México
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro
¿Puede el DIF sustituir a las estancias?
México
¿Puede el DIF sustituir a las estancias?
Reviven plan para conseguirlo
21 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Puede el DIF sustituir a las estancias?
Reviven plan para conseguirlo
Feb 21, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

“Esta medida les afecta a las mujeres de la colonia porque la mayoría (...) tienen que salir a trabajar, pues, para que sus chiquitos tengan una educación sana y les va a perjudicar porque van a perder su trabajo... Muchas veces no tienen un apoyo de una guardería del IMSS o del seguro social”, dice una trabajadora de una estancia infantil en una entrevista con la organización Save the Children.

La cuidadora profesional enfatizó: “Desde que empezaron los rumores de que habría una supervisión directa a las estancias, nosotras (dijimos): las puertas están abiertas porque con la urgencia que tuvimos (luego del recorte) los papás no han dejado de traer a los niños. Nosotras somos de la comunidad, nos conocen”.  

Tras el recorte a las estancias, lo que prevaleció entre las cuidadoras y las familias fue la incertidumbre. Una mujer que trabaja pero no tiene prestaciones, ¿en quién podría apoyarse para el cuidado de sus hijos e hijas?

Luego de las críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por recortar el apoyo a las nueve mil 653 estancias infantiles, la Cuarta Transformación anunció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional se encargaría de elaborar y operar el Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de todos los Centros de Atención Infantil.

En éste, se incluyen los mil 227 centros de atención infantil que tiene el propio DIF, así como las estancias infantiles que decidan continuar operando sin el apoyo económico que les daba el gobierno federal por cada niño que atendían.

Lo que no precisó el DIF es que esta política no es nueva y que, de hecho, existe desde el sexenio pasado, a través del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyo objetivo era el mismo que el del plan de López Obrador.

Es decir, –salvo que ahora la gente recibirá directamente mil 600 pesos bimestrales y que ya no habrá tantas estancias infantiles para quienes no tienen prestaciones laborales– todo el sistema de cuidados funcionará exactamente igual.  

También te podría interesar Estancias infantiles: que siempre sí, ¿o no?

¿Cuál es la capacidad el DIF?

Las estancias infantiles atendían a 313 mil 356 niñas y niños en 2018, y los centros DIF brindaron servicios a 109 mil 608 menores, es decir, apenas 35% de la cobertura total que ofrecían las estancias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Los centros de asistencia del DIF brindan servicios en educación preescolar, de alimentación e incluso de salud para hijos de madres trabajadoras o niños en condición de vulnerabilidad, pero su servicio no es gratuito, sino que tienen un costo que varía, según el municipio al que pertenezcan y el estudio socioeconómico que hacen a las familias.

Previendo lo que vendría con el recorte anunciado por el gobierno federal, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que en el centro del país el servicio de cuidados del DIF sería gratuito a partir del primero de enero de 2019 y que aumentaría su matrícula en 200%; las otras entidades no han dicho nada al respecto.

Los centros DIF no fueron borrados del mapa, como tampoco las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o las estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)... ¿será que en ellas no hay corrupción?

¿Sin cola que les pisen?

De acuerdo con una revisión hemerográfica de medios locales, los centros de atención a menores del DIF tienen denuncias públicas en sus municipios por maltrato infantil, cuotas excesivas y corrupción.

Uno de los casos más extremos fue el del DIF de Veracruz, en la época del gobernador Javier Duarte, ya que –según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– entre 2011 y 2016 esa institución entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

Además, la revista Proceso publicó que durante el sexenio pasado, el DIF tuvo un gasto global de 49.3 millones de pesos, tan sólo en eventos públicos.

¿Qué sigue?

Aunque las estancias infantiles ya no tienen recursos para ejercer este 2019, el DIF aún debe crear el programa para la atención de las niñas y los niños, mismo que deberá ser aprobado –como en sexenios pasados– por el Consejo Nacional de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral.

 



Compartir: