infantil surte efecto; se suma al Insabi
¿Estrategia del acuso después averiguo?
01 Feb | 2020
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Presión contra director del Hospital Infantil surte efecto; se suma al Insabi
¿Estrategia del acuso después averiguo?
Feb 01, 2020
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Al buen entendedor pocas palabras. El doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, fue exhibido el 23 de enero como responsable del desabasto de medicamentos y por, presuntamente tener negocios con la única farmacéutica mexicana que produce la medicina contra el cáncer: Grupo Pisa

Ese fue el precio que pagó por demorarse en aceptar el convenio de gratuidad con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Entonces, realmente Nieto Zermeño causó el desabasto?

“Sí, eso es una hipótesis, que ellos (los directores de hospitales) están causando este descontrol por los contratos que tienen con Grupo PISA”, dijo Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera.

Resulta que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, exhibió públicamente a cinco instituciones de salud por no integrarse al Insabi.

Los nombres del Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía salieron a relucir. Además, mencionó a sus respectivos directivos.

Balconeo de AMLO, ¿con un fin?

Tras ejercer presión sobre Nieto Zermeño, el mismo López Obrador informó un día después (24 de enero) en la mañanera:

“El director del hospital, de acuerdo a lo que me informaron quiere participar, quiere colaborar, quiere ayudar. De todas maneras, la Secretaría de la Función Pública va a hacer la investigación sobre el contrato que se tiene, el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”. 

Advirtió el Presidente: “La gratuidad se tiene que cumplir. Ya en este hospital ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando en todo esto”.

Sobre el desabasto de medicamentos, dijo que ya estaba cubierto. 

Para el doctor Miguel Ángel Celis, director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), también hubo un llamado.

“Es el único que no quiere la gratuidad. Lo llamó a que recapacite porque tiene ahí contratos por más de 600 millones de pesos en servicios y medicamentos. Ya se termina todo eso, ojalá de manera voluntaria se adhieran todos al plan, nada por la fuerza”, señaló López Obrador.

Te puede interesar leer: Sin medicinas, atención y devoluciones: así opera el Insabi en sus primeros días

Ante las acusaciones a Nieto Zermeño, surgió el apoyo. En el auditorio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se reunieron médicos, enfermeras, personal administrativo y amigos del doctor, quien al ingresar al lugar fue recibido con el grito: “¡No estás solo! ¡No estás solo!”. 

“Tengo más de 40 años de actuar en un ámbito académico, profesional, ético, nunca he tenido una acusación de nada y pues sí duele”, dijo Nieto Zermeño en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.


¿Acaso la estrategia de AMLO es ahora presionar a quién no apoye sus posturas del cambio?



Compartir: